El MIRA 2015 es mucho más que música… Pero hay que reconocer que su programación musical es C R E M I T A. Aquí las cinco actuaciones que no debes perderte.

 

Ya hace unos días que introdujimos entre vosotros el Caballo de Troya del MIRA 2015: la programación artística. Es decir: toda ese conjunto de actuaciones y propuestas que van más allá de lo meramente musical, más allá del formato clásico de poner a una banda tocando en un escenario (en formato de tiempo reducido y condiciones técnicas para nada óptimas) y que intentan explorar nuevas formas de comunicación entre artistas y público. Si te perdiste nuestro artículo especial, puedes recuperarlo en este Top 5 de propuestas del MIRA 2015 más allá de la música.

Pero, claro, la música sigue siendo el corazón de este festival que se celebra del 30 de octubre al 7 de noviembre en Fabra i Coats (Barcelona)… Y es que, al fin y al cabo, en las escasas (pero rotundas) ediciones que lleva a sus espaldas, el MIRA ha alardeado siempre de una selección realmente soberbia con lo mejorcito de la electrónica actual. E incluso futura. Porque a nadie se le escapa que, esta vez de nuevo en el MIRA 2015, vamos a disfrutar de todo aquello que tenemos ganas de catar porque viene amparado por gran proyección mediática, pero también de todo un grupo de apuestas que, sin lugar a dudas, podrás enorgullecerte de aquí a algunos años de haber visto por vez primera en el festival barcelonés.

Intentando ser equilibrados con estas dos líneas programáticas del festi, a continuación os soplamos las seis actuaciones que no deberíais perderos si no queréis acabar el MIRA 2015 con la sensación de que, básicamente, os habéis perdido algo… Lo más importante.

 

blanck-mass

6. BLANCK MASS. Lo de Fuck Buttons fue un caso extraño: nos pegó muy fuerte… pero también durante muy poco tiempo. No queda claro si fue porque su fórmula era algo caduca o porque, al fin y al cabo, no se han acabado prodigando demasiado como dúo. Por separado ya es otra historia, ya que Blanck Mass es el proyecto en solitario de Benjamin John Power de Fuck Buttons. Un proyecto que ya lleva varios años dando buena cañita brava a la electrónica más incómoda, a veces ruidista, a veces ingrata, siempre elocuente y fascinante; y que, para colmo, a este MIRA 2015 vendrá no sólo para presentar su nuevo trabajo, “Dumb Flesh” (Sacred Bones, 2015), sino que vendrá acompañado por los visuales del británico Dan Tombs, uno de los viejos conocidos del festival.

BLANCK MASS actúa el viernes 6 de noviembre a las 22:30h en Fabra i Coats.

 

nosaj-thing

5. NOSAJ THING. ¿Podemos dejar de abrir todos los textos sobre Nosaj Thing con la anécdota de que el chaval empezó en esto de la música a los 12 años? Porque es que, desde entonces, Jason Chung no sólo ha lanzado tres discarrales impecables, sino que también se ha labrado una carrera como dj que le ha acabado propulsando como uno de esos nombres que, si están en un festival, sabes que va a ser impecable. La excusa oficial para venir al MIRA 2015 es que tiene nuevo disco bajo el brazo, “Fated“. Pero también hay una excusa extraoficial: marcarse un set tremendo en el que bailar será importante, pero no lo más importante. Lo más importante será lo que ocurra dentro de tu cabeza… Y hasta aquí podemos leer. ¡Ah! Y un apunte: esta es la única actuación de Nosaj Thing en España en este 2015. Cremita.

NOSAJ THING actúa el sábado 7 de noviembre a las 22:50h en Fabra i Coats.

 

andy-stott

4. ANDY STOTT. ¿Necesita presentación Andy Stott? ¿Todavía existe alguien que no haya oído hablar de las proezas de este hombre tanto en sus discos como en sus directos? Es difícil describir la magia (negrísima) de Stott, pero si no te has visto todavía angustiado en medio de alguna de sus actuaciones, a medio camino entre las ganas de bailar como si no hubiera un mañana y de salir corriendo para que tu cabeza pueda descansar de tanta oscuridad mental, por fin vas a tener una nueva oportunidad. La primera en España desde que el año pasado Andy publicara su último trabajo hasta la fecha, el impactante “Faith in Strangers“. Stott promete un set menos clubber y más cercano al espíritu de sus discos… Y eso a nosotros nos suena a que acabaremos con ganas de echar mano a un buen ansiolítico. Pero bien. Estamos bien. Súper bien.

ANDY STOTT actúa el viernes 6 de noviembre a las 21:15h en Fabra i Coats.

ghost-culture

3. GHOST CULTURE. Ojito, porque lo de Ghost Culture bien puede convertirse en la gran revelación de este MIRA 2015. Puede que el proyecto de este británico pelirrojo tan sólo tenga algunos singles a sus espaldas, pero esos singles le han valido a Ghost Culture una buena pléyade de seguidores que han encontrado en él una forma de seguir aferrándose a la reforma del r&b por la vía de lo digital y de los future beats. Elegancia extrema, cadencias emocionalmente sublimes… La actuación de Ghost Culture va a ser un mojabragas asegurado. Y, además, resulta que es la estrella absoluta de la programación del MIRA en Razzmatazz Clubs (porque, por si todavía no te has enterado, el sábado 7 de noviembre, al echar el cierre en la Fabra i Coats todos iremos en comandita hacia el Razz).

GHOST CULTURE actúa el sábado 7 de noviembre a las 2:30h en Razzmatazz Clubs.

 

a-winged-victory-for-the-sullen

2. A WINGED VICTORY FOR THE SULLEN. Por un lado, Dustin O’Halloran, ese mago del piano que opera en unas coordenadas muy similares a las de Max Richter, Johann Johannson, Ólafur Arnalds o Nils Frahm. Vamos bien, ¿verdad? Pues resulta que, por otra lado está ni más ni menos que Adam Bryanbaum Wiltzie, fundador de los míticos Stars Of The Lid. ¿Qué pasa cuando se juntan? Básicamente, que te rompen el corazón. Lo suyo no son las sutilidades emocionales: lo suyo más bien es entrar a machete dentro de tu cabeza e instalarse allá a base de ambientes poderosos. A Winged Victory for the Sullen presentará en el MIRA 2015 su nuevo trabajo, “Atomos“, pero también actuarán por vez primera con unos visuales escogidos por ellos mismos y que son obra de François Zajega.

A WINGED VICTORY FOR THE SULLEN actúan el sábado 7 de noviembre a las 18:40 en Fabra i Coats.

ben-frost

1. BEN FROST. La jugada de Ben Frost está clara y él no la oculta en ningún momento: sus actuaciones se te meten dentro del cuerpo y empujan las paredes de tu carne y huesos hacia afuera, a ver cuánto aguantas, a ver si ceden. Lo de este hombre es puro maximalismo sonoro: utiliza la música como un arma, como algo puramente sólido que lanza contra el público como medio invasivo de llevarte hasta la extenuación. Si nunca lo has visto en directo, no podrías gozarlo en mejor momento que en este MIRA 2015, ya que presentará su disco “A U R O R A” por primera vez con una propuesta visual de MFO que va más allá de los típicos visuales y que utiliza la luz para conseguir que el espectador se sienta como en el interior de un acelerador de partículas. No lo decimos nosotros. Lo dice Ben Frost.

BEN FROST actúa el sábado 7 de noviembre a las 21:50h en Fabra i Coats.

No Hay Más Artículos