Jonston: “Siento un flechazo inmediato ante las personas que están rotas”

“Los Sentimientos” es el álbum que podría marcar un cambio de dirección en el sonido de Jonston… Y por eso le entrevistamos en este Fast Date.

 

Jonston es sinónimo de POP. Así, en mayúsculas. José Ignacio Martorell, su alma máter, lo ha demostrado a lo largo de los más de diez años de una trayectoria labrada con mimo y mucho tino. Su punto culminante llegó con Veo Visones (Pez Plátano / Pequeños Pasitos, 2012), un disco en el que la creatividad del madrileño alcanzó cotas excelsas empapada de aromas sesenteros, mod y especialmente psicodélicos (que se apreciaban tanto en la forma como en el fondo), hasta el punto de que su mismo título nos hacía ver ‘visiones’ en vez de ‘visones’. Después, en su interior, nos presentaba una serie de imaginativos relatos en los que la realidad se deformaba a través de un caleidoscopio mediante el cual el amor se coloreaba con tintes fantasiosos y los hechos ordinarios se transformaban en sucesos extraordinarios.

Esa siempre ha sido una de las principales virtudes de Jonston: enfocar la vida cotidiana desde una óptica muy especial, generando múltiples sensaciones en el receptor de sus particulares mensajes. Una capacidad y sus correspondientes efectos que se prolongan en su ya cuarto trabajo, “Los Sentimientos” (Gramaciones Grabofónicas, 2018), del cual Martorell se ocupó él solito, sin banda de acompañamiento (eso sí, con ayuda de Miguel Aguas, que aportó el bajo; y David RodríguezBeef, La Bien Querida-, que le dejó la caja de ritmos). Esta nueva situación le permitió practicar un cambio de tercio dentro de su acostumbrado estilo pop dirigiéndose hacia sonidos que mezclan influencias menos anglosajonas y -aquí llega la novedad- más folclóricas, tamizados por su peculiar filtro e insertados en tramas acústicas que arrinconan los acordes eléctricos a momentos puntuales.

 

 

En apariencia, este giro en la carrera de Jonston con “Los Sentimientos” se podría tildar de drástico. Aunque, en esencia, no lo es tanto: se conservan intactas las melodías brillantes; y las letras vuelven a exhibirse como una oda a la mágica belleza de las historias corrientes, de lo que tenemos más cerca pero que nos parece demasiado normal como para fijarnos en su extraña grandeza. Inspirado en esa maravillosa sencillez de las cosas, Martorell ofrece versos tan sentidos como encantadores que confirman con su emotividad, delicadeza y sinceridad que el título del disco no es ninguna casualidad. Claro, en él predominan los sentimientos luminosos, positivos y armoniosos, encapsulados en amables cantos que reconfortan el corazón como “Tres Dimensiones” y “Los Sentimientos”; aunque también surge su cara amarga, plasmada en “El Río”.

Teniendo en cuenta la manera en que Jonston modela el pop y lo utiliza para canalizar sus emociones, “Los Sentimientos” sería un buen complemento de Fuego (Elefant, 2017), el último LP de La Bien Querida. Eso sí, no hay que olvidar la condición de Martorell de poeta de lo común provisto de la habilidad de cubrir con una pátina fascinante cuestiones banales (como la que trata en “Hablando del Tiempo”) o de narrar fábulas en miniatura, al igual que en su momento hicieron Vainica Doble. Por eso nos quedamos encandilados con las respuestas que Jonston nos dio en esta Fast Date que, quién sabe, puede que algún día convierta en canción… [Más información en el Facebook de Jonston // Escucha “Los Sentimientos” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en  tres palabras. Huye, ahora, mismo.

2. Describe también tu música en tres palabras. Gozosa, evocadora, espiritual.

3. Tu talento secreto es… El único que tengo lo hago público siempre que puedo.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Los Sentimientos” en Spotify, a ver si genera algo de pasta…

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Retorno a Titán”, de Guiller Momonje.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El debut de Laura y Jose.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¡Nunca haría eso!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Creo que tengo perfil en todas, las entiendo más o menos. Pero sólo me gusta Instagram.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Creo que de Nirvana.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No lo sé, pero sí que me han dado vergüenza bastantes festivales, conciertos y espectadores.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que todo fuese bien.

12. ¿Serie de TV favorita? “Los Serrano”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con un Lego.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Supervago, no tener que trabajar.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Beyoncé.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En mi zona de confort.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa... Un tocadiscos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Algo demasiado grande que no entre por la puerta.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… están rotas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gustan las películas de gladiadores?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend