Futuroa Sarao Drag: “La escena nocturna barcelonesa sigue siendo machista e insegura”

Hablamos con el colectivo Futuroa sobre su Sarao Drag, una fiesta inspirada en “RuPaul’s Drag Race” que crea un espacio para divertirse en total libertad.

 

La cosa va tal que así: en Barcelona se celebran una cantidad de fiestas tan elevada que, mira, es que uno no puede estar al día de absolutamente todo y al final se le acaban escapando algunas de las más interesantes… Pongamos como ejemplo el caso de el Futuroa Sarao Drag, una fiesta que le sonará a cualquiera que viva en la Ciudad Condal igual que me sonaba a mi, pero que va a dar un verdadero petardazo ahora que ha dado el gran salto y que se va a empezar a celebrar en La [2] de la Sala Apolo.

La primera edición de el Futuroa Sarao Drag que tomará este icónico (y recientemente renovado) espacio se celebrará el próximo viernes 14 de septiembre… Y tendrá todo lo que suele tener pero multiplicado a su máxima potencia. Lo que pasa es que seguramente te estarás preguntando: ¿y qué suele tener el Futuroa Sarao Drago? Pues, para empezar, un concurso drag inspirado en “RuPaul’s Drag Race” pero con la mente muy abierta. Y, sobre todo, tiene la voluntad de crear un espacio en el que absolutamente todo el mundo sea capaz de pasárselo bien sintiéndose libre y sin sentir la necesidad de ocultar quién es realmente para ser aceptado o, en el peor de los casos, tolerado.

Sin lugar a dudas, esto es algo que suena a utopía deseable para el futuro de la fiesta en la ciudad de Barcelona. Y es por eso mismo que, en vísperas del gran salto del Futuroa Sarao Drag, he querido hablar con el colectivo Futuroa (así, como masa en la que se funden todos sus miembres) para que me hablen de su fiesta, pero también de muchas otras cosas de interés en pleno siglo 21 como las cuestiones de género, el estado de las fiestas LGBTIQ en Barcelona o su revolucionaria política contra las agresiones dentro de la propia fiesta… El Futuroa está aquí. Y es tan brillante como siempre quisimos imaginar.

 

Futuroa Sarao Drag

Antes que una fiesta, Futuroa es un colectivo… ¿Podéis aclararme quiénes conformáis el núcleo duro de este colectivo? Futuroa actualmente somos: Aleix Rodón, Alverd Gual Cibeira, Cristina Pastrana, Estel Díaz, Julia Yolanda, Sara Clemente y Simón García-Miñaúr. A parte de nosotres, el grupo se expande y contrae cada vez que montamos algo. Todes somos apasionades del audiovisual, del baile y de performar.

¿Cómo os conocisteis y, sobre todo, cómo y por qué decidís montar un colectivo? La mayoría de nosotres estudiamos cine juntes, y el resto fueron apareciendo en nuestras vidas. Empezamos a entrelazarnos en proyectos, a debatir sobre el mundo que nos rodea y cómo nos representa y seguramente por casualidad empezó Futuroa, firmando por primera vez juntes una pieza audiovisual. El colectivo se mantiene por la necesidad de debate y por las ganas de bailar nuestra revolución. Las fiestas y eventos que montamos son las fiestas y eventos a los que nos gustaría acudir, pero que no solíamos encontrar en Barcelona. Nos costaba encontrar ambientes y lugares en el que nos sintiéramos comodes, así que decidimos crearlo nosotres.

¿Por qué elegísteis Futuroa como nombre para el colectivo? Fantaseabamos en su día con tener una productora y llamarla Futuro. Y, haciendo un guiño a nuestres querides Hidrogenesse con su “Eres Tan Tecnicoa”, intentamos ridiculizar esta pregunta de “¿eres chico o eres chica?“.

¿Cuáles son vuestros ámbitos de acción? Porque en vuestra se pueden encontrar tanto videoclips como producción gráfica… Empezamos con los videoclips: el primero fue para Las VVitch, pero en realidad ya habíamos trabajado juntoas en ese ámbito. Y entonces nos apeteció editar el fanzine de Aleix (miembre Futuroa). De ahí salieron otras propuestas de fanzine, y con las fiestas de presentación descubrimos que eso también se nos daba bien: reunir gente, música, brindar con licor kafé… Además, podíamos performar en directo nuestras dudas y nuestro desencanto con la escena nocturna barcelonesa, que sigue siendo machista e insegura. De las tres facetas de Futuroa, seguramente la de hacer fiestas es la más política y donde pueden ser más visibles nuestras luchas.

En cuanto a los videoclips, en 2018 habéis realizado piezas para Monsieur Cactus y Las VVitch… ¿Cuál sería vuestro artista soñado para el que realizar un videoclip en 2019? Desde contemporánees nuestres como Vaginoplastia, Putochinomaricón o Mueveloreina hasta artistes consagrades de nuestro país como Christina Rosenvinge, que desde hace años trata el feminismo desde el pop, algo muy parecido a lo que hacemos nosotres.

