La colección “Yeezy Season 1” de Kanye West para adidas está a punto de ponerse a la venta… ¿Es el momento de exclamar “I Love To Hate You!”?
Si hay algo en el mundo de la moda de los últimos meses que merezca por derecho propio constar en esta sección titulada “I Love To Hate You!” es, sin lugar a dudas, la colaboración entre Kanye West y adidas. Y ya no sólo porque al artista le ha llevado menos de un año transmutar en el ojo público desde Dios salvador de la música moderna a bocachancla con ínfulas megalómanas parte de ese odioso binomio llamado Kimye. Sino que, si hay algo por lo que Kanye es a día de hoy epicentro del terremoto hater es precisamente por ser la perfecta encarnación del dicho abuelil de “zapatero a tus zapatos“.
La cuestión es que, tal y como suele ocurrir con la mayoría de ídolos pop (aunque sean ídolos -de barro- del hip-pop), hubo alguien que le dijo a West en algún momento que tenía buen gusto para vestir… Y aquí se torcieron las cosas, porque parece que entonces Kanye se vino arriba y decidió que, además de renovador de la música del siglo 21, también quería y podía y debía ser diseñador de moda. Si en esta acción hay un nuevo exceso de petulancia (tipo “ya hay gente que se dedica a la moda y lo ha estudiado y lo lleva en las venas y lleva toda su vida perfeccionando el arte… pero fijo que yo puedo hacerlo mejor“) o no, da igual. La cuestión es que adidas decidió establecer una relación colaborativa con Kanye que, bajo el nombre de “Yeezy“, cada temporada debía entregar una nueva colección.
Kanye se vino arriba y decidió que, además de renovador de la música del siglo 21, también quería y podía y debía ser diseñador de moda.
Así las cosas, en febrero de este mismo año cayó la primera bomba nuclear: la pasarela de la New York Fashion Week acogía la presentación de “Yeezy Season 1” y -casi- todo el mundo se quedaba con una ceja arqueada debido al look refugiado político que exhibía la colección al completo (un look que, viendo la crisis migrante que esta viviendo Europa, no sé yo si será el mejor acogido esta temporada). En las prendas de Kanye para adidas había revisión de clásicos militares, oversize por un tubo y prendas extra largas… Y aunque a esto se le puede y se le debe llamar capturar perfectamente el zeitgeist de su tiempo (aunque no predecirlo), resulta que desde entonces se le han estado lanzando piedras al tejado de West.
Sea como sea, a día de hoy estamos a puntísimo de ver cómo “Yeezy Season 1” llega a las tiendas de medio mundo… ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una nueva polémica? Hace unos días saltaban a la palestra una sesión de fotos (aquí) y un video (aquí) de una editorial de moda que publicará la revista GQ en septiembre en la que The Weeknd viste ropa de la colección de Kanye para adidas. El veredicto es que el estilista de GQ ha hecho un trabajo de puta madre y las prendas que vimos sobre la pasarela lucen más ponibles, menos pobres y más modernas de lo que creíamos que serían. Aun así, al “normalizarse” un poco más, también pierden su toque de “uniqueness” y no se diferencian demasiado de las propuestas de la mayor parte de cadenas de fast-fashion para esta temporada.
Así que, de nuevo, ¿nos encontramos ante un resultado medianero que no se corresponde con las ínfulas de grandeza que desprende la figura de Kanye West? Habrá que esperar unas semanas a ver la colección colgando de las perchas de las tiendas de adidas del mundo entero… Pero, por ahora, parece bastante poco probable que este haterismo generalizado contra la figura de Kanye West se vaya a diluir en breve.