Hadren acaba de conjugar en su discazo “Soul Blackout” a artistas como Arca, Sega Bodega e Yves Tumor… Así que le hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date.
Si el mundo entero está enganchado a las propuestas de artistas como Arca, Yves Tumor, Sega Bodega o Moses Sumney es, precisamente, porque todos estos artistas (y muchos otros que también gravitan en sus mismas órbitas o en otras órbitas cercanas) están construyendo una nueva música que sepa, pueda y deba encapsular la psique del siglo 21, tan quebrada, tan esquizo, tan dañada… pero a la vez tan resiliente, permeable y elocuente a la vez de volar lejos del ombliguismo.
Con todos los nombres mencionados en el párrafo anterior (y con otros que van desde James Blake a ShyGirl pasando por Catnapp y Vegyn, entre muchos más) tiene mucho en común Hadren. El artista barcelonés, de hecho, acaba de debutar con un discazo titulado “Soul Blackout” (Vlex, 2023) que pivota alrededor de temáticas tan acuciantes como las parasomnias, los desórdenes del sueño, las pesadillas, la sexualidad, los traumas, los pensamientos intrusivos o la muerte. Es decir, el pan nuestro de cada día para cualquiera que habite el año 2023.
Lo interesante es que Hadren llega hasta estos grandes temes desde la vertiente conceptual y performática. Especialmente, a través de la creación de Azul, un alter ego inspirado en la parálisis del sueño que sufre el propio artista. Azul es una entidad oscura y omnipresente que controla todo a su alrededor sin levantarse de su cama, que vigila desde la oscuridad y que, a la vez, es la encarnación directa de las emociones y sentimientos más crudos de Hadren.
Pero, ojo, porque esto puede sonar conceptual, pero el mayor logro de Hadren y de su “Soul Blackout” es precisamente que no solo consiguen que los sonidos (es decir: el verdadero lenguaje universal) hablen igual de alto y claro que las palabras, sino que además articula y conjuga estos sonidos en melodías que te pegan los pies (y la entrepierna y el estómago) al suelo. Que te anclan. Que te hacen soñar a la vez que te hacen bailar. Y, por eso mismo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Hadren con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Instagram de Hadren || Escucha “Soul Blackout” en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Marta Movidas): Si fueses un contenedor de reciclaje, ¿cuál serías y por qué? El de papel, porque es el que no huele mal. jsjsj
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Intenso, Azul, ???? No sé.
3. Describe también tu música en tres palabras. Chulísima, rarísima y experimental .
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… A los 16, cuando descubrí que crear música podía ser posible, aunque en ese momento no tuviera ni idea de lenguaje musical. Nunca es tarde para empezar. 🙂
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Bueno, la verdad es que es algo de lo que me estoy dando cuenta ahora. jaja
6. Tu talento secreto es… Mover la barriga como un bailarín de danza del vientre. lol
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Arca, Sevdaliza, Catnapp, Oli XL, Marina Herlop, Vegyn, Nina Emocional, LaFrancesssa, Smerz, Yabujin, Jamie xx, Gesaffelstein, Mount Kimbie, LCY, Nicolas Jaar… y tantísimas que no acabaría nunca.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El mío(?). Jajaja. Es broma. (Bueno, no lo es, pero quiero parecer modesto.)
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último que compré fue “Cry Sugar” de Hudson Mohawke. La verdad es que es un trabajazo increíble.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Estaba esperando el de Yaeji, y la verdad es que me ha gustado bastante. Pero, ahora que ya ha salido, ¡el único que espero con ganas que salga es el mío! Jsjsjs. ¡Para qué tener falsa modestia si es verdad! Quiero que salga YA y quiero que quien lo escuche me diga qué le ha parecido también.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Probablemente, “In Colour” de Jamie xx o “Settle” de Disclosure (en mi adolescencia estaba obsesionado con ellos).
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Shabrang“, de Sevdaliza. 💔
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Arca. Es que es una genia. No puedo no mencionarla. ¡Ella me lo ha dado todo!
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Disclosure me da un poco de vergüenza mencionarlos porque son un poco de hetero básico house comercial y tal, pero la verdad es que he bebido mucho de su música en el pasado.
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Cuando estoy a la mitad y me vienen mil ideas a la vez y no sé ni por cuál tirar porque hay mil caminos posibles.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Cuando sé que algo que he hecho tiene potencial pero ya ni sé cómo darle el toque mágico .
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… De momento no me ha pasado nada demasiado raro. Ojalá contar algo increíble, pero la verdad que de momento todos los conciertos han ido bastante como suelen ir los conciertos. haha
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Pues muy buena,, porque la mayoría son mis amigos… hahahah. No, pero a los que no conozco intento siempre responder a los mensajes o agradecerles el apoyo, ya que por ahora son poquitos y puedo hacerlo.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Te diría que Instagram, pero en realidad tenemos una relación tóxica, así que BeReal.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Silencio)
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teletransportarme. ¡Sería rico y podría hacer lo que quisiera cuando quisiera!
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Crema de cacahuete.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante, porque no cabe. jajaja (No sabía qué decir, lo siento.)
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Me hacen reír.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… No necesito que digan nada, solo que me enseñen su Spotify.