malaga-portada

A las puertas del Festival de Málaga 2015, Reyes Calvillo y Rosa Salido seleccionan sus favoritos siguiendo una regla básica: siete días, siete películas.

 

Sevilla se prepara para vivir una de sus semanas grandes del año. Esos siete días donde todo ciudadano que se preste es más castizo y “enterista” que Rafa Quirós de “Ocho Apellidos Vascos“… Y, hablando de Rafa Quirós (Dani Rovira), no iba a ser él el único que pusiese su nacionalidad andaluza en juego haciéndose pasar por sevillano en el film. Desde Fantastic Plastic Mag, y llevadas por la insensatez que solo da la juventud y el amor al arte, Rosa (yo, la que aparece entregando un premio a Melgar en la foto de más abajo) y Reyes (yo, la que está sentada junto a Carlos Vermut en la siguiente foto) renunciaremos a nuestras raíces y abandonaremos la Feria de Sevilla (ahora es cuando nuestros amigos nos bloquean de Facebook) para adentrarnos en el Festival de Málaga 2015 (ahora es cuando nos dejan de hablar), que se celebra del 17 al 26 de abril.

malaga-01

Antes de que os preguntéis cómo tenemos estas fotos, tenéis que saber dos cosas:
1. Fuimos jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
2. A los sevillanos nos gusta mucho el postureo.

malaga-02

Bromas aparte, tras el SEFF y habiendo finalizado nuestros estudios (aunque a mí, Reyes, aún me queda medio curso), tenemos claro que queremos dedicarnos al Séptimo Arte. De hecho, Rosa prepara un prometedor documental sobre la industria del cine español y la opinión pública sobre esta, que cuenta con figuras como Emilio Pina, Alberto Rodríguez, Roman Gubern o Jordi Costa.

Nuestro recorrido por Málaga empieza a las nueve de la mañana y acaba a las… Bueno, esto depende de la fiesta que encontremos, pero nos comprometemos fielmente a ver cuantas películas podamos y a cazar todos los testimonios posibles de cuantos cineastas y actores encontremos a nuestro paso. Para ir calentando motores, os adelantamos algunos títulos que nos han llamado la atención. Siete días, siete pelis.

 

chicasnuevas

CHICAS NUEVAS 24 HORAS. Aún no conocemos a Mabel y ya la queremos. Resulta una persona de lo más cercana y amable hasta cuando se habla con ella por teléfono para concertar una entrevista. No se espera menos de una mujer que ha dedicado su vida y su obra a defender los derechos de las féminas sin voz. Como hizo en “Voces” contra la trata de mujeres y también en “Naciente“, Mabel Lozano refleja el negocio más lucrativo, deleznable e inmoral del mundo: la prostitución. Testimonios de mujeres que viven bajo las cadenas de unas redes que las fustigan y atan al cabecero de una cama.

malaga-03

Más allá del impactante teaser, el elaborado contenido transmedia del proyecto merece una categoría de participación aparte. Se asemeja a una web de contactos pero, una vez que entramos allí, lo que encontramos son las desgarradoras historias de los moretones que marcan cada uno de estos gastados cuerpos. A esta web se le añade una exposición de fotografía social y artística que, durante unos segundos, logra que la respiración se suprima y sintamos, momentáneamente, la red envolviéndonos el cuello y ahogándonos hasta hacernos creer que hemos muerto.

Pero estar chicas nunca mueren, porque sale poco rentable acabar con una máquina tan lucrativa. Ellas nunca fallecen. Nosotros podríamos cerrar los ojos y hacer como que nada ha pasado, pero ahí está Mabel para mostrarnos la repulsiva realidad de la forma más bella que existe.  Y que hasta queramos verla. [MÁS INFO: aquí y aquí.]

 

sinsombrero

LAS SINSOMBRERO. Y para seguir apoyando al sector documental, y a riesgo de que nos llamen “feministas” con el significado falso pero usual de “hembristas”, os nombramos otro que no puede quedarse atrás y que también tiene que ver con la mujer.

Casualmente, yo (Rosa) tuve que hacer hace unos años un trabajo para una de esas tantas asignaturas de la carrera que no entiendes muy bien por qué está ahí, mientras que faltan otras imprescindibles como Historia del Cine Universal: Tendencias Literarias. Así que decidí hacer con unas compañeras un pequeño falso-documental sobre la Generación del 27, pero más en concreto sobre el papel que tuvo la mujer en esa época.

Cosas de la vida: ahora me toca hablar sobre un documental que trata de lo mismo. Las mujeres, como siempre, hemos estado en la sombra. Por nuestro sexo, hemos tenido que amoldarnos y asimilar que nuestro talento debe quedarse en la cocina. Afortunadamente, esto está cambiando, pero aun hay cierta tendencia a sentirnos menospreciadas.

Fue una época de floreciente cultura, pero la Historia nos ha marginado e infravalorado hasta el punto de apenas aparecer en los libros educativos. Por lo tanto, debemos darle las gracias a S. Torres, T. Ballo y M. Jiménez Núñez que, junto a su equipo, intentan transmitir a la población esa información que merece ser reconocida y enaltecida junto a los grandes como Buñuel, Lorca o Alberti. Porque ya es hora de que nos quitemos el sombrero con ellas. Porque se lo merecen. [MÁS INFO: aquí.]

 

pedazos

MUCHOS PEDAZOS DE ALGO. Nosotras hemos venido a este festival a intentar resolver dudas existenciales sobre nuestra vida (cómo se hace una película siendo mileurista, si existen los films rentables o son un mito, la posibilidad de sobrevivir a base de macarrones y salchichas…). Algo parecido buscan los protagonistas de “Muchos Pedazos de Algo” durante su festival de música: escritores, cineastas, fotógrafos y músicos que guardan la esperanza de poder dedicarse a su pasión en un momento donde el paro ocupa a más de la mitad de los jóvenes.

Con una fotografía en blanco y negro, llena de matices grises, se refleja un mundo donde la angustia naufraga en el fondo de una cerveza y las ilusiones son tan volátiles como la vibración del último acorde de Fee. Si no fuese por el arte, muchas veces, no tendríamos forma de arreglar el mundo. Lo que estos jóvenes no saben es que la adrenalina del festival puede causar efectos alucinógenos sobre nuestros planes de futuro…

Sin duda es una obligación ir a ver “Muchos Pedazos de Algo” para todos aquellos que, como nosotras, vayan a sentir que pierden el equilibrio cuando dejen de cargar libros a la espalda.

 

vestido-de-novia

VESTIDO DE NOVIA. Es momento de cambiar las preguntas existenciales por un tiquet al Delorean de Doc Emmett Brown y viajar hasta 1994. Hasta la situación más tensa puede cobrar cierto encanto decadente si nos encontramos en la orilla cubana. Viajamos hasta Sudamérica y nos sumergimos en el Mar de la Habana para conocer la historia de una enfermera y un constructor, perdidamente enamorados, que viven felizmente casados. Un hecho circunstancial del pasado de ella pondrá a prueba los sentimientos, y en tela de juicio también los valores y principios más elementales.

Lucha, moral, condena, celos y amor, porque resulta difícil imaginar una revolución más dura que esa. Marilyn Solaya, que empezó como actriz en “Fresa y Chocolate“, y se coloca tras la cámara por primera vez en “Vestido de Novia“, nos muestra unos personajes que recorren un arco tan profundo como el que vive la misma Cuba. Un guión envolvente cargado del ambiente colorista y melancólico que solo la ciudad caribeña proporciona.

 

malaga-04

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS. Nos convertimos en productora y, para celebrarlo, nos fuimos a rodar una película a finales de verano”. Así de sencillo, oye. ¡Es que montar una productora en los tiempos que corren, no merece menos celebración que un film entero!

Imaginando la alegría con la que debieron hacerlo, la ilusión y el espíritu del proyecto, ¿quién se resiste a ver “Los Exiliados Románticos“? No nos vamos a negar. Estamos dispuestísimas a emprender otro romance cinematográfico junto al joven (y hermoso) Jonás Trueba. Lo que acontece tras el celuloide, él mismo lo desvela: “Quería hacer una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones. Que se sintiera ligera, sin coartadas dramáticas ni falsas expectativas, y que se pareciese a la vida; o, al menos, a un fragmento de la vida. Sobre la marcha descubrí que lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad”.

Tras cortejarnos en “Todas Las Canciones Hablan De Mí” y galantearnos con “Los Ilusos“, Groucho nos trae una cinta a todo color que, como dirían Belle & Sebastian, pinta nuestra vida con el caos de los problemas. Al exprimir los últimos sorbos del amor joven no todo el jugo puede color de rosa, pero Jonas nos deja una gama cromática muy extensa para pintarlo.

 

heroes-del-mal

LOS HÉROES DEL MAL. No hace falta saber que esta película la presenta Alex de la Iglesia para que te entren ganas de verla enseguida tras contemplar el trailer. Zoe Berriatúa no pierde el tiempo y, tras dirigir algunos cortos, comienza fuerte con su primer largometraje.

Los Héroes del Mal” parece ser una película muy atrevida y transgresora. Quizás peque de violencia explícita que no le agrade a mas de uno, propia de Haneke y de Tarantino. Un grupo de chavales están hartos de ser marginados y humillados, así que deciden vengarse de una forma poco ortodoxa, hasta tal punto de parecer personajes salidos de “La Naranja Mecánica“. Tanto el bullying como las leyes contra los menores son temas muy actuales, y casualmente no hay muchos films dedicados a ello. Junto a unas actuaciones soberbias y una música clásica que marcha a ritmo de la acción, nos encontramos con una película imprescindible que seguramente dé una “paliza” a más de uno.

 

ÚLTIMAS PROPUESTAS… Y llegamos al séptimo día, cuando Dios descansó. Aunque no son estrenos en el festival, no podemos dejar pasar la previa sin hablar de La Cosecha del Año. En esta sección encontraréis los títulos más premiados del cine español actual… ¿Nuestro favoritos? Pues nuestros paisanos Alberto y Rafael con “La Isla Mínima” y el encanto de “10.000 km” o la genialidad de Vermut en “Magical Girl“. Este año el festival está bañado de nuevos realizadores que quieren ver un halo de luz en esta industria tan infravalorada y en la que, además, vivir de ella es una odisea.

Seguiremos informando… (Si no nos echan del festival cuando nos vean llegar con la flor y los lunares.) [Reyes Calvillo y Rosa Salido]

No Hay Más Artículos