la-liga-14

Quedan tres jornadas para que La Liga llegue a su final… y nuestra sección (para dummies) está más caldeada e intensita que nunca, claro.

 

Jorge Valdano, retórico argentino de carrete interminable y poeta balompédico de versos alejandrinos, pronunció en su día que “el fútbol es un estado de ánimo”. Si atendemos al aforismo -a la altura del mítico “fútbol es fútbol” del entrenador recientemente fallecido Vujadin Boskov-, en la Liga hay dos equipos flotando de felicidad en un paraíso con forma de balón: el Atlético de Madrid y el Real Madrid. En el pasado capítulo de esta modesta columna avisábamos de que habría que tener en cuenta lo que sucedería en la final de la Copa del Rey y en las eliminatorias de la Champions League por su posible influencia en el torneo liguero, y los éxitos de los dos clubes madrileños en ambas competiciones no sólo extasiaron a sus aficionados, sino que también los colocaron como los candidatos más fuertes para obtener el título de Liga. Sobre todo el Atleti, pero su memorable historia actual aún se está escribiendo… Así que repasemos lo acontecido en un relato ya concluido, el de la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, y abramos una nueva mini-sección: ¡la Copa (para dummies)!

Un trofeo que se pudo haber adjudicado al Real Madrid la noche antes de celebrarse el partido. No me entiendan mal… Vean el siguiente vídeo y lo comprenderán:

Sí, señoras y señores, un perro pronosticó en el show “El Chiringuito de Jugones”, como si fuese el añorado pulpo Paul disfrazado de cánido, el vencedor y el resultado de la contienda: 2-1 para los merengues. Delirante pero cierto. Conforme se desarrollaba el encuentro se iba cumpliendo, increíblemente, la predicción perruna: primer tanto del Real Madrid, empate del Barça y gol definitivo del ahora llamado ‘Usain’ Bale tras una galopada, siguiendo con la broma canina, de galgo por la banda izquierda. Así que euforia blanca desatada y adornada por Iker Casillas al plantar su buyate en la cara del ministro Wert cuando se disponía a levantar la copa. Todo un gesto en honor del sufrido pueblo español.

casillas-wert

En el bando barcelonista la frustración era evidente, aunque ya se había empezado a notar con antelación durante el partido en las caras de un ‘Tata’ Martino desconcertado, un Messi desaparecido en combate y un Pinto inseguro, cuya extraña labor en la portería fue premiada de una manera peculiar: se llevó el MVP de la final cortesía de TVE, gracias a los votos twitteros de una audiencia que organizó uno de los mayores y mejores trolleos que se recuerdan. Dado el resultado obtenido, la votación se eliminó, claro…

La inercia positiva adquirida por el Real Madrid con el título de Copa en el zurrón la aprovechó en la Liga de Campeones para dejar fuera al coco Bayern de Munich dirigido por Pep Guardiola -lo que originó toda clase de chascarrillos y memes, como era de esperar…- y clasificarse para una histórica final europea en la que se medirá, atención, al Atlético de Madrid, que derrotó al Chelsea del ‘admirado’ Mourinho -hecho que también provocó toda un ola de chistes-.

Pero, antes, uno y otro deberán pugnar (con el Barça al acecho, atento al fallo de alguno de los dos) por el principal motivo de esta sección: la Liga. A falta de sólo tres jornadas para su desenlace, el Atleti del ‘Cholo’ Simeone se mantiene como líder y, si gana dos de sus partidos restantes, será campeón, cuando muchos ya lo daban por descartado a estas alturas. Pero ahí sigue, venciendo en cada enfrentamiento, esquivando todo tipo de obstáculos y salvando distracciones como la captada en el campo del Getafe antes de que Diego Costa lanzara un penalti. Continuamos con los buyates: ¿dónde está el culo-Wally?

culo-getafe

Es decir, que los rojiblancos están rozando el título con los dedos, a pesar de que el Real Madrid saldara sus compromisos con goleadas (sendos 4-0 frente al Almería y el Osasuna) y el Barcelona no bajara totalmente los brazos. Eso sí, los blaugrana hace semanas que saben que necesitarán un milagro para lograr la Liga, tras perder estrepitosamente ante el Granada (1-0), justo después de caer en Champions a manos del Atleti y antes de hundirse en la final de Copa. El estado de ánimo depresivo en Can Barça continúo en las jornadas posteriores, aun ganando (a trancas y barrancas y con muchas dificultades) al Athletic de Bilbao en casa (2-1) y al Villarreal como visitante (2-3). Un encuentro este último en el que los aspectos deportivos y la remontada culé (dio la vuelta a un 2-0 en contra) fueron lo de menos. Para empezar, se vivió a flor de piel y entre lágrimas el impacto de la noticia del fallecimiento de su técnico hasta el pasado verano, Tito Vilanova.

barca

Luego, en un lance del partido, Dani Alves no dudó en zamparse un plátano que le habían arrojado desde la grada convirtiendo la broma en un símbolo contra el racismo…

Poco después, Neymar prolongó el gesto en las redes sociales con esta imagen bajo el hashtag #todossomosmacacos:

neymar

Y, en los días siguientes, personajes de diverso pelaje lo amplificaron imitando el guiño bananero, aunque el favorito de un servidor fue el perpetrado por la querida Mariló Montero. Dejen volar su imaginación con total libertad…

marilo

Con el sabor de tan amarillo fruto llegaremos, como hemos comentado más arriba, a las tres últimas jornadas de Liga, tramo en el que se decidirán muchas cuestiones en la clasificación que ya se van definiendo con claridad. En los puestos punteros, el Athletic de Bilbao prácticamente se ha asegurado la cuarta plaza -que da acceso a disputar la Champions League la próxima temporada- al superar al Sevilla en el nuevo San Mamés por 3-1. En mitad de la tabla, el Rayo Vallecano confirmó su buena racha de resultados para permanecer un año más en Primera, del mismo modo que el Celta dio el arreón que necesitaba para cumplir idéntico objetivo. Y, por abajo, se certificó el descenso matemático del Betis a Segunda, una probabilidad que quieren evitar a toda costa Valladolid, Almería, Getafe, Osasuna, Elche y Granada -dos de ellos perderán la categoría- en una lucha que será más dramática, intensita y sorprendente que la Boda Púrpura de “Juego de Tronos”.

Apunten las fechas clave: 17 y 18 de mayo. Durante ese fin de semana se acabará la Liga. Por lo tanto, en el próximo episodio hablaremos de quién habrá salido campeón, quiénes habrán hecho los deberes y quiénes habrán caído al infierno. El grand finale se acerca…

No Hay Más Artículos