la-liga-09

Y la Liga hizo ¡boom! En todos los sentidos. Vayamos por partes. Si recuerdan, hace unas semanas -en el capítulo #07 de esta humilde columna- nos poníamos tan afilados como los periodistas de investigación de Interviú exponiendo la cara más negra de fútbol español: que si robo de dinero, que si evasiones fiscales, que si falsificaciones documentales… Pues bien, ese cóctel molotov de delincuencia de guante blanco ha explotado. Especialmente, y de manera muy cruda, en las manos de Sandro Rosell, que dimitió a toda prisa como presidente del FC Barcelona a raíz del denominado ‘caso Neymar’, con el que se conocieron los detalles de la contratación del jugador brasileño. Gracias a ella recibió pasta hasta el Tato, seguro que incluso Xuxa. Se dice que, finalmente, el coste real del fichaje fue de 95 millones de euros, no los 57 iniciales. Una diferencia mareante. A Rosell se le quedó esta cara cuando se destapó todo.

alan-harper

Ah, no, perdón… El jeto de Rosell fue este.

sandro

Su sustituto en el cargo, Josep Maria Bartomeu, no tardó en presumir de barcelonismo empujado por el fervor de los medios deportivos pro-culés, que llegaron a acusar al juez Ruz (sí, el mismo de los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’, y que admitió a trámite la querella contra Sandro Rosell) de madridista y al triunvirato Florentino PérezAznarGallardón de urdir una trama contra la cúpula directiva del Barça. Etiquetémosla como #contuberniomerenguepepero. Tanta leña conspiranoica alimentó una guerra mediática entre barcelonistas y madridistas que trascendió lo meramente deportivo, al recordar tiempos pasados en blanco y negro, complejos que parecían superados… Nada más que añadir, señoría.

Pero aquí no acabaron los incendios ligueros. De vuelta al terreno de juego, el intenso partido disputado entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid en el Nuevo San Mamés (con 1-1 en el marcador) dejó tras de sí una enorme polémica debido a la expulsión de Cristiano Ronaldo, de la que se seguirá hablando hasta el día del juicio final. ¿Fue una decisión exagerada del árbitro? ¿Se merecía tal castigo el futbolista portugués? Echemos un vistazo a una instantánea de la situación que generó todo el embrollo.

cristiano

Tras resolverse el conflicto, con un acta arbitral incongruente y la rabieta del Real Madrid de por medio, a Cristiano Ronaldo le cayeron tres partidos de sanción. Una noticia que provocó la indignación de la parroquia blanca y su protesta inmediata en la calle. Fíjense en el personaje de la izquierda de la imagen que sujeta la pancarta… ¿Lo reconocen?

pancarta

Entre tantos nervios y cabezazos caprinos sobre el césped, el Real Madrid se las prometía muy felices en Bilbao para superar al Barcelona y colocarse segundo en la clasificación, pero no lo logró. La afición merengue deberá canturrear en mejor ocasión la nueva versión del himno blanco interpretada por Dioni de Camela y Toñín el Torero (conocido en su casa…). ¡A Eurovisión ya!

Si el Real Madrid tuvo la posibilidad de rebasar a su némesis blaugrana, fue gracias al preocupante estado de flaqueza del equipo catalán durante las últimas jornadas, en las que pinchó ante el Levante (1-1) y perdió frente al Valencia en el Camp Nou (2-3). Las causas del bajón se derivan de problemas en defensa, falta de fluidez en ataque, lesiones (las de Iniesta y Neymar, principalmente) y la irregularidad de Messi (ahora vuelve a parecer Maradona, luego juega sin pasión…).

Con los dos transatlánticos del fútbol patrio navegando entre la zozobra (y empatados a 54 puntos en la tabla), el Atlético de Madrid aprovechó la ocasión para encaramarse al liderato de la Liga en solitario dieciocho años después, quitando del pedestal al Barcelona tras permanecer en él cincuenta y nueve jornadas consecutivas. Y eso que el club rojiblanco ya había tenido varias oportunidades para conseguirlo antes, pero la ansiedad o el miedo a las alturas, quizá, lo habían impedido. Aunque esta vez no. Tras golear en el Vicente Calderón a la Real Sociedad (4-0), ya encabeza el torneo, lo que sirvió de inmejorable homenaje de despedida a uno de los mitos más grandes (sino el que más) de su historia: Luis Aragonés, fallecido el pasado fin de semana.

aragones

Precisamente, la Real Sociedad, a pesar de su abultada derrota ante los colchoneros, se está confirmando como uno de los equipos más destacados de la Liga junto a sus vecinos del Athletic de Bilbao, que a su empate frente al Real Madrid sumó dos contundentes triunfos ante el Valladolid (4-2) y el Osasuna (1-5) para colocarse cuarto en la clasificación. Entre los dos clubes vascos se ha instalado cómodamente el Villarreal,  que sigue cosechando puntos casi sin despeinarse. Pero no sólo los gallitos del campeonato  ganaron sus partidos de dos en dos. También lo logró el Celta, que se alejó del descenso tras vencer al Granada y al Betis, el cual, por cierto, ha cambiado de entrenador por segunda vez en lo que va de temporada: llegó el argentino Gabriel Calderón y se fue Juan Carlos Garrido, también llamado ‘El Breve’. ¿Les funcionará a los béticos el cambio en el banquillo para evitar el descenso a Segunda División?

Esta y otras preguntas igual de peliagudas son las que se empiezan a hacer los equipos conscientes de que, a partir de ahora, queda cada vez menos margen de error. La Liga se calienta…

No Hay Más Artículos

Send this to a friend