Júlia: “Si pudiera cambiar mi cuerpo con otra persona durante 24h, elegiría a Björk”

Lo de “dream pop” puede significar muchas cosas… Pero, si te gusta soñar con viajes cósmicos, necesitas leer este Fast Date que tuvimos con Júlia.

 

Qué curioso resulta que exista un género con un nombre tan aperturista como el de dream pop… Al fin y al cabo, cada uno sueña con lo que quiere o con lo que puede, y está claro que no es lo mismo soñar con pasar una temporada en una playita paradisíaca que surcando el universo mientras rozas astros y estrellas con la punta de tus dedos. Estos dos ejemplos no son para nada casuales, sino que sirven a la perfección para contextualizar en el aquí y ahora a una banda como Júlia, el dúo de Alcoi (Valencia) formado por Estela Tormo y Lídia Vila que acaba de presentar nuevo disco bajo el título de “Pròxima B” (Malatesta, 2017).

¿Por qué no son ejemplos casuales? Porque, de entrada, la primera banda que podría venirte a la cabeza cuando escuchas los primeros acordes de “Índic“, primer corte de “Pròxima B“, es precisamente Beach House. No te preocupes. Es normal que ese otro nombre sea el que te venga primero a la cabeza porque, al fin y al cabo, si hay un dúo que abandere el sonido dream pop internacional a día de hoy es el capitaneado por Victoria Legrand. Pero aquí brota la magia y, como ya hemos dicho, no es lo mismo soñar con una casa en la playa que con un viaje espacial.

 

 

De esta forma, poco a poco, las fascinantes canciones de “Pròxima B” van definiendo los contornos de lo que significa el dream pop para Tormo y Vila: aquí hay sintes describiendo preciosistas arpegios en el aire, pero todo lo que es bruma oceánica en Beach House se convierte en sugerente solidez de estrellas que brillan con fulgor desesperado en el vacío del universo. Aquí hay más electrónica, más tensión, más rotundidad. Hay mucho de viaje ingrávido en “Pròxima B“, pero es este un viaje ingrávido que tiene que ver más con el espíritu aventurero y multicolor repleto de sorpresas fantásticas de “El Principito” que con un viaje científico -y aburrido- de la NASA.

Así suena el excelente “Pròxima B“… Por lo que no le extrañará a nadie que desde Fantastic Mag quisiéramos conocer en primera persona a Estela Tormo y Lídia Vila. Ya nos quedamos con las ganas con su anterior disco, “Nuvolàstic“, así que esta vez no podíamos permitir llegar al futuro y arrepentirnos por haber dejado pasar la oportunidad. Es por es que convocamos a Júlia a una Fast Date, y estas son las respuestas que dieron a nuestro cuestionario. [Más información en el Facebook de Júlia] [Escucha “Pròxima B” en el Bandamp de Malatesta]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Nostálgica, astronauta y doméstica.

2. Describe también tu música en tres palabras. Inesperada, expansiva y física.

3. Tu talento secreto es… Me puedo comunicar perfectamente con los gatos.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Isn’t Anything” de My Bloody Valentine.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Future Politics” de Austra.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de El Último Vecino… Tengo ganas desde los 80.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…To The Faithful Departed” de The Cranberries. Cambiaron de productor (Stephen Street) y se notó. Luego bajaron el listón, pero sigo siendo muy fan de la O’Riordan, no lo puedo evitar.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tinder. Demasiado complicada para crearme un perfil.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…The X Files“. The truth is out there.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El festival Maldaltura: aunque tenga vértigo, es bucólico y tocaron unos grupazos en la edición pasada…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Al final de un concierto hace unas semanas, se acerca un señor para darme su tarjeta de ‘Mentalista‘ por si necesitaba de sus servicios. No quiso ni un disco, ni darnos su opinión sobre la velada. Desconcertante.

12. ¿Serie de TV favorita?Transparent“. La banda sonora y la trama son muy ‘top’ a partes iguales.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Laguertha de “Vikings“.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… La telepatía (de Lídia Damunt).

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Björk en un día de bolo. En un día normal, no me cambiaría con ella.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Primero chillaría y luego me echaría unas risas para compensar. Todo esto junto a gatos, amantes de la música de Enya y un cubatita fresquito de plisplay (bebida muy de Alcoi). Ahh, y una cosa más: ¡no dejaría de mirar al cielo para no perderme la lluvia de meteoritos!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Gatos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Unos zapatos náuticos.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son auténticas y emocionales.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Estàs pròxim a bé?

 

No Hay Más Artículos