A Mike Hadreas lo conocimos hace unos escasos dos años cuando se dio a conocer con un estremecedor debut como Perfume Genius, “Learning” (Matador, 2010), lleno de crudas y desnudas canciones provistas únicamente del solo apoyo de su inseparable piano. La vida, una vez más y como tiene por capricho hacer, volvió a sorprender al personal, ofreciéndonos la entrañable historia de este atormentado joven que parecía abocado al anonimato. Por casualidades del destino, alguien vio algo especial en él y lo liberó de las redes de MySpace, en las que llevaba inmerso desde que cruzó el país para mudarse con su madre al estado de Washington, momento en el que empezó a componer. A raíz de ello, grabó su aclamado debut, que recibió críticas positivas a discreción no sólo debido a la propia calidad artística que atesoraba, sino también debido a la dureza con la que narra algunos de las historias que el mismo sufrió en su juventud… Especialmente en “Mr. Peterson“, ya saben.

Sería raro cambiar algo cuando funciona, especialmente cuando todavía estás comenzando tu carrera; así que si alguien a estas alturas todavía se pregunta si Mike ha dotado de algún cambio de estilo notable a su nueva grabación, no tiene más que escuchar cualquiera de las doce canciones que componen este “Put Your Back N 2 It” (Matador / PopStock!, 2012) para comprobar que, unos cuantos meses después, todo sigue más o menos en su sitio. Y decimos más o menos porque lo que sí se aprecia es una mayor tendencia a evitar los estribillos y melodías más evidentes, elemento que gozando ambos de mayor importancia que en su anterior “Learning“, quedan aquí en un segundo plano, cubiertos por un espectro vocal de Hadreas todavía más amplio. Aunque, claro, ¿quién necesita devanarse los sesos en busca de la melodía de su vida cuando es capaz de despachar en dos minutos uno de los temas de lo que va de año? Así es, y quien diga lo contrario acerca de “Hood“, miente. Polémicas acerca del vídeo aparte (sinceramente, a nosotros no nos parece ‘inseguro para la familia’ esto de ver a Hadreas en brazos de un actor porno), la realidad es que sin ser el corte que mejor representa el contenido de este “Put Your Back n 2 It“, sí que funciona como una breve muestra en la que se condensan las nuevas cualidades de nuestro protagonista para este segundo trabajo. Su voz, que en esta ocasión adopta matices más graves, persigue una línea de piano bastante más sólida y atrevida que la usada en “Learning“, que encerraba una timidez casi enfermiza. Características fácilmente identificables en otros cortes del resto del trabajo, especialmente en “Take me Home” o la preciosa “Dark Parts” (en un fino acercamiento a las composiciones de Cinematic Orchestra o similares). De cualquier manera, esto tampoco supone que nos tengamos que despedir de manera definitiva del primer Perfume Genius, de aquel capaz de trazar con una sutileza brutal aquellas delicadas atmósferas con las que nos cautivó su debut, pues siguen teniendo cabida aquí: sirvan “Normal Song“, “Floating Spit” o la final “Sister Song” para demostrarlo.

Put Your Back N 2 It” es, para que nos entendamos, el segundo disco que muchos artistas desearían firmar. Ni es una copia de su predecesor, ni personifica ese cambio inesperado de dirección que hunde a muchas bandas al principio de su carrera por haberlo tomado demasiado pronto. Es, simplemente, un conjunto de doce canciones perfectamente enlazadas en las que, una vez más y por segunda ocasión, Mike Hadreas vuelve a hacer que lo más difícil parezca fácil: mantener al oyente en vilo durante una media hora que se hace corta, dejarle con ganas de más y volver a poner el nombre de Perfume Genius en los titulares de la prensa musical de medio mundo de manera totalmente justificada. Otro gran acierto.

No Hay Más Artículos