Jesse Baez: “Igual “Yeezus” no me gustó tanto…”

Su versión latina del “Tell Your Friends” de The Weeknd lo peta… Pero tenemos muchos más motivos para querer entrevistar a Jesse Baez en este Fast Date.

 

Puede que, si le preguntan al común de los mortales sobre la renovación del r&b que estamos viviendo en los últimos años, la gran mayoría acaben por ligarlo a grandes nombres como Drake o The Weeknd. A algunos temas de Beyoncé. Con mucha suerte, a FKA Twigs. Y hay que reconocer que el mercado anglosajón se está llevando la mayor porción de este pastel musical porque mucho que muchos pensemos que, al fin y al cabo, el r&b es algo que suena de putísima madre en una lengua como el español. De ahí que la rendición sea totalmente absoluta cuando te topas con alguien como Jesse Baez.

Pero primero demos algunos datos del chaval… Jesse nació en Chicago, pero la sangre latina le corre por las venas debido a que su madre es de Puerto Rico y su padre de República Dominicana. Antes de darse al mundo a conocer como artista en solitario, Baez también colaboró con la banda Easy Easy (bueno, para ser fieles a la verdad, el artista sigue colaborando con esta banda que sigue en activo). Y, ahora, lo que nos interesa: que Jesse Baez ha debutado en este año con un discarral muy tremendo que se titula “B A E Z” (Finesse Records, 2016) y que debería convertirse en el nuevo vicio de los fans de los artistas anglosajones mencionados en el primer párrafo de este artículo.

 

 

Al fin y al cabo, “B A E Z” incluye un caramelazo tan maravilloso como una versión latina del ya icónico “Tell Your Friends” de The Weeknd que viene a demostrar que sí, que el r&b en castellano suena mucho más que fetén. El resto del álbum está rebosar de canciones en las que el r&b bordea la zona fronteriza de ese hip-hop contemporáneo en el que lo macho desaparece casi por completo y da paso a un nuevo tipo de sensibilidad masculina mucho más emocional. Mucho más real.

¿Se necesitan más motivos entonces para querer conocer en primera persona al que podía ser una de las puntas de lanza de la “conversión” del r&b al castellano? En FPMag respondemos que no. Y por eso mismo hemos entrevistado a Jesse Baez en este Fast Date. [Más información en el Facebook de Jesse Baez y en el Soundcloud de Finesse Records]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Pelado, bravo, soñador.

2. Describe también tu música en tres palabras. Real, pegajosa, del mundo.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El de Trapsoul. Y lo sigo quemando.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? ¡Ya me pasé muchos meses esperando “Views From the 6“!

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Sonará raro, pero aveces me estresa llevar música mientras manejo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Igual “Yeezus” no me gustó tanto como digo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¿LinkedIn?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No era tanto de pósters, pero mande a enmarcar uno de “Napoleon Dynamite” cuando salí del colegio.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Hasta ahora en ninguno… No hay tantos en Guate.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Con Easy Easy, una vez casi me desmayo por meterme a cantar al público. Vi luces.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? He visto “Virgen a los 40” como 40 veces.

13. ¿Serie de TV favorita? Veo “Friends“. No me enorgullece, lo siento.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Bulma.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Tráiganme a Amy Winehouse.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Creo que con Ronday Rousey tendríamos buen mix para la vida post-Apocalipsis.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un encendedor

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Helado de fresa.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son chistosas. 🙁

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te molesta si fumo?

 

No Hay Más Artículos