la-gala-01

La pregunta a contestar era: ¿va a ser realmente el Primavera Sound 2013 ese #bestfestivalever que la misma organización ha publicitado desde hace semanas en redes sociales? Por si alguien no sabe de qué estamos hablando, la liebre se levantó cuando desde el festival barcelonés dejaron caer que, por primera vez en su historia, anunciarían su cartel al completo en una única rueda de prensa. Que los astros se alineen y puedas hacer algo así (y no escamotear nombres en tres, cuatro e incluso más anuncios) es algo que no ocurre demasiado a menudo, así que había que celebrarlo. El festejo en sí se bautizó como La Gala: un olvidarse de ruedas de prensa tostonazo a media mañana y hacer de semejante anuncio una fiesta en sí mismo. Eso sí, el misterio se conservaría hasta el último momento: lo único que sabíamos era que estábamos convocados a las 19h del día 23 de enero en la Sala Apolo de Barcelona, y que lo que allá ocurriera sería transmitido en directo en la sala El Sol de Madrid. ¿Suficiente para sospechar que el Primavera Sound realmente tenía entre sus manos ese #bestfestivalever que estaban publicitando?

Avancemos acontecimientos: sí, muy probablemente este va a ser el mejor Primavera Sound de su historia. Pero ahora volvamos un poco atrás y desmenucemos minuto a minuto una gala que, realmente, ha conseguido huir del aburrimiento de este tipo de acontecimientos. Al llegar a la Sala Apolo, lo primero que sorprendía era lo rápido que Heineken se ha asentado como nuevo patrocinador cervecero del festival: no sólo con presencia en posters y displays (tanto en la sala como en el escenario), sino también entregando a los asistentes unos nuevos botellines plastificados con la imagen gráfica del festival. Ya se sabe: la cerveza siempre ayuda a animar el ambiente… Pero no seamos cabrones: lo que se ha vivido esta noche en la Sala Apolo poco tenía que ver con los ríos de cerveza (por otra parte, mencionados aquí para dar envidia más que porque fueran literales).

la-gala-02

La Gala arrancaba a las 19:30h en punto con Extraperlo sobre el escenario, volviendo a demostrar el olfato más que finísimo que tienen en Primavera Sound no sólo para poner el dedo sobre los grandes grupos, sino para dar coba a propuestas que crecen con ellos. Al acabar “Fina Vanidad“, Borja Rosal daba paso a Johann Wald (re-bautizado por el cantante de Extraperlo como Johann Wolf en un desliz adorable que le va a perseguir durante mucho tiempo), que no se cortaba ni un pelo a la hora de abrir La Gala en la tradición de, por ejemplo, los Globos de Oro: haciendo leña del árbol caído. En este caso, enumerando algunos de los fallos históricos del festival (huellas dactilares, sistemas de pago fallidos) de los que ahora, con la perspectiva del tiempo, ya podemos reírnos todos. Incluída la organización. Suficiente para caldear el ambiente de cara a la aparición de un emotivo Alberto Guijarro, director del Primavera Sound que dejaba bien claro que el hype del #bestfestivalever venía explicado, sobre todo, por las ganas de añadir un poco de ilusión y alegría a un año como este 2013 que ya se prevé tan triste y falto de motivos para el optimismo. Van por buen camino.

Poco después, Wald hablaba de una Primavera Sound Foundation dedicada a ayudar a los jóvenes del mundo entero que obligó a los periodistas de la sala a preguntarnos unos a otro: ¿tú sabías que esto existía? ¿O se me ha pasado esa nota de prensa? Andábamos errados: Primavera Sound Foundation es el leit motiv de una campaña de publicidad en la que un grupo de hipsters son tratados siguiendo un programa muy Alcohólicos Anónimos para dejar de ser eso: unos modernos de mierda. Las risas provocadas por el primero de los spots (luego veríamos los otros dos) contrastaban con la inevitable aparición del Ayuntamiento de Barcelona poniendo sobre el escenario sus mejores deseos para el festival (deseos que, a veces, parece que se quedan en eso: en deseos y no en acciones que podrían ayudar no sólo a este evento, sino a la escena general barcelonesa). Por suerte para todos, La Bien Quería aparecía en el escenario como esos carteles que se utilizan en los Oscars para que los premiados apuren sus discursos. Y, evidentemente, en cuanto acabó la perorata, tuvimos nuestra buena ración de La Bien Querida. Mejor, imposible.

