Con “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” a punto de estrenarse, hacemos una guía de las películas que DC estrenará en su Universo Extendido.
Hace un año, creíamos que podríamos controlarlo. Que, al fin y al cabo, seríamos capaces de entender y asimilar todo este tinglado en el que los superhéroes han salido de las viñetas impresas para conquistar la gran pantalla. Pero es que, hace un año, este mismo tinglado parecía algo moderadamente accesible: el Universo Cinemático de la Marvel estaba a punto de abrir su Fase 3 (si no sabes de qué va esto, aquí tienes un artículo al respecto que te puede ayudar a esclarecer las cosas) y, gracias a las anteriores dos fases, el modelo resultaba claro y estimulante…
O, por lo menos, resultó claro hasta que la cosa se empezó a complicar en televisión y, dentro de ese Universo Cinemático de Marvel que creíamos exclusivamente cinemático, también empezó a surgir una compleja red de series y miniseries que al final deberían converger en una macro-serie, todo siempre en relación a lo que iría ocurriendo en la gran pantalla. Esta complicación fue paralela, a su vez, a las complejidades de las negociaciones con la Fox para poder utilizar algunos de los personajes icónicos de la Marvel dentro del Universo Cinemático (por ejemplo: ese Spider-man que se ha convertido en el verdadero protagonista del último tráiler de la nueva película del Capitán America) y, sobre todo, al éxito de DC -¡por fin!- a la hora de formalizar su equivalente a la ubicua cosmogonía marveliana.
Aquí a lo mejor merece la pena hacer un alto en el camino. Al fin y al cabo, hay que reconocer que, para una gran parte del público, los superhéroes son eso, superhéroes, y que por lo tanto todos son iguales… o son todos diferentes. En una simplificación básica, y por si hay algún despistado en la sala, puntualizar simple y llanamente que, en lo concerniente a superhéroes de cómic, siempre han existido dos gigantes que han sido algo así como los eternamente enfrentados Oasis y Blur pero en versión comic book: Marvel siempre han sido el pop y el músculo con series icónicas como “Los Vengadores“, “Spider-Man“, “Iron Man“, “X-Men” y periferias; mientras que DC siempre han apostado por el oscurantismo y las psicologías retorcidas en series no menos icónicas como “Batman“, “Superman“, “The Flash” y similares.
¿Están las cosas un poco más claras? Es necesario puntualizar también que el universo superheróico de la Marvel siempre ha festejado con especial alegría los crossovers de sus series y personajes dentro de un mismo universo (al fin y al cabo, ¿qué mejor forma de vender cómics que reuniendo a héroes de diferentes sagas, cada uno con su propio parque de fans?). Mientras que para la Marvel lo de los crossovers siempre ha formado parte de su ADN básico, en la DC estos siempre han sido vistos más bien como algo puntual pero realmente espectacular. Será por eso que han tardado tanto en formalizar algo similar al Universo Cinemático de sus competidores.
Tampoco es que no lo hayan intentado con anterioridad… Dicen las malas lenguas que aquel horror de película que fue “Linterna Verde” debería haber dado el pistoletazo de salida a las nuevas aventuras cinematográficas de la DC, pero que ante semejante zancocho se practicó un perfil bajo hasta tener las cosas un poquito más ligadas. La oportunidad de oro llegó cuando “El Hombre de Hierro” de Zak Snyder tuvo un éxito mucho más que moderado que, a su vez, preparó el terreno para la gran noticia: el siguiente paso de la DC sería “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia“, que no sólo daría continuidad a “El Hombre de Hierro“, sino que también sería el segundo eslabón de una cadena que al final ha acabado recibiendo el nombre de Universo Extendido de la DC.
