19 años nada menos lleva el certamen barcelonés Enjoia´t premiando y apoyando el diseño de joyas contemporáneas de autor. Casi dos décadas en las que sus organizadores, la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), en colaboración con el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, han ayudado a un montón de jóvenes diseñadores y pequeños orfebres a tener más visibilidad y así poder llegar a un público amplio y deseoso de hacerse con unas piezas que, de no ser así, no tendrían un canal tan abierto e inmediato para entrar en contacto con los creadores. Los premios de la edición de este año se entregaron el pasado día 11 en la Fàbrica Moritz (que se está convirtiendo en el epicentro de todos los saraos a tener en cuenta de la ciudad).

El galardón en la categoría Professional se lo llevó el diseñador chino afincado en Amsterdam Jie Sun (y nosotros ya avanzamos aquí que su diseño Big Fish nos parecía de los más llamativo); Jordi Aparicio fue el finalista en esta categoría con la curiosa joya Metamorfosis. En la categoría Estudiant, la triunfadora fue Katarina Siposova con su Body Extension, una curiosa pieza dorada que parece fundirse con el torso de quien la lleva. Rara y sorprendente; la finalista en esta categoría fue Kvetoslava Flora con su divertida y colorida Tester.

Además de los premios oficiales, también se entregó una distinción que escogió el público asistente a la gala de entrega. La cosa se hizo de la manera más original: los veinte finalistas se paseaban entre los asistentes luciendo sus propias piezas y así todo el mundo pudo ver y preguntar a los propios diseñadores sobre su joya candidata y, de esta forma, votar su pieza favorita con toda la información. La ganadora fue Libertad Ripoll con un sorprendente cuello que evocaba los que llevaban las damas y señores en el siglo XVII.

Genialidad, talento, originalidad, osadía, frescura… Los premios Enjoia´t demostraron un año más que hay toda una cantera de jóvenes con unas manos y un ingenio tan dorados y valiosos como las piezas que crean.

No Hay Más Artículos