Kai Landre acaba de publicar un EP en el que habla de su transición de humano a cyborg… Una excusa perfecta para entrevistarle con nuestro cuestionario #FastDate.
El mismo Kai Landre admite en esta entrevista que, más que probablemente, uno de los discos qué más ha escuchado en su vida es el “&&&&&” de Arca. Y, de alguna forma u otra, esta afirmación justifica (ligeramente) que precisamente Arca sea un buen punto de partida desde el que abordar el nuevo trabajo de Landre, que es un EP titulado “CYBORG” y que hace pensar precisamente en los primeros tiempos de Alejandra Ghersi.
Al fin y al cabo, el título del primer disco de Arca, “Xen“, era también el nombre del avatar post-humano con el que Ghersi se lanzó de cabeza a la exploración de una identidad (de género, pero también mucho más allá del género) que acabó floreciendo hasta La Doña que es a día de hoy. No parece casual, entonces, que el anterior trabajo de Kai Landre fuera el single “Human” y que, al fin y al cabo, este “CYBORG” (que también se abre con una canción titulada “Human” y, en un viaje pluscuamperfecto, se cierra con un corte de nombre “CYBORG“) también hable de un proceso de exploración de la identidad.
Es, en este caso, la transición de humano a cyborg que el propio Landre ha vivido en los últimos años. En 2019, creó el “Cosmic Sense“: un sentido cyborg que recoge las partículas subatómicas existentes en los rayos cósmicos que vienen de la atmósfera y las transforma en notas musicales. Kai Landre incluso ha dado un TED Talk hablando del “Cosmic Sense“, pero es en este “CYBORG” donde se aleja de la teoría y saca pecho a la hora de airear las vísceras de un proceso que ha tenido su parte racional, pero que también se ha visto marcado por un transitar emocional que el artista ha conseguido cristalizar en 6 canciones con la ayuda de colaboradores como Mercabae, ETM, Hot Sugar o Lyzza.
Son canciones en las que, obviamente, suenan ecos de Arca. Pero también pueden entenderse como la evolución natural de aquella fragmentación psicológica que tan bien supo plasmar Aphex Twin hace varias décadas. Incluso pueden entenderse bien cerca del ejercicio de captura del zeitgeist emocional y mental de la generación Z que hace varios discos que borda Sega Bodega.
Así suena “CYBORG“: con una sinceridad descarnada que prende todo un conjunto de canciones que se acaban pegando a tu psique y que te invitan a reflexionar sobre tu propia identidad. Con todo esto sobre la mesa, ¿cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Kai Landre con nuestro cuestionario #FastDate? [FOTO: Unai Lafuente] [Más información en el Instagram de Kai Landre // Escucha “CYBORG” en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Azul, cyborg, meta.
2. Describe también tu música en tres palabras. Máquinas, ruiditos, explosiva
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… De pequeño, cuando componía canciones en secreto.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… No lo tengo muy claro aún.
5. Tu talento secreto es… No puedo tener la boca callada: si algo tengo, lo muestro.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Soundcloud Ambient” de Aphex Twin.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Suelo consumir en Stream.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Mi EP de ambient, que sale ya en nada.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “&&&&&” de Arca.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy muy fan de los álbumes de Aphex de música rave.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Antes decía que no tenía para evitar mojarme… Haha. Ahora diría que una fábrica de automóviles.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… No hay influencias no cool, hombre.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el último live de Caterina Barbieri en Barcelona. 🙁
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Si es que el liante soy yo. Qué vergüenza tan siquiera recordar.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Howl de “El Castillo Ambulante“. Bastante sex symbol para todos, ¿no?
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… La invisibilidad me mola bastante. Más que para hacer el mal, para pasar desapercibido.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un buen sound system, libros, amuletos.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Utensilios de magia negra.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… admiro intelectualmente.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Eres masón?