GusGus

GusGus brillan como en sus mejores tiempos gracias a su nuevo discazo y, además, están a punto de actuar en el festival Paraíso… De todo eso (y más) hablamos en esta entrevista.

 

Los islandeses GusGus son algo así como los Sugababes de la electrónica: por sus filas han pasado tantísimos miembros a lo largo de todos estos años que la propia Wikipedia cuenta con un timeline para que nadie se pierda con las idas y venidas de músicos que han estado en algún momento en la formación.

Högni Egilsson, por ejemplo, decidió abandonar el barco hace dos años, por lo que el último trabajo de estudio de GusGus, “Lies Are More Flexible” (Oroom, 2018), ha sido confeccionado por los únicos dos supervivientes que todavía siguen al pie del cañón: Daníel Ágúst Haraldsson y Birgir Þórarinsson. Es con ellos dos precisamente con quien hablo a escasos días de que actúen en la primera edición del festival Paraíso de Madrid para que me lo expliquen todo sobre su rollo Sugababes, sobre el nuevo disco, sobre su directo y sobre todo lo que se ponga por delante.

 

GusGus

Vuestro último álbum hasta la fecha, “Lies Are More Flexible”, se publicó hace ya algunos meses… ¿Estáis satisfechos con la recepción que han tenido estas nuevas canciones? (Daníel) Hemos estado tocando casi la mitad del último disco en nuestros conciertos en Francia, Austria, Alemania, Polonia y Ucrania. Las caras de goce y las sonrisas del público indican, sin lugar a dudas, que algo hemos hecho bien.

Podría decirse que el álbum tiene dos partes: una primera más orientada al baile con vocales y una segunda mucho más instrumental. ¿Desde el inicio teníais clara esta diferenciación? (D) Birgir y yo trabajamos por separado en cada canción del disco; así que, cuando las unimos todas, nos imaginamos un vinilo en el que el oyente pudiera escoger entre la cara A con vocales y la cara B totalmente instrumental. Cuando escuchas el disco en conjunto, cobra sentido empezar con los números más vocales y después pasar a las producciones no verbales.

¿Qué temas disfrutáis más tocar en vivo: aquellos con o sin letra? (D) Cuando ofrecemos un concierto, definitivamente nos gusta más tocar las canciones con vocales… Aunque lo suyo al final es ofrecer un buen equilibrio de ambas caras.

Teniendo en cuenta el título del álbum, “Lies Are More Flexible”, ¿cuál ha sido la mentira que más os ha dolido escuchar o leer? (Birgir) Las mentiras no duelen tanto como esas verdades que atraviesan tu pecho y te golpean en el centro de tu cuerpo.

Esta es la primera vez que los dos os enfrentáis solos a un largo… ¿Cómo ha sido la experiencia? De algún modo esto es el inicio de una nueva etapa, ¿no? (D) De hecho, no hemos estado del todo solos, y se lo tenemos que agradecer a nuestro amigo John Grant. Birgir hizo un álbum con él hace unos años, así que John vino al estudio a ayudarnos con las letras de un par de piezas. Además de eso, el resto sí que lo hemos hecho nosotros dos y, ciertamente, sí que sentimos que esto marca un nuevo capítulo en la historia de GusGus aunque Big siempre haya estado en el timón de la producción.

En comparación con vuestros trabajos anteriores, ¿“Lies Are More Flexible” ha sido el más complicado de tirar adelante o todo ha fluido más fácilmente de lo que esperabais? (B) Algunos aspectos del disco han sido más difíciles porque nos exigimos mucho más a nosotros mismos; aunque, por otra parte, también ha sido más fácil dada nuestra experiencia adquirida todos estos años. Todos nuestros discos siempre son divertidos de hacer y tienen sorpresas, y en este caso no ha habido excepción. Por ejemplo, hice unos arpegios muy raros para un tema, y Daniel me dijo que podrían ser la base de un buen instrumental. Le envié la demo porque me comentó que quizás podría hacer algo con ella. Pensaba que no iba a ser muy de su estilo, pero al día siguiente me contestó con un scratch vocal que grabó en su cocina. Ese scratch acabó convirtiéndose en los vocales finales de “Featherlight”.

¿Qué tipo de película sería “Lies Are More Flexible”? (B) No estoy seguro, pero diría que algo espiritual dirigido por Alejandro Jodorowsky.

¿Cuál es vuestro tema favorito del disco y por qué? (D) Escogería “Featherlight” porque es muy atmosférica y diferente a las demás. Salió de una forma muy natural. (B) Yo diría lo mismo: es un clásico electrónico instantáneo.

 

 

¿Seguís en contacto con Högni? ¿Por qué decidió dejar la banda hace dos años? (D) Lógicamente, tenemos menos contacto con Högni ahora que cuando estaba en la banda, pero nuestra amistad sigue intacta. Va a cantar con nosotros en un concierto que ofreceremos en noviembre en Reikiavik. Dejó GusGus porque quería focalizarse en su carrera en solitario.

Docenas de artistas han formado parte de la banda durante todos estos años. ¿Seguís en contacto con todos de algún u otro modo? (D) Nuestra relación con todos los miembros anteriores que han pasado por la banda es tan buena como sana. De hecho, nos vemos frecuentemente en la piscina municipal a la que voy todos los días.

Con más de veinte años de carrera a vuestras espaldas, ¿cómo creéis que GusGus ha evolucionado a lo largo de los años? (D) Hemos madurado y evolucionado desde el formato de colectivo de arte a un dinámico dúo musical.

Cuando todo empezó en 1995, ¿esperabais estar en activo tanto tiempo? (D) La música es una vocación para mí, y espero seguir haciendo canciones hasta mi último respiro. Ni tengo ni nunca he tenido la habilidad para ver el futuro, aunque desde el principio ya imaginaba que hacer música con tantísima gente no iba a ser algo fácil… Así ha sido.

¿Cambiaríais algo de vuestros discos anteriores o estáis cien por cien satisfechos de todo lo que habéis lanzado hasta la fecha? (D) No cambiaría nada de nada de nuestros discos, no.

Esta semana estaréis en la primera edición del festival Paraíso en Madrid. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo directo? (D) Nuestro objetivo es golpear emocionalmente y hacer bailar a todos los que vengan a ver nuestro directo.

¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación? (D) Pues ahora mismo estamos escuchando a un cantante en el lobby de nuestro hotel de Tenerife. No os recomiendo que le prestéis atención.

¿Estáis ya trabajando en nuevos temas? ¿Tendremos que esperar muchos años para poder escuchar un nuevo álbum de GusGus? (D) Vamos a trabajar en nuevo material próximamente, y espero que podamos lanzarlo lo antes posible el año que viene. (B) No hay que olvidar que tenemos un montón de ideas inacabadas que son similares a “Lies Are More Flexible”, por lo que vamos a intentar agrupar todas ellas para lo próximo. [Más información en la web de GusGus // GusGus actuarán en el festival Paraíso de Madrid el próximo viernes 8 de junio] [TEXTO: Sergio del Amo]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.