La herencia japonesa siempre había estado presente en Hosoi, pero es en su colección “Osaka 2025” donde celebran sus orígenes otakus.
El origen nipón es mucho más que evidente en Hosoi, la marca creada por Israel Cascón y Andrés Sierra en el año 2014. Y precisamente por eso sorprende que, con nueve colecciones a sus espaldas, todavía no hubieran celebrado esa influencia japonesa de una forma mucho más directa y literal. Pero no pasa nada, a la décima va la vencida… Y aquí está “Osaka 2025“, una colección que celebra por todo lo alto los orígenes otakus de esta pareja de diseñadores.
Ellos mismos definen el territorio estético de su nuevo trabajo de la siguiente forma: “Un freetour a todo color por el pabellón de España en la Expo de Japón, un cangrejo enorme que te saluda desde la puerta de un restaurante, una piscina caliente de ramen en la que puedes nadar y una carpa koi que no se deja pescar“. De hecho, todas estas referencias pueden apreciarse de forma gozosa en unos estampados vibrantes, coloridos y divertidos. Prints de esos que te alegran un día y que también te alegran un poco la vida en general, para qué vamos a negarlo.
Cualquiera podrá alegar que tampoco hacía falta que Hosoi se pusieran literales en una colección como “Osaka 2025” porque, al fin y al cabo, el espíritu nipón siempre se había filtrado de forma delicada y sutil en unas siluetas aficionadas al oversize y a los patrones geométricos. Pero no hay que olvidar una cosa: Sierra y Cascón son conocidos al 50% por sus siluetas depuradas y agender, pero también hay otro 50% de fama que se debe a su fascinante aproximación al arte del estampado.
En este caso, la Osaka futurista del año 2025 está poblada por luchadores de sumo, carpas koi y múltiples referencias gastronómicas que van desde los ingredientes habituales del ramen (huevo y naruto) hasta una locura que solo pillarán los más japanófilos: el muñequito que sirve de imagen para la mayonesa Kewpie. Porque en Hosoi manejan unos ingredientes finísimos a la hora de cocinar sus colecciones. [Más información en la web de Hosoi]