Nuestra crónica del FIRE!! 2017 bien podría titularse “cuando Barcelona ardió cubierta de hinojo”

Nuestra crónica del FIRE!! 2017 habla de pelis… pero también de que este festival es necesario como cuando a los homosexuales nos quemaban en hogueras.

 

Afraid of nothing” ha sido el grito de guerra de la vigésimo segunda edición del FIRE!!, la chispa que encendió Juanma Carillo y avivó la gran hoguera que es esta Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Un fuego fatuo orquestado por el Casal Lambda que, como el komorebi que se filtra entre las hojas de los árboles, pretende iluminar y combatir la intolerancia con cultura.

 

 

Estás equivocado si buscabas ver largometrajes con tintes verdes Pantone Boyberry; si esperabas zapas, chándal y uniformes BAKALAs; si anhelabas historias húmedas en saunas y olor a cuarto oscuro. En este mostra, Planet Romeo se queda sin su Julieta. ¡Que le den a los Capuleto! Aquí Romeo Montesco termina con Mercucio. Y es que el FIRE!! es el normcore de este genero cinematográfico, la normalización de historias entre parejas del mismo sexo o las luchas individuales de personas LGTBQ.

¡Abran fuego! Comienza la vigésimo segunda Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico. En la noche inaugural y en representación de la casa alemana, la ópera prima de Chris Miera, “Paths”, relata la madurez en la relación de Andreas y Martin. Esta historia comienza justo después del “… y comieron perdices“, y rompe el arquetipo para mostrarnos que después del banquete no siempre viene un “felices para siempre“.

En la segunda jornada del FIRE!! 2017 me asaltaron las dudas. “Estereos” (de Papu Curotto), “Taekwondo” (Marco Berger; en la foto) y “Amores Urbanos” (Vera Egito) comparten la disyuntiva narrativa, el recelo y la incertidumbre de sus protagonistas a explorar quiénes son. Aparece el titubeo y el temor a descubrir qué hubiera ocurrido si, en un contexto circunstancial, hubieran apostado por un hipotético “y si…“. Y no el otro.

Heartstone @ FIRE!! 2017

À Trois On Y Va” (Jérôme Bonnell), “Center Of My World” (Jacob M. Erwa) y “Heartstone” (Guðmundur Arnar Guðmundsson; en la foto) son tres manifestaciones visuales de lo que compleja que se vuelve una historia de dos cuando aparece un tercero. Tres reinterpretaciones de lo que fue “Jules et Jim” a lo millennial y en technicolor, sucesoras de “Los Soñadores” pero sin la firma de Bertolucci.

En este FIRE!! 2017, la chispa cómica supo a pizza y perritos calientes. “Io e Lei” (Maria Sole Tognazzi) es la versión italiana de una supuesta historia de amor entre Tania Llasera y Lorena Castell dentro de diez años. Dos mujeres que bien podrían tener su asiento en “¡Qué Tiempo Tan Feliz!” y que deben afrontar sus diferencias si quieren seguir juntas. “Pushing Dead” (Tom E. Brown), por su parte, es una sátira ácida contra la burocracia del sistema sanitario y la búsqueda de la felicidad de un afectado del VIH.

La ceremonia inaugural comenzó con una alabanza a la Libertad y la lectura del poema homónimo de Paul Eluard. “About Ray” (Gaby Dellal) y “Real Boy” (Shaleece Haas) abrían el ciclo de Pantalla Trans que, como cada año, pretende otorgar la importancia que merece a un tema tan actual y necesario como lo es la libertad y el derecho a la búsqueda de la propia identidad de género.

El festival se circunscribía así en un momento en el que la comunidad LGTBIQ se muestra más vulnerable que nunca. La exaltación de la extrema derecha ha llevado consigo el enaltecimiento de la homofobia y la persecución a este colectivo; o, por si fuera poco, recientemente salía a luz la existencia de un campo de concentración en Chechenia dónde se tortura y asesina a personas por su condición sexual. Suena al siglo pasado, como cuando nos quemaban en las hogueras bañados en hinojo por el mero hecho de existir… Pero está sucediendo aquí y ahora, en el siglo 21.

Así que igual sí que hace falta un festival como el FIRE!! Igual sí hace falta más representación del colectivo LGTBIQ en el séptimo arte. Igual sí hace falta avivar el fuego, rebelarse y combatir… Y lo gritaremos hasta quedarnos afónicos si es necesario.

Combatiremos el miedo con cultura.

Combatiremos la opresión con arte.

Fight is the answer.

¿Por qué tener miedo?

¿¿¡¡POR QUEER!!??

[Más información en la web del FIRE!! 2017]

 

No Hay Más Artículos