Además del realizador Zak Snyder, que va a ser una pieza fundamental en este nuevo cosmos superheróico, hay otros dos nombres que parecen tener un especial peso en el Universo Extendido de DC. Por un lado, Greg Silverman explicaba la génesis de todo este proyecto: “Tenemos una gran estrategia para los films de la DC, y consiste en coger a esos personajes que todo el mundo adora y ponerlos en las manos de directores magistrales a la vez que nos aseguramos que se coordinan los unos con los otros. Se notará la diferencia al ver “Batman v Superman“, “Escuadrón Suicida“, “La Liga de la Justicia” y todas las películas en las que estamos trabajando“. Geoff Johns, por su parte, explicaba desde un principio las principales diferencias respecto a sus competidores Marvel: “Lo nuestro es más bien un multiverso. Tenemos un universo televisivo y otro cinematográfico, pero todos co-existen. Para nosotros, creativamente, todo consiste en permitir que los implicados puedan hacer el mejor producto posible, contar la mejor historia, crear el mejor mundo. Todo el mundo tiene una visión, y queremos que esas visiones realmente brillen… Es una aproximación diferente a la de la Marvel“.
Estas declaraciones, sin embargo, hacen necesaria una primera advertencia: con “Arrow” y “The Flash” partiendo la pana en televisión (en el canal yanki CW), muchos son los que pensaron que DC tenía entre sus manos otro plan de dominación mundial que tejiera el celuloide con lo catódico… Pero no. El Universo Extendido de DC tendrá representación en cine y en televisión, pero sus historias y personajes nunca se mezclarán: por lo visto, nunca veremos algo como “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.“, donde los acontecimientos de las películas repercuten directamente en la trama de la serie y donde incluso algunos personajes de los films se permiten enriquecedores cameos.
Por el contrario, el universo televisivo sí que va a enrocarse sobre sí mismo (ya hemos visto cómo las tramas de “Arrow” y “The Flash” han empezado a converger en determinados puntos), pero se desarrollará lejos de los acontecimientos de las películas, que también se interrelacionarán entre ellas. La principal implicación de lo dicho es que la película de “The Flash” no tendrá nada que ver con la serie… Pero no adelantemos acontecimientos. Por ahora, veamos cuál es el presente del Universo Extendido de DC.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]PRESENTE PERFECTO. “El Hombre de Acero” fue el principio de todo. Si todavía no has visto aquel film de Zak Snyder, más te vale hacerlo pronto, porque de forma inminente se van a estrenar dos películas que, para ser comprendidas, necesitarán de la total asimilación de aquella primera piedra de toque del Universo Extendido de DC. Bueno, uno más que otro… Pero tampoco pierdes nada si le dedicas un poco de tu tiempo a aquel film en el que Snyder supo interiorizar las enseñanzas de la saga “Batman” de Christopher Nolan (a la postre, consultor y consejero de las nuevas aventuras de la DC) ya desde ese mismo título que evitaba utilizar el nombre del superhéroe protagonista.
La cuestión es que estamos a escasos a escasos días del estreno de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia“: el próximo 23 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa española (no podrían haber fechas más ideales), el film dirigido de nuevo por Zak Snyder (y también con David S. Goyer repitiendo en la tarea de guionista) llegará a nuestras grandes pantallas poniendo punto y final a muchos meses de rumores y excitación generalizada. Al principio, la mera idea de una película en la que convergieran estos dos icónicos superhéroes parecía una absoluta locura… Pero luego el mundo recordó que ya había un precedente en forma de cómic, el excepcional “El Regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, así que la confirmación por parte de DC quitó las dudas de encima de la mesa. Sobre todo cuando se supo que el guión se basaría en la idea genial de Miller, que Henry Cavill repetiría como Superman y que, ¡sorpresa!, Ben Affleck heredaría el rol de Batman en este “reboot” de la saga.
Todavía falta por ver cómo responderá la taquilla, pero no es descabellado prever que “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” va a convertirse en un éxito que ríete tú de la saga “Los Vengadores” de la Marvel. El film de Snyder y Goyer, a su vez, abrirá camino hacia otro film que ya ha empezado a armar mucho pero que mucho ruido aunque su estreno esté planificado para el próximo 5 de agosto. Se trata de “Escuadrón Suicida“, un movimiento que tiene mucho de inteligente por parte del Universo Extendido de DC: la Marvel introdujo el humor en su Universo Cinemático con “Guardianes de la Galaxia“, pero la DC no tardará tanto en hacer lo propio en su cosmos gracias a esta película que reúne a algunos de los villanos más icónicos (y tronchantes) de todo este universo comiquero. Harley Quinn, Deadshot, Killer Croc, Rick Flag, Bumerang, Katana y Encantadora son los siete super-villanos que matarán de risa al espectador gracias a los papeles de actores tan variados como Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto o Cara Delevigne.
Tras “Escuadrón Suicida“, sin embargo, el Universo Extendido de DC hará un pequeño parón que será algo parecido a ese momento en el que tomamos aire profundamente antes de empezar a correr… Así que mejor será no olvidar que la DC ha planteado una carrera de fondo de larga duración. De larguísima duración
FUTURO INMINENTE. Una carrera de larguísima duración que ya tiene dos estrenos confirmados para el próximo año 2017… El primero de ellos, por su parte, hará algo que todavía no ha hecho la Marvel: concederle total protagonismo a una superheroína. Y no sólo eso, sino que, además de prota mujer, también tendremos directora de altos vuelos, ya que la responsable de la realización será Patty Jenkins, conocida por films como “Monster” o por haber sido la responsable de algunos capítulos de “Entourage” y “The Killing“. Se trata de “Wonder Woman“, que se estrenará el 23 de junio del año próximo y que vendrá encarnada por una Gal Gadot que está a tres, dos o uno de convertirse en verdadero icono estético gracias a su interpretación de esta diosa griega reconvertida en superheroína dentro del Universo Extendido de DC.
Aquí llega, además, el primer gran retruécano de este cosmos superheróico: con Superman, Batman y Wonder Woman ya presentados en sociedad, en la DC se tuvieron que preguntar “¿y por qué no hacemos nuestra versión de “Los Vengadores“?“… Así surgió “La Liga de la Justicia“, que estrenará su primera parte (ya está confirmado que será un díptico) el 17 de noviembre del próximo año 2017 y que vendrá bendecida por los dos grandes protas de esta primera manga del Universo Extendido de DC: Zak Snyder a la dirección y David S. Goyer al guión. El film servirá, además, como introducción de otros personajes que se convertirán en habituales de este cosmos, tal y como The Flash o Linterna Verde. Pero eso, sin dudas, ya forma parte de un futuro soñado.
FUTURO SOÑADO. Las cartas del Universo Extendido de la DC ya están sobre la mesa… pero, como en toda partida de poker, aquí hay muchos trucos, rumores, sospechas e información sin revelar. Lo único que se sabe a ciencia cierta por ahora sobre el futuro de este universo son los protagonistas de las películas que llegarán en años posteriores y algunos directores que, por su parte, también podrían acabar variando.
De “The Flash“, por ejemplo, sabemos que debería estrenarse el 16 de marzo del 2018 y que estará protagonizada por Ezra Miller, aunque todavía no tiene responsable asignado. “Aquaman“, por su parte, sí que tiene director asignado: James Wan dirigirá a Jason Momoa (mítico Khal Drogo) en esta cinta que debería estrenarse el 27 de julio del 2018. Dwayne Johnson (La Roca) ha confirmado su participación en “Shazam“, aunque no interpretará al protagonista de este film estrenado el 5 de abril del 2019. Y, aunque por ahí se rumorean films de “Cyborg” y “Green Lantern Corps“, lo único que parece realmente claro aquí y ahora es que la segunda parte de “La Liga de la Justicia” se estrenará, de nuevo dirigida por Snyder, el 14 de junio de 2019. Pero esto, más que un futuro, ya parece un futuro pretérito, ¿verdad? [/nextpage]