Además de estos ámbitos de acción (y de la fiesta), ¿os gustaría probar suerte en otras aventuras como Futuroa? ¿Cuáles? Los Futuroa nos planteamos constantemente cuáles son las cosas que nos molestan en nuestro entorno en cuestiones de género y que sería necesario para ponerle solución. Siempre llegamos a una misma conclusión: la educación. Que desde las escuelas se enseñe con una perspectiva de género. Sería genial como colectivo poder participar en algún proyecto educativo. Talleres de drag para niñes, ¿te imaginas? Sería maravilloso.

Futuroa Sarao Drag

Y así llegamos a la fiesta… ¿Cómo se os ocurre montar un sarao drag? Pues seguramente por el fanatismo hacia “RuPaul’s Drag Race“, la necesidad de que dicho concurso fuera más inclusivo y un juego que nos gusta mucho: imaginar cómo sería este reality en España y quién sería RuPaul. Luego, Aida Camprubí (de La (3) de Apolo) nos contactó para hablarnos de su sala e invitarnos a montar algo, nos dieron carta blanca y quisimos probar, a ver qué pasaba.

Pequeño paréntesis: ¿puede molar más la palabra “sarao”? ¿VERDAD? Guateque suena antiguo, fiesta es muy genérico, pero sarao es muy de aquí… ¡y termina en “ao”!

¿No os parece que precisamente nos encontramos en un momento en el que hay demasiadas fiestas LGBTIQ en Barcelona y que puede resultar difícil destacar precisamentne por eso? No. ¿Por qué tendrían que ser “demasiadas”? El colectivo LGTBIQ+ siempre ha tenido que montar sus propias fiestas y espacios y, en general, estos nunca terminaban de representar a todes. Que en estos momentos se creen fiestas LGTBIQ+ para todos los gustos es algo que celebrar. Nadie se plantea si en Barcelona hay demasiadas discotecas para heteros cis. La intención del Sarao no es convertirse en la fiesta LGTBIQ+ más popular de Barcelona: lo que buscamos es darle un sitio seguro al público queer, ofrecer un escenario a artistas queer que de otro modo no tendrían la posibilidad.

¿Cuál sería entonces el ADN identitario básico de Futuroa Sarao Drag que hace que sea una fiesta única diferente a todas las demás? Si lo resumimos en tres palabras serían: Respeto, Género y Gozadera. Queríamos hacer una fiesta para nosotres, un sitio seguro donde podernos reír abiertamente de todo lo que nos pasa sin dejar la crítica de lado. Tener un espacio donde si a alguien se le salen las tetas no sea motivo de nada, donde los letterings del baño no te recuerden lo que tienes entre las piernas, donde cada une pueda reivindicar lo que es. Además, nos encanta la idea de que sean en el Apolo, ya que adoramos la historia del Paralelo en Barcelona y nos gusta recoger esa tradición y hacerla nuestra.

Futuroa Sarao Drag ha pasado por varios locales (Freedonia, La Casa De La Pradera, La 3 de Apolo…) y ahora vais a dar el salto a La 2 de Apolo… ¿Cuál ha sido vuestro local favorito en el que habéis sentido que el espíritu Futuroa ha brillado más y mejor? El Sarao Drag empezó en La (3) de Apolo. En los otros locales habíamos realizado distintos eventos, colaborando con otres artistes y amigues, pero no giraban entorno a la cultura drag. El plantearnos hacer el Sarao surgió en el momento que Apolo nos contactó como colectivo a raíz de la apertura de la Sala 3. Para nosotres es importante poder seguir organizando eventos en locales underground. Aunque nos encante poder tener una sala como el Apolo e infiltrarnos en lo mainstream, pensamos que en los espacios donde se está trabajando desde el colectivo LGTBIQ+ y el feminismo se dan otras libertades y pasan otras cosas.

¿Y qué esperáis del salto a La [2] de Apolo? Muchos nervios, pero confiamos en lo que nuestra project manager Conxxa Vitoy ha gestionado. Esperamos, sobre todo, que no se pierda el carácter riot, el ambiente de tugurio ilegal que se respiraba en La (3). Que el escenario no sea una barrera, y que el sudor se siga compartiendo.

Futuroa Sarao Drag

¿Quiénes serán los invitados de la primera Futuroa Sarao Drag en La [2] de viernes 14 de septiembre? Pues un poti-poti de lujo: tendremos a Las Vichys, ganadoroas de la segunda edición, que además de coronar a les nueves ganadores, están preparando un show bien especial. Nos acompañará también Woolman Family con su nueva performance; y, para sentirnos tan “internationally” como Bad Gyal, contaremos con Johnny Hooker, músique brasileñe queer que está ahora mismo de gira por Europa.

En cuanto a la fiesta en sí, el corazón de ella es un Drag Race muy especial… ¿Me podéis explicar cómo funciona? Lo principal, para empezar, es que no hay normas ni restricciones más allá del respeto. Drag queens, kings, barbudes, plumíferas, son todes invitades, en solitario, por parejas, ¡como quieran! Y el funcionamiento es sencillo: la primera impresión nos la dan pavoneándose por el runway; después de esto, cada participante tiene tres minutos para presentarse (aquí suele haber lip-syncs, bailes, monólogos, performances…); de ahí se eligen unes finalistes que competirán a la vez en un lip-sync, defendiendo una canción que previamente les hemos facilitado. Quien logre destacar en esta última prueba será coronade como ganadoroa.

Me parece muy interesante que, a diferencia de “RuPaul’s Drag Race”, donde RuPaul parece opinar que solo pueden participar hombres que se travistan, en Futuroa incentiváis cualquier género. ¿Es entonces esta vuestra aportación al actual debate sobre cuestiones de género? Si, como decíamos, eso era lo primero que nos fallaba del reality de RuPaul. No imaginaríamos nunca un Sarao que solo permitiera concursar a un determinado colectivo. No sería Futuroa.

¿Cuáles son las principales barreras a derribar a día de hoy en cuestiones de género? El machismo estructural que nos afecta a todes. Estamos escandalizades con el mundo, desde que sea el pan de cada día que un desconocido te meta mano en una discoteca sin consentimiento a que las compañeras argentinas tengan que tener una ley del aborto asesina, a que OTRAS (sindicato de trabajadorxs sexuales) tenga que sufrir por si se pueden organizar o no ellxs mismxs, a que el punto morado de plaza del sol en Madrid tenga que pelear cada día para que las dejen resistir allí… ¿Me explicas? Que nos dejen en paz.

¿Cómo creéis que será el futuro ideal en lo tocante al género? Un mundo seguro y respetuoso donde cada une pueda ser quien quiera. También un espacio colectivo, de apoyo, de lucha común hacia otros frentes.

¿Cuál creéis que es el papel del drag en el futuro del género? Cuestionar, derribar barreras y deconstruir estereotipos para crear nuevas narrativas y conseguir que dejen de reproducirse tópicos y clichés.

Futuroa Sarao Drag

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es vuestra posición en torno al acoso. De cara a la próxima fiesta, decís: “Una agresión se da cuando una persona se siente agredida”… Y esto me parece una declaración de intenciones en un tiempo en el que nadie quiere mojarse a la hora de determinar qué es una agresión y qué no lo es. Esta frase la recogemos del legado del LadyFest Barcelona 2016. El protocolo parte de allí y con cada Sarao lo mejoramos. Es muy difícil pensar en todos los colectivos: nosotres somos queers pero también blanques, sin ninguna discapacidad, privilegiades. Estamos aprendiendo mucho de las críticas que recibimos de personas que nos dicen “¡oye! a mí no me estás teniendo en cuenta”. En la gran mayoría de los casos, no se le hace caso a la víctima y acaba siendo esta quien termina abandonando la fiesta con la impotencia de no haber podido hacer nada. Nosotres queremos dejar muy claro que en el caso de una agresión, la organización se encargará de detener la fiesta y de echar a esta persona. Nuestro objetivo es crear un espacio donde cualquier persona pueda sentirse a gusto y protegida.

¿Surge esta posición de alguna problemática que hayáis encontrado anteriormente en la fiesta? Nuestro protocolo nos acompaña ya desde fiestas anteriores. Curiosamente, fue precisamente en la primera en la que incluimos ejemplares físicos en la que tuvimos un problema de acoso. Pero como mujeres y personas queer, llevamos toda la vida sufriendo discriminación en menor o mayor nivel en espacios festivos. Tener un protocolo tan claro es también una declaración, una manera de reivindicar que queremos que las cosas cambien. Por eso lo primero que se hace en el sarao es leerlo de pe a pa cada vez.

Para acabar… ¿Qué ha sido lo mejor por ahora de organizar una fiesta como Futuroa Sarao Drag? Que al terminar nos digan: es la fiesta en la que me he sentido más libre y seguroa.

¿Y lo peor que casi hace que tiréis la toalla? Tuvimos un pequeño dilema respecto a la disposición de los baños de la sala. Para nosotres era esencial que no existiera diferenciación binaria, y creíamos que Apolo no nos lo iba a permitir… Pero en ningún momento pensamos en tirar la toalla y, para nuestra sorpresa, no supuso ningún problema el poder cubrir los símbolos masculino / femenino. Por fin un espacio con baños para PERSONAS.

¿Cómo imagináis el Futuroa Sarao Drag en el año 2028? Conxxa Vitoy y Licorka Fey borrachoas, en un rincón, fumando cigarrillos electrónicos de avena mientras presenta une drag más joven. Habrá una mini-Sagrada Família en el escenario para lanzarse de ahí siempre que suene “Dime” de Beth. Se llama Sarao Futuroa, porque Drag suena a antiguo: ya no hay géneros que performar. [Más información en la web de Futuroa y en la de la Sala Apolo]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.