Quiero empezar la reseña de hoy con una confesión. Es algo que llevo ocultando bastante tiempo y ya es hora de sacarlo a la luz, por mucho que me duela a mí y, de refilón, a mi novia. Astiberri y yo tenemos una relación de amor de las de verdad. Pasión y deseo llevan uniéndonos desde hace años y, como me quiere, ha decidido hacerme un regalo, porque sí. El regalo no podía ser otro que recopilar y publicar en un precioso tomo “La Hermandad de la Biblia Perry“: o sea, la maravillosa tira cómica que sale de la genial cabeza de Nicholas Gurewitch.

Si os gusta el humor irónico, cínico y surrealista, estáis delante de vuestra compra obligada del mes. Religión, sexo y muerte son algunos de los temas abordados por Gurewitch, todos y cada uno de ellos con ese humor negro y cabrón tan característico del autor. Los protagonistas de sus historias son desde niños inocentes hasta dinosaurios, pasando por padres muy retorcidos, pederastas e incluso Dios (que, sin duda, es el que más se divierte haciendo siempre de la suyas). Además del obvio ingenio de Gurewitch, la grandeza de esta obra se debe a su sencillo apartado gráfico. Si mirásemos por encima las páginas que dan forma al tomo, podríamos pensar que se trata de las típicas tiras cómicas de domingo, protagonizadas por niños monos inmersos en un precioso entorno naïf. Pero no nos confundamos, los dibujos inocentes de Gurewitch se contrastan con su maquiavélico sentido del humor y ahí radica una de las razones por las que estas tiras funcionan tan bien, capaces de sacarte desde una sonrisa cómplice hasta carcajadas a mansalva. En definitiva: Gurewitch es un genio. A través de sus tiras habla de temas semi-tabú y consigue hacerlo utilizando la mejor arma de todas: el humor inteligente. Y es que alguien que consigue escribir sobre penes y no lo convierte en algo soez y previsible, sino que lo eleva a niveles de humor intelectual altísimos, tiene que ser un genio. Vamos, yo lo veo así.

El tomo publicado por Astiberri no solo recopila la obra troncal de Gurewitch -tiras más recientes yuxtapuestas a material más antiguo, de un humor menos refinado a uno más complejo e intelectual-, sino que también presenta material inédito hasta la fecha que no se publicó en su momento porque él mismo lo desechó o porque ninguna editorial quiso publicárselo por ser demasiado incorrecto. Para cerrar el tomo, esta edición nos brinda con unas entrevistas en las que el autor habla en líneas generales sobre su obra y la aceptación por parte del público de esta. Hay que aclarar que hablar de este tomo es algo complicado porque se define a sí mismo muy bien y es imperativo tenerlo entre las manos para poder captar todo el cinismo y la ironía con los que el autor envuelve cada una de las tiras. ¡Así que seguid mi consejo y corred a haceros con un ejemplar de esta magnifica obra! Ah, y si no queréis gastaros rupia alguna, dedicad un rato a echar un vistazo a su web. Entre las mejores tiras tenemos “Barb and Rudy“, “Bed Monster“, “Billy the Bunny“, “Birch Street“, “Bunny Pit“, “Eden“, “Mrs. Hammer“, “Pyro Billy“, “Reset“, “Space Helmet” y “The Man with no Penis“.

¡¡Avisados estáis!!

[Marco Ascione]

No Hay Más Artículos