Y así llegábamos a lo que nos interesa a todos: el anuncio del cartel. Para ello, Abel González, integrante del departamento de booking del festival, daba paso a un video con banda sonora de Glass Candy que ya hacía presagiar lo mejor (sí, claro, que Glass Candy estarían en el festival). Y lo mejor llegó: los primeros nombres del cartel pasaban por delante de Blur con letras de oro al anunciar a Nick Cave & The Bad Seeds, Phoenix y la reunión de The Postal Service. La gente en la sala, como locos. Los gritos y las celebraciones se extendían con cada nuevo nombre en la pantalla: sorprende el fervor con el que se acogieron nombres a los que no se les presupondría tanto caché, como Tame Impala o Grizzly Bear… y resultaba increíble ver la frialdad con la que la sala recibía el input de confirmaciones tan jugosas como las de Solange o Jessie Ware, e incluso tan icónicas como la de Mulatu Astatke. Si me preguntan a mí (y la verdad es que nadie me ha preguntado), me rindo ante propuestas como The Knife, Omar Suleyman, Daughn Gibson, Mount Eerie, Foxygen, How To Dress Well, Dexys, Roll The Dice, Goat, The Sea and Cake, Dead Can Dance, Death Grips, Discolusure, Matthew E. White, Daphni, Local Natives, Dan Deacon, Poolside, DIIV, Mac DeMarco… Y, claro, esos Wu-Tang Clan que nos han pillado a todos con las bragas bajadas.

Así que volvemos al principio, a cuando nos preguntábamos:  ¿va a ser realmente el Primavera Sound 2013 ese #bestfestivalever que la misma organización ha publicitado desde hace semanas en redes sociales? En alguno de los discursos se puntualizaba que será el mejor festival de la historia si el público así lo celebra cuando llegue mayo. A tenor de lo visto en esta gala que ha conseguido que figuras tan ajenas a los focos como los organizadores de un festival consiguieran atraer la atención y comportarse como pequeñas grandes estrellas sin resultar (para nada) bochornosos, algo hace pensar que sí: que si es el público el que tiene que convertir este festival en el #bestfestivalever, el éxito ya está cantado.

La totalidad del cartel del Primavera Sound 2013 es la siguiente:

Adam Green & Binki Shapiro
Aliment
Animal Collective
Antònia Font
Apparat plays Krieg und Frieden
The Babies
Band Of Horses
Barry Hogan Dj
Betunizer
Blue Willa
Blur
Bob Mould
Bored Spies
The Bots
The Breeders performing Last Splash
Camera Obscura
Cayucas
Chris Cohen
Christopher Owens
Dj Coco
Crime & The City Solution
Crystal Castles
Dan Deacon
Daniel Johnston
Daphni
Daughn Gibson
Daughter
Dead Can Dance
Dead Skeletons
Death Grips
Deerhunter
Degreaser
Delorean
Dexys
DIIV
Dinosaur Jr.
Disclosure
Do Make Say Think
Dope Body
El Inquilino Comunista
Ethan Johns
Extraperlo
Fidlar
Fiona Apple
Four Tet
Foxygen
Fred I Son
The Free Fall Band
Fuck Buttons
Fucked Up
Ghostigital
Glass Candy
Goat
Grizzly Bear
Guadalupe Plata
Guardian Alien
Guards
Hal Flavin
Hidrogenesse
Honeybird & The Birdies
Hot Chip
Hot Snakes
How To Dress Well
Jackmaster presents Tweak-A-Holic
James Blake
Jessie Ware
The Jesus And Mary Chain
John Talabot
Jozev Van Wissem & Jim Jarmusch
Killer Mike
King Tuff
The Knife
Kurt Vile & The Violators
L’Hereu Escampa
La Bien Querida
La Brigada
Liars
Local Natives
Los Planetas tocan Una semana en el motor de un autobús
Mac DeMarco
The Magician
Manel
Matthew E. White
Meat Puppets
Melody’s Echo Chamber
Menomena
Merchandise
Metz
Mount Eerie
Mulatu Astatke
My Bloody Valentine
Neko Case
Neurosis
Nick Cave & The Bad Seeds
Nick Waterhouse
Nils Frahm
Nurse With Wound
Om
Omar Souleyman
Orchestre Poly Rythmo De Cotonou
Paus
Peace
Phoenix
Pony Bravo
Poolside
The Postal Service
Rodriguez
Roll The Dice
Savages
The Sea And Cake
Sean Nicholas Savage
Shellac
Simian Mobile Disco
Solange
The Suicide Of Western Culture
Swans
Tame Impala
Tarántula
Thee Oh Sees
Tinariwen
Titus Andronicus
Toundra
The Vaccines
White Fence
Wild Nothing
Woods
Wu-Tang Clan

No Hay Más Artículos