Guía para gozar con el rollo alternativo e indie de Humo Madrid y La Melona Fest #3

Humo Madrid y La Melona Fest son dos eventos inminentes que se alimentan de música verdaderamente independiente y alternativa… Esto es una pequeña guía para que los disfrutes a tope.

 

Independiente: que no pasa por una situación de subordinación a un poder.
Alternativo: que difiere de los modelos comúnmente aceptados.

Los significados de estos dos adjetivos se han aplicado con tal profusión a cierto sector de la industria de la música (dentro y fuera de nuestras fronteras) que su sentido se ha difuminado a lo largo de los últimos años. Las que otrora eran etiquetas que servían para describir y diferenciar a un movimiento que realmente avanzaba en los márgenes de la cultura más visible en la superficie han acabado por convertirse en dos marcas engullidas por un mercado que las ha adaptado a sus necesidades y patrones.

Hoy en día, se llama música alternativa a cualquier cosa, incluso aunque suene en la radiofórmula de moda. Y, por extensión, también se denomina así a determinados actores que la catapultan, pese a que su funcionamiento se vincula al engranaje de la maquinaria mainstream. Pero hay todavía motivos de esperanza para creer en la existencia de propuestas fieles al sentido primitivo de la independencia artística. Dos de ellos tienen nombres de sellos: HUMO y la también promotora La Melona, defensores desde Asturias y Galicia, respectivamente, de un modo de entender y difundir la música alejado de lo que obligan las tendencias dominantes.

HUMO editó su primera referencia a principios de 2016 tras el cese de actividad de Discos Humeantes, que había ayudado anteriormente a imaginar que otra forma de gestionar e impulsar los sonidos underground es posible. Su alma máter, Pablo Fernández, rebautizó y amplió la estructura de su proyecto, aunque no su espíritu ni su objetivo: difundir la palabra de grupos que combaten en las trincheras no sólo del rock, el punk y sus derivados, sino también de la electrónica y subgéneros afines, estilos que reflejan la constante evolución y expansión de HUMO desde su puesta en marcha. Parte fundamental de esa progresión han sido bandas y artistas como Balcanes, Cuchillo de Fuego, Fasenuova, Fee Reega, Fiera o La URSS.

Con base de operaciones en Santiago de Compostela, La Melona ha desarrollado su trabajo desde hace poco más de dos años dividida como discográfica y como organizadora de eventos culturales con el propósito de darle vida al circuito especializado de la capital de Galicia. Con todo, La Melona ha extendido el efecto de sus maniobras al resto de la comunidad erigiéndose en una de las células más inquietas de la actual escena musical gallega gracias a algunos de los componentes de su aún corto pero singular roster, que cuenta con nombres cada vez más conocidos allende el Padornelo como los pioneros del trap galaico BoyankA KostovA, los reyes de la cumbiatune Esteban & Manuel, los mutantes del rock duro Bulto o el experimentador electrónico Pálida.

Ahora, ambas entidades se preparan para encarar sendos acontecimientos en los que se concentrarán sus principales valores, artísticos e identitarios. La Melona iniciará este miércoles 4 de abril la tercera edición de La Melona Fest, cuatro completos días de música (más actividades didácticas, proyecciones, coloquios y la emisión de un programa de radio en directo) encabezados por Esplendor Geométrico (que actuarán por primera vez en Galicia en sus tres décadas de historia) y distribuidos por varios espacios de Santiago de Compostela.

La Melona Fest

Y HUMO comenzará a realizar el sábado 7 de abril un ciclo en Madrid en el que participarán las bandas de su catálogo en las salas Sol y Siroco durante tres fechas en abril y una más en mayo.

HUMO Madrid

 

Ante la ingente programación que desplegarán ambos eventos, seleccionamos tres nombres de cada certamen a los que se debería prestar especial atención…

No Hay Más Artículos

Send this to a friend