Tronco
[divider]Balcanes[/divider]

Balcanes

VIDA. Procedentes de León, Balcanes nacieron en 2010 como un proyecto que estaba predestinado a engrosar la estirpe del sello anteriormente conocido como Discos Humeantes y hoy en día como Humo por su querencia por los sonidos sombríos, afilados y desafiantes, señas de identidad de la disquera ovetense. Por tanto, no había hogar más adecuado en el que el cuarteto pudiera cobijarse y desarrollar su particular concepción compositiva del ‘menos es más’ aplicada a un libro de estilo que bebe del rock, el post-punk y el noise y que sirve de guía para experimentar con la electricidad y la iteración sónica. El fin último de esta aleación convenientemente galvanizada sería estimular y desarmar al oyente hasta provocar en él una respuesta primitiva.

OBRA. Su 7’’ de debut, “Plataforma / Autopista” (Discos Humeantes, 2014), justificó las razones de su fichaje por Discos Humeantes a través de un rock mutante, visceral, de digestión lenta y sumergido en una atmósfera decadente y claustrofóbica. El tono amenazante de aquellas dos piezas se reforzó en su mini-LP más reciente, “Carne Nueva” (Humo, 2016), grabado en directo en el asturiano OVNI Estudio con Roberto Mallo y Pablo Martínez a los mandos. En su profundo interior, en medio de una oscuridad desasosegante, se escuchan inflexiones vocales convertidas en gritos que asoman entre sostenidos drones de ruido, disonancias y -cuando aparecen- ritmos aplastantes. Por momentos, “Carne Nueva” se muestra como un agujero negro que engulle cualquier atisbo de luz (y de esperanza) y del que es imposible escapar. [Jose A. Martínez]

Más en el Facebook de Balcanes.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.