Así es “Heavenly Bodies”, la exposición del MET que une moda y religión católica

La alfombra roja de la MET Gala ha sido espectacular… Pero más espectacular y fascinante todavía es la exposición “Heavenly Bodies” que une moda y religión católica.

 

La alfombra roja de la MET Gala suele ser tan deslumbrante que muchos tienden a olvidar que este evento sirve un único propósito: recaudar fondos durante la noche inaugural de la nueva exposición de moda del museo MET y destinar ese dinero a futuras exhibiciones. La temática de cada MET Gala, además, no se la sacan Anna Wintour y Vogue de una chistera, sino que va directamente en concordancia con la exposición del MET que se está inaugurando… Y, por eso mismo este año tocaba una temática religiosa y católica que rindiera homenaje al propio título de la exhibición: “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” (“Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginación Católica“).

Una vez superada la alfombra roja (de la que, por cierto, en Fantastic Mag ya os hemos hablado debidamente en este otro artículo), toca preguntarse: ¿y la exposición qué tal? Pues resulta que este año la exhibición se ha tachado como una de las más grandes (y caras) nunca realizada en el MET. No es para menos: el Vaticano no solo ha dado su consentimiento a que se realizara esta exposición que muchos esperaban que fuera irreverente, sino que sobre todo ha cedido todo un conjunto de ropa y accesorios católicos de incalculable valor. Varias de las estancias de la expo están ocupadas solo por estas cesiones directas del Vaticano… Pero lo realmente interesante es cuando llegamos a cómo la moda ha entendido la religión católica en el último siglo. Incluso un poco más.

El curador de moda del MET, Andrew Bolton, ha tenido un ojo clínico a la hora de seleccionar maravillas como el corsé y la corona de espinas de Alexander McQueen para Givenchy, el vestido de Rodarte inspirado en “El Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini o una selección de prendas de firmas como Dolce & Gabbana, Moschino o Raf Simons que se acercan a los preceptos estéticos de las monjas. También hay espacio para extravaganzas deliciosas como los vestidos que lo mismísimos Yves Saint Laurent o Riccardo Tisci diseñaran para vestir a vírgenes en capillas de Francia e Italia, respectivamente.

Y, si te has quedado con ganas de más, lo único que tienes que hacer es gozarlo con las fotografías que te dejamos a continuación… Nosotros, mientras tanto, vamos a buscar vuelos para ir a Nueva York y ver “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” en primerísima persona. Porque otras expos del MET han sido más prescindibles, pero esto hay que verlo sí o sí. [Más información en la web del MET]

 

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

No Hay Más Artículos

Send this to a friend