¿Son Formation y Parcels los sucesores naturales de LCD Soundsytem y Daft Punk?

Hablamos de Formation y Parcels porque, básicamente, son los sucesores naturales de LCD Soundsystem y Daft Punk. Respectivamente… o no.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Formation, de Londres. Parcels, de Australia, aunque actualmente están afincados en Berlín. El terreno en el que se desenvuelven ambas bandas discurre por un frondoso paraje en el que confluyen electrónica, dance, funk y pop, aunque sus perspectivas estilísticas y discursivas se insertan en coordenadas diferentes.

En el caso de Formation, el post-punk y el p-funk les sirven de combustible para alimentar su vena combativa sin renunciar a que su dinámica bailable funcione del mismo modo que lo hacía la electrónica extendida popularmente entre finales de los 80 y principios de los 90 que no sólo actuaba como mera vía de escape, sino que también llamaba a la acción. Bajo ese modus operandi, los fundadores del proyecto y hermanos gemelos Will (voz) y Matt Ritson (sintetizador), Jonny Tams (bajo), Sasha Lewis (sintetizador) y Kal Akinde-Hummel (batería) fueron avanzando (y dejando atrás su probaturas electrosouleras) desde 2013 con firme actitud punk empujados por la revuelta situación social de Gran Bretaña (y del resto del mundo) e impulsados por el espíritu rebelde del sur londinense.

Formation

Por su parte, en la paleta sonora de Parcels el ingrediente primordial es el dance, aderezado de French Touch, música disco setentera, soft pop y house. Con esta variada receta como base, Louie Swain (teclado), Patrick Hetherington (teclado), Noah Hill (bajo), Anatole Serret (batería) y Jules Crommelin (guitarra) comenzaron a facturar en 2014 un electropop envuelto en la elegancia de Phoenix, con un groove derivado de Chic / Nile Rodgers y una sugerente alma clubber inspirada en los Daft Punk de “Random Access Memories” (Columbia, 2013). Estas influencias fundamentales ya se detectaban en su primer EP, “Clockscared” (autoeditado, 2015), que dio paso a una serie de temas con los que el sonido del quinteto adquirió la marca identificativa que lo caracteriza hoy en día.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Formation utilizan su música como un arma arrojadiza cuya energía conecta con el ardor de The Clash, la denuncia de Algiers y, sobre todo, el ritmo de LCD Soundsystem. De hecho, el combo inglés trae al presente la pujanza de la ola dance-punk-funk / new new wave germinada en Estados Unidos durante el primer lustro de los 2000, por lo que no es extraño que surgiera la recurrente comparación con el grupo de James Murphy desde el single que lo catapultó, “All The Rest Is Noise”, hasta su álbum de debut, “Look At The Powerful People” (Warner, 2017), de aspecto febril y cruzado por bajos afilados que potencian una lírica inflamable y vehemente que no rehúsa el mensaje político.

Parcels

Parcels, en cambio, prefieren mostrar su lado más hedonista e insinuante, como bien plasma su último EP, “Hideout” (Kitsuné, 2017), su primer trabajo oficial para el sello Kitsuné, que no dudó en reclutar a los australianos para colocarlos como una de sus bandas con mayor proyección. Es más, ahora mismo son los niños mimados de la escudería francesa. Y con razón: coincidiendo con el inicio del verano, Parcels publicaron el sencillo “Overnight”, co-escrito y producido por Daft Punk (después de que estos los viesen en un concierto en París y los conociesen en persona) y erigido en uno de los pelotazos discotequeros de lo que llevamos de año.

PREDICCIÓN DE FUTURO. “Ya no somos individuos. Somos gente poderosa. Juntos, no separados. Inclusivos, no exclusivos. Redefinidos, no predefinidos. La música es poder”. Este es el breve manifiesto que abre la web de Formation y que resume el argumento de “Look At The Powerful People” y, por extensión, la ideología del grupo. Así que, tal como están las cosas (Brexit, Trump y lo que surja), no está de más contar con un disco como el suyo para agitar el cuerpo y la conciencia mientras la cabeza no pierde el enfoque sobre la realidad. Ya lo decía la anarquista Emma Goldman: “Si no puedo bailar, no es mi revolución”.

En el horizonte de Parcels debería asomar cada vez con más fuerza la posibilidad de que editen su primer LP y aumenten su aún corto pero lustroso catálogo electro-house-pop. Aunque parece que los australianos se lo están tomando con calma y están quemando etapas poco a poco. Por el momento, siguen dando los pasos adecuados en directo en una extensa gira que les permitió estrenarse recientemente en los escenarios estadounidenses y que los llevará por toda Europa y parte de su Australia natal. Lo que no podrán evitar es que, con sus próximos movimientos, aparezca la casi obligatoria pregunta: ¿se postulan como los sucesores de Daft Punk?

DOS Y DOS SUMAN CINCO. LCD Soundsystem + p-funk + actitud punk + puño izquierdo = Formation / Daft Punk + Chic + funk-pop + electrónica elegante = Parcels

MÁS EN… la web de Formation y en la web de Parcels.

MIRA… “A Friend” de Formation y escucha “Overnight” de Parcels.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend