Pequeña (gran) guía para no perderte con los festivales de otoño del 2017

No te puedes perder nuestra guía con los festivales de otoño más interesantes para esta temporada… Sobre todo porque empiezan en tres, dos, uno.

 

Los días se hacen cada vez más cortos, las noches son más frías, los niños vuelven al colegio, los turistas regresan a sus madrigueras… Malas noticias: todo indica que el verano se está acabando, si no lo ha hecho ya, por mucho que el calendario se empeñe en mostrarnos que aún le quedan unas cuantas horas de duración. Así que toca tragar saliva y concienciarse de que hay que despedirse definitivamente hasta el año que viene de la playa, el bronceado, las cañas en el chiringuito y los festivales de música.

¿Perdón? ¿También de los festivales? Bueno, sí, por lo menos de aquellos al aire libre en los que el sol forma parte del cartel… Pero hay vida más allá del límite que marca el paso del verano al otoño. Porque, a la vez que las hojas de los árboles empiezan a caer y el cielo se torna gris, surge el relevo festivalero que cambia los grandes recintos por las salas y los locales cerrados. Se modifica el espacio, pero se mantiene el espíritu.

Como sucede con los eventos musicales que anticipan el comienzo de la agitada temporada estival entre el último tramo del invierno y toda la primavera, los festivales que se celebran en otoño se apoyan en una oferta que hace que, en varios casos, resulten más atractivos e interesantes que algunas típicas citas veraniegas. En esta época aparece un amplio abanico de posibilidades por formato, ubicación y programación artística.

Así que ya va siendo hora de abandonar la creencia de que, con el final del verano, el ser festivalero entra en estado de hibernación hasta que regresan aires más templados. Por eso hemos seleccionado diez certámenes en los que, a lo largo de la península Ibérica (al igual que en anteriores ocasiones, también saltamos a la vecina Portugal), podremos calentar adecuadamente cuerpo y oídos. ¿Quién dijo que el otoño debe traer sólo recogimiento y melancolía?

 

American Autumn 2017

AMERICAN AUTUMN SON ESTRELLA GALICIA 2017 // Ourense, Madrid, Santiago de Compostela y Coimbra (Portugal) // Desde el 21 de septiembre. Ya es tradición para muchos oficializar el comienzo del otoño a través del inicio del American Autumn. Este ciclo acerca a destacadas figuras de la escena alternativa norteamericana a diversos espacios de Ourense y Madrid (y, puntualmente, de Santiago de Compostela y Coimbra, en la vecina Portugal) para ofrecer a lo largo de la estación del año en la que el paisaje se tiñe de ocre una rica y variada muestra de los sonidos que se cuecen en Estados Unidos cada temporada.
NO TE LO PUEDE PERDER SI… eres un amante de la música estadounidense en todas sus formas y vertientes, desde las más clásicas y suaves del folk hasta las más contundentes del rock, pasando por las más melódicas del pop. Es decir, que en el American Autumn verás cómo se va construyendo poco a poco una pequeña América sonora sin tener que cruzar el Atlántico.
GRUPOS IMPERDIBLES: Molly Burch, Swans, Luna, The Pains Of Being Pure At Heart, Dorian Wood, Sun Kil Moon
MÁS INFO en el Facebook de American Autumn.

 

She's The Fest 2017

SHE’S THE FEST 2017 // La Rambleta (Valencia) // Del 21 al 23 de septiembre. El otro día me decía una colega que no hay nada peor que un hombre que se pase de feminista y vaya de más feminista que las mujeres feministas de su entorno… Así que voy a intentar no incurrir en ese error por mucho que mi impulso inicial sea hablar de forma superlativa de este pequeño gran festival que celebra el arte femenino en múltiples facetas artísticas, pero especialmente en la musical. No digamos que hay que ir porque es un festival femenino o feminista, sino básicamente porque tiene una programación de la ostia.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… últimamente te descubres pensando en feminismo mucho más que antes. Y si, al fin y al cabo, eres de los que piensan que, en un mundo en el que la presencia femenina en festivales puede contarse con los dedos de dos manos, hacen falta más plataformas como She’s The Fest.
GRUPOS IMPERDIBLES: Christina Rosenvinge, Hinds, Maria Arnal i Marcel Bagés, SVPER, Iseo, Gem
MÁS INFO en la web de She’s The Fest.

 

BAM 2017

BAM 2017 // Barcelona // Del 22 al 25 de septiembre. Mi madre me explicaba el otro día que hace tres años que en mi pueblo no hay fuegos artificiales el último día de la Fiesta Mayor porque, básicamente, no hay presupuesto suficiente para pagarlos. Vamos, que la cosa está muy malita en todas las ciudades y, por lo tanto, las Fiestas Mayores no son lo que eran. Hay recortes por todas partes, así que mejor dejemos de criticar al BAM porque ya no es lo que era y celebremos que, pese a todo, sigue teniendo un cartel artístico impensable en otras ciudades.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… eras uno de esos niños que exprimía todos los días de la Fiesta Mayor de tu pueblo. ¿No te parece una maravilla juntar las Festes de la Mercè de Barcelona con una programación musical que no te la acabas en algunos de los puntos más icónicos de la ciudad?
GRUPOS IMPERDIBLES: Kiasmos, Ólöf Arnalds, Oso Leone, Acid Arab, Pablo Und Destruktion, The Zephyr Bones, Alien Tango, Girlpool, Bejo, Kou Keri Kou, Pau Vallvé, Renaldo & Clara, Zulu Zulu
MÁS INFO en la web del BAM 2017.

 

Fosbury Fest 2017

FOSBURY FEST 2017 // Madrid // Del 28 al 30 de septiembre. Hace dos años, Récords del Mundo, el sello fundado por los miembros de Atención Tsunami para dar salida a sus propios discos y los de sus proyectos compartidos (Incendios y Paracaídas), puso en marcha el Fosbury Fest, vía de expresión en directo de sus grupos y otros afines. De esta manera, en sólo dos ediciones, el festival se ha revelado como una buena plataforma para testar de primera mano el estado de salud del rock independiente patrio y sus diferentes mutaciones.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… te mola empaparte de electricidad de arriba abajo. Atención a cómo sus organizadores describen cada una de las tres jornadas del próximo Fosbury Fest: el jueves, gran velada de súper-nervio y melodía; el viernes, gran pitote desarrollista y afromath; y el sábado, la re-pa-no-cha. Queda claro, por tanto, qué derroteros seguirá el tercer capítulo del festival, que transformará la madrileña sala Siroco en una enérgica centrifugadora de rock, punk y pop de alto voltaje.
GRUPOS IMPERDIBLES: Cómo Vivir en el Campo, Mihassan, Atención Tsunami, diola, Nueva VulcanoAtomizador.
MÁS INFO en el Facebook de Records del Mundo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend