Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

La alfombra roja de la MET Gala ha sido espectacular… Pero más espectacular y fascinante todavía es la exposición “Heavenly Bodies” que une moda y religión católica.

 

La alfombra roja de la MET Gala suele ser tan deslumbrante que muchos tienden a olvidar que este evento sirve un único propósito: recaudar fondos durante la noche inaugural de la nueva exposición de moda del museo MET y destinar ese dinero a futuras exhibiciones. La temática de cada MET Gala, además, no se la sacan Anna Wintour y Vogue de una chistera, sino que va directamente en concordancia con la exposición del MET que se está inaugurando… Y, por eso mismo este año tocaba una temática religiosa y católica que rindiera homenaje al propio título de la exhibición: “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” (“Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginación Católica“).

Una vez superada la alfombra roja (de la que, por cierto, en Fantastic Mag ya os hemos hablado debidamente en este otro artículo), toca preguntarse: ¿y la exposición qué tal? Pues resulta que este año la exhibición se ha tachado como una de las más grandes (y caras) nunca realizada en el MET. No es para menos: el Vaticano no solo ha dado su consentimiento a que se realizara esta exposición que muchos esperaban que fuera irreverente, sino que sobre todo ha cedido todo un conjunto de ropa y accesorios católicos de incalculable valor. Varias de las estancias de la expo están ocupadas solo por estas cesiones directas del Vaticano… Pero lo realmente interesante es cuando llegamos a cómo la moda ha entendido la religión católica en el último siglo. Incluso un poco más.

El curador de moda del MET, Andrew Bolton, ha tenido un ojo clínico a la hora de seleccionar maravillas como el corsé y la corona de espinas de Alexander McQueen para Givenchy, el vestido de Rodarte inspirado en “El Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini o una selección de prendas de firmas como Dolce & Gabbana, Moschino o Raf Simons que se acercan a los preceptos estéticos de las monjas. También hay espacio para extravaganzas deliciosas como los vestidos que lo mismísimos Yves Saint Laurent o Riccardo Tisci diseñaran para vestir a vírgenes en capillas de Francia e Italia, respectivamente.

Y, si te has quedado con ganas de más, lo único que tienes que hacer es gozarlo con las fotografías que te dejamos a continuación… Nosotros, mientras tanto, vamos a buscar vuelos para ir a Nueva York y ver “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” en primerísima persona. Porque otras expos del MET han sido más prescindibles, pero esto hay que verlo sí o sí. [Más información en la web del MET]

 

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.