Fee Reega: “Si tuviera que describirme en tres palabras, diría que tengo poco miedo”

El título del nuevo disco de Fee Reega nos ha regalado un concepto tan tremendo como la “Sonambulancia”… Motivo de sobras para entrevistarla.

 

Oriunda de Berlín e instalada en Madrid para, posteriormente, trasladarse a Asturias, su actual lugar de residencia, Fee Reega vino a España a demostrarnos -aunque no se lo propusiera por voluntad propia- que no es necesario saltar al otro lado del charco para quedarse embelesado con el folk(pop) embriagador de nombres como Julee Cruise, Julia Holter o Weyes Blood: ella misma nos lo ofrece en bandeja.

Desde 2009, la alemana de nacimiento pero española de espíritu ha publicado varios EPs y álbumes autoproducidos, compuestos en su lengua nativa y en español y editados por pequeños sellos, aunque también ha colaborado con músicos como Nacho Vegas e iniciado proyectos como Captains, compartido con el productor David Baldo y que acaba de publicar su homónimo largo de debut.

Sin embargo, centrémonos en su aventura individual, a lo largo de la cual ha labrado un estilo muy personal calificado en su momento como folk freudiano. Para completar esa definición -que por sí sola marca la forma y el fondo de sus canciones, a medio camino entre el morbo, la oscuridad y la rareza- habría que añadir los adjetivos sensible, sedoso, melancólico y sofisticado, que describen a la perfección una manera de interpretar relatos intimistas -más allá de su sugestivo acento y embrujadora entonación- llena de fascinación casi decimonónica, como si Fee hubiese salido de una imagen sacada de un calotipo.

Su nuevo trabajo, “Sonambulancia” (Humo, 2017), no sólo conserva ese aura espectral, sino que multiplica su aspecto onírico. En esencia, este álbum se mueve en esa gaseosa franja en la que la realidad se confunde con los sueños y viceversa, en la que parece que se puede tocar con los dedos lo recreado mentalmente pero que, al intentarlo, se desvanecen como representaciones fantasmales.

Para que quede claro cuáles son el significado y las connotaciones poéticas de “Sonambulancia”, basta con leer con detenimiento la explicación que Fee aporta al respecto: “Cuando te despiertas por la noche y no puedes dormir más, tienes que llamar a la SONAMBULANCIA. La llamas también cuando tienes sueños chungos o si sueñas lo mismo una y otra vez y esos sueños no te dejan dormir. Cuando caminas por tu casa por la noche y luego te encuentran sentado en el suelo, dormido pero con los ojos abiertos, la llamará tu pareja o un familiar o el que te encuentre. Cogerán el teléfono y marcarán ZZZ”. La bellísima portada del disco captura tan fielmente este argumento que obliga a dejarse atrapar en su interior.

"Sonambulancia" de Fee Reega

Así, “Sonambulancia” se muestra como una fantasía sonora rica en arