Este año tendrá su cumbre jugona con el lanzamiento de “Kingdom Hearts 3″… Pero por ahora desparramemos con “Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue”.

 

El 2017 va a ser el año “Kingdom Hearts“. Y eso lo sabemos todos. De hecho, esto lo sabemos todos desde que, en el cada vez más lejano 2015, el gran protagonista de la feria E3 (que es la que marca qué va a petarlo en el futuro inmediato de los videojuegos) fue ni más ni menos que el trailer de “Kingdom Hearts 3“, el único que existe hasta la fecha y que sirvió para ponernos bien palote recordándonos que nos encontramos ante una de las sagas más carismáticas de la historia de los videojuegos.

Este año será cuando por fin podamos tener “Kingdom Hearts 3” en nuestras consolas (PS4 y Xbox One, por si necesitas esta puntualización) y cuando, de paso, confirmemos si el hecho de que ahora la Disney sea la dueña y señora de sagas como “Star Wars” y de franquicias como la Marvel implicará que Sora y compañía se puedan pasear por sus mundos. Para confirmar más todavía este sentir general, en unos meses nos llegará “Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix“, que traerá a la nueva generación los dos juegos originales para que podamos refrescarnos la memoria antes de meternos de nuevo en “Kingdom Hearts 3“.

Y, abriendo fuego, ya tenemos entre nosotros “Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue” (en exclusiva para PS4)… Lo que será interpretado por muchos como un movimiento extraño: ¿jugar antes el prólogo de “Kingdom Hearts” que rejugar las dos primeras partes? Oye, pues sí, sobre todo porque siempre hay que empezar poquito a poco, lentito, suavecito, con vaselina. Y eso es lo que propone este pack que incluye dos juegos y una película que sirven, básicamente, para dar paso a “Kingdom Hearts 3“: reconectar con el mundo de esta saga de forma paulatina.

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue

Al fin y al cabo, desde el principio se ha dicho que “Kingdom Hearts 3” beberá directamente de las dinámicas de juego de “Kingdom Hearts Dream Drop Distance“, que aparece en este pack en su versión HD y, sobre todo, con subtítulos en español (que es algo que los fans habían pedido desde hace años para poder jugarlo como Dios manda). Deslizamientos por pasarelas -y tramos específicos de los escenarios- y espectaculares luchas acrobáticas pasarán a incorporarse a la dinámica de juego de Sora & friends.

Pero centrémonos en este “Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD” que nos ocupa, que tiene la suficiente chicha (más de 20 horas de juego, chavales) como para enganchar a cualquier virgen en esta saga. El argumento, como viene siendo habitual en todas las entregas de “Kingdom Hearts“, es jodidamente complejo e implica conocer a todos los personajes de todos los juegos publicados hasta el momento en la saga (con sus epílogos, prólogos y demás locuras). Pero, casi por arte de magia, esa complejidad estimulará a los que conozcan la profundidad del argumento de la saga a la vez que permitirá anidar en su interior un nuevo argumento que se puede disfrutar sin saber nada de “Kingdom Hearts” e incluso sin saber absolutamente nada de “The World Ends With You“, añorado juego de Square del que se extraen algunos personajes principales.

Y es que “Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD” es una experiencia vibrante e inmersiva, de esas que te enganchan y que te recuerdan por qué mola tanto esta saga: porque es capaz de coger algo que a priori deberías ser una moñada (es decir: los mundos Disney, cierto punto naïve de los personajes protagonistas y de la trama, los gráficos a veces con toque infantiloides) y lo transforma en un producto oscuro de vocación puramente adulta. El equilibrio es complejo, pero siempre funciona. De hecho, donde funciona mejor que nunca es en “Kingdom Hearts Birth By Sleep 0.2“, que recupera a los icónicos personajes de “Birth By Sleep” (e incluso incluye una aparición estelar de Mickey, con el que compartiremos batallas finales).

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue

En este caso, pasas a controlar a Aqua, aunque sus coleguis Terra (ya sabes: Xehanort, guiño guiño para los fans acérrimos) y Ven hacen acto de presencia en forma de recuerdos que la protagonista sigue a través del mundo de la oscuridad. Una puntualización: mientras que “Dream Drop Distance” es una adaptación hacia PS4 de un juego original de 3DS, con las limitaciones gráficas que eso implica, “Birth By Sleep 0.2” es una creación directa para PS4, lo que da bastantes pistas de cómo se verá “Kingdom Hearts 3” en su versión final (de hecho, algunos de los enemigos que te encuentres aquí ya los habrás visto en el trailer de la tercera parte de la saga).

A este respecto solo se puede decir una cosa: el apartado gráfico es jodidamente espectacular. Aqua tendrá que transitar por varios mundos diferentes (el castillo de Cenicienta, el bosque de espinos…), y lo interesante aquí es la complejidad de estos mismos escenarios. El primero de los niveles es, literalmente, un pueblo en el que el tiempo se ha detenido en medio de una especia de explosión de magia azul. Transitar por el pueblo en estado de “pausa” es fascinante, la verdad. Y lo mismo puede decirse del resto de escenarios en los que iremos enzarzándonos en diferentes luchas de creciente intensidad (y dificultad) mientras perdemos el tiempo habitual en vestir a nuestra protagonista. ¿Suena esto ridículo? Eso es porque no lo has probado. Palabrita.

En cuanto a la película de una hora de duración “Kingdom Hearts x: Back Cover“, mejor será guardar el misterio y evitar los spoilers. Solo dejar caer que explica parte de la génesis del mundo de esta saga, y lo hace con personajes que vuelven a caer en el lado de lo puramente icónico. Una vez más. Así que, oye, si te estás preguntando si merece la pena hacerte con este “Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue“, nos parece haberte dejado suficientemente claro que sí, que merece la pena: vas a disfrutar como un enano (nunca mejor dicho) y, así, cuando de aquí a unos meses lleguen los remixes de las dos primeras partes, tendrás los deberes hechos y ya sólo quedará seguir escalando y escalando hacia la cima de este año “Kingdom Hearts” que coronaremos con la tercera parte. [Más información en la web de “Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue”]

 

No Hay Más Artículos