“Ya Dormiré Cuando Me Muera” es el grito de guerra de las Ginebras… Y la excusa perfecta para entrevistar a una de las bandas sorpresa del año 2020.
“Ya dormiré cuando me muera” es esa frase que todos decimos cuando rondamos los 20 y que, a partir de los 30, nos hace arquear una ceja cuando la dicen los de 20 porque a esa altura ya sabemos que, mira, cariño, no, no dormirás cuando te mueras… Dormirás cuando llegues a los 30. Ya verás. Es ley de vida. Pero resulta que “Ya Dormiré Cuando Me Muera” (Vanana Records, 2020) también es el título del debut en largo de Ginebras. Un debut ante los que incluso los que tenemos más de 30 debemos claudicar y reconocer una cosa: sus 9 cortes y menos de 30 minutos encapsulan una energía que solo se tiene una vez en la vida.
Una energía ante la que no se puede ironizar (a no ser que tu objetivo en la vida sea convertirte en el rey de los pollaviejas) y que, fundamentalmente, hay que celebrar por todo lo alto porque es que es altamente contagiosa. Se te mete dentro y te recuerda ese momento de tu vida en el que lo importante son los amigos y salir de fiesta y el jijijajá y conocer a gente nueva y ligar… y, sí, también construir tu propia identidad a través de referencias culturales compartidas con los que tienes cerca.
“Ya Dormiré Cuando Me Muera” está trufado de referencias que lo anclan en el aquí y ahora de las Ginebras, pero también en el aquí y ahora del resto de la humanidad. Crystal Figthers, Virginia Woolf, Tinky Winky y David Broncano, por poner cuatro ejemplos meridianos, pueblan el imaginario de unas canciones con fraseados que solo pueden sentirse cercanos. Del tipo “aunque no tengo un puto duro, yo compro en tiendas vintage“. Y tal.
Y no solo eso: el debut de Magüi, Sandra, Raquel y Juls también es una especie de pedazo de tarta cortada de tal forma que se aprecian perfectamente las diferentes capas de bizcocho con los colores del arcoíris. Un arcoíris en el que se escucha el pasado del pop español (con lo de “tonti” delante, claro, y a mucha honra), pero también el presente (con guitarras garageras y soleadas) y, obviamente, un futuro que suena a mezcla de todo lo dicho…
Un futuro en el que esperamos que las Ginebras duerman un poquillo, por favor. Por su bien y por mucho que, diciéndolo, sonemos un poco a madre preocupada. Por ahora, eso sí, a continuación quedan las respuestas de las Ginebras a nuestro cuestionario Fast Date. Que son tan divertidas como intuíamos que serían después de engancharnos cosa mala al buen humor que desprende “Ya Dormiré Cuando Me Muera“. [Más información en el Instagram de Ginebras]
1. Esto es una cita rápida: describíos en tres palabras. Colores, diversión y mamarracheo.
2. Describid también vuestra música en tres palabras. Festiva, cañera y directa.
3. La primera vez que pensasteis en dedicaros a la música fue… Siendo fetos.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… En el primer concierto que dimos en el Ochoymedio.
5. Vuestro talento secreto es… La cocina.
6. Si pudierais obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Caribe Mix 2000“.
7. ¿Último disco que comprasteis y que, además, os emocionó? “El Regreso de ABBA” de Sidonie.
8. ¿El disco que esperáis con más ganas para los próximos meses? El próximo de los Beatles.
9. ¿El disco que más veces habéis escuchado en vuestra vida? “El Viaje de Copperpot” de La Oreja de Van Gogh.
10. Hay un disco de vuestro mayor ídolo que no os gusta nada pero que siempre defendéis por lealtad. Y ese disco es… El segundo de María Isabel.
11. Las influencias que siempre mencionáis cuando os pregunta un periodista… Los Fresones Rebeldes, The Beatles y Fórmula V.
12. Las influencias que nunca mencionaríais porque no son tan cool… “Es lícito sentir placer por cosas que odias y reconoces que están bien”.
13. ¿En qué festival o concierto os avergonzáis de no haber estado como espectadoras? En el Sonorama.
14. La cosa más rara que os ha pasado en un concierto (vuestro)… Tuvo que salir nuestra manager disfrazada de dinosaurio y se desinfló en el escenario.
15. ¿Con qué personaje de ficción os lo montaríais? Chandler o Mia Wallace.
16. Si fuerais superheroínas, vuestro poder sería… Teletransportarnos para no tener que hacer tantas horas en coche en la gira.
17. Algo que no puede faltar nunca en vuestra casa… Papel higiénico.
18. Algo que nunca entraría en vuestra casa… Coronavirus.
19. Sentís un flechazo inmediato ante las personas que… Bailan raro.
29. Lo primero que preguntaríais en una Fast Date sería… ¿Qué instrumentos tocas?