Es probable que te enamoraras de ella como la Shasta Fay de “Inherent Vice”… Pero Katherine Waterston es nuestra primera Fresh Face por mucho más que por ese papel.

 

PRIMER VISTAZO. Puede que Katherine Waterston saliera en films de cierto caché como “Michael Clayton” (2007), “Destino: Woodstock” (2009) o “La Desaparición de Eleanor Rigby” (2013), puede que su papel en “Boardwalk Empire” fuera medianamente relevante… Pero, la verdad, nadie estaría hablando ahora de esta actriz si no hubiera encarnado a la Shasta Fay de “Inherent Vice“: el objeto del deseo del detective Doc Sportello interpretado por Joaquin Phoenix acababa por convertirse a la vez en el objeto del deseo del propio espectador, quien no encontraba dificultad alguna a la hora de espejar su fascinación por esta figura que era presentada en pantalla como una especie de Lana del Rey con más madera de femme fatale que de mamarracha adicta al botox. El sortilegio hizo efecto, y es rara la persona que no viera “Inherent Vice” a la que no le quedara poderosamente grabada en la memoria la cara de esta actriz de mirada de inocencia sexual extraviada y de labios en una eterna pero sugerente pose de “duck face” (para bien, claro).

ENAMORADOS HASTA LAS TRANCAS PORQUE… Lo de “Inherent Vice” fue un primer vistazo, sí, pero lo de “Queen of Earth” (2015) no tiene nombre. En el film de Alex Ross Perry (todavía inédito en nuestro país pero que ya pudo verse en el último Festival de Cinema D’Autor de Barcelona), Waterston interpreta a Ginny, la amiga / antagonista de esa Catherine (Elisabeth Moss) con / contra la que encarna una relación destinada a epitomizar toda amistad femenina, siempre a medio camino entre el amor absoluto y el odio recalcitrante, entre la entrega rendida y ese rencor que perdona pero nunca (¡nunca!) olvida. Si en “Inherent Vice” vimos a una Waterston sexual pero inteligente, en “Queen of Earth” nos topamos con otra cara de la actriz muy diferente en un personaje fuerte y duro hasta lo perturbador. Y todo ello, claro está, sin perder ese aura sensual que la aleja sin lugar a dudas del prototipo de “vecina de al lado” y la acerca más bien a “la modelo que querrías tener como vecina de al lado”.

katherine-waterston-02

PREDICCIÓN DE FUTURO. Acaba de saltar la liebre: Katherine Waterston será la protagonista femenina de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos“, el spin-off de la saga Harry Potter que ya está en pre-producción y que tendrá como prota masculino ni más ni menos que a Eddie Redmayne. Allá, Waterstone interpretará a Tina (diminutivo de Popertina) en una aventura que tendrá lugar 70 años antes de los acontecimientos de “Harry Potter y La Piedra Filosofal“. Antes, sin embargo, veremos a la actriz en el biopic “Steve Jobs“, donde interpreta a la mujer del creador de Apple. Sea como sea, si de “predicción de futuro” hablamos, debería hacerse honor a la verdad y convenir en que Katherine Waterstone está llamada a ser la heredera de actrices como Julianne Moore, que entran primero por despampanante físico pero acaban revelando unas capacidades de interpretación realmente elevadas. Tenemos femme fatale para rato.

PODRÍA SER HIJA DEL MATRIMONIO FORMADO POR… Lana del Rey y Julianne Moore.

PRÓXIMOS ESTRENOS. Steve Jobs“, “Manhattan Romance“, “Fluidic“, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos“…

No Hay Más Artículos