Kindata: “Nos gusta el heavy metal… Con eso está todo dicho”

Kindata dicen que hacen canciones en la que canalizan la música que existe a su alrededor… Y por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

En la era de la preponderancia del yo, en los tiempos de las redes sociales como herramienta para que todo el mundo (¡abslutamente todo el puto mundo!) exponga ante los demás su yo más íntimo, parece que la música es otra más de esas herramientas para sacar de dentro nuestro super-ego más genuino y sorprender al resto del mundo con él. Hemos olvidado que existieron otros tiempos en los que la música no fue la expresión del yo, sino la expresión de lo colectivo y, si nos retratraemos hacia épocas más ancestrales, incluso del mundo mágico y misterioso que nos rodea.

Esta última función de la música es la que quieren traer al presente Kindata, el dúo formado por el español Berni Ruiz y el finlandés Tero Heikkinen, quienes dicen que unieron fuerzas en un intento de salir de sus propias zonas de confort y de crear canciones desde la libertad más absoluta. No es de extrañar, entonces, que su primer largo se titule “We the Transmitter” (WeAreWolves, 2018) y que, ya desde el título, recuerde la función del músico como transmisor o canalizador que dé forma a la música que flota a su alrededor.

No es de extrañar, entonces, que “We the Transmitter” suene a muchas cosas… y todas muy pero que muy relevantes aquí y ahora. Por momentos, puede recordar a algo así como a Who Made Who (ahí está ese sentido de la rítmica impecable) en plena cópula con Fleet Foxes (esa voz y esas derivas hacia el folk acústico trenzado con la electrónica). Tampoco es descabellado poner sobre la mesa otros nombres igual de elocuentes como pueden ser los de Bon Iver (que está dándole mucha caña precisamente a ese impossible match entre folk y electrónica) o I Am Dive (con los que comparten sello, WeAreWolves).

Y no es de extrañar tampoco que, al primer la transmisión de la música que flota a su alrededor en vez de forzarte a escuchar su verdad interior, Kindata consigan algo tan sublime como facturar canciones que suena a atavismo, a fuerza cósmica intangible e impalpable que se hace música para bailar y música para emocionar. Así suena “We the Transmiter“, y por eso mismo hemos querido que Berni y Tero respondan a las preguntas de nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Kindata]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Creativo, amable, sociable.

2. Describe también tu música en tres palabras. Melódica, elaborada, luminosa.

3. Tu talento secreto es… Crear sonidos

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Lo cierto es que os obligaríamos a oír “We the Transmitter” en bucle hasta que jurárais amor eterno.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Tero)22, A Million” de Bon Iver. (Berni)Rewind The Film” de Manic Street Preachers.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Hace tiempo que nos dejamos sorprender por la radio.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Nos gusta el heavy metal… Con eso está todo dicho.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Así, en general, todas nos dan un poco de pereza…

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Guns ‘n’ Roses.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (T) En el Sónar. (B) En Glastounbury.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… ¡¡¡Una vez llenamos una sala!!!

12. ¿Serie de TV favorita? The Wire“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la Winona Ryder de “Reality Bites“.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (T) La fuerza como el Hulk. (B) Teletransportación, ¡siempre!

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Donald Glover.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En la naturaleza con nuestros peques.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Frutos secos!

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un arma de fuego.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se muestran naturales y seguras de sí mismas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué tres discos te han marcado? ¿Qué música te gusta?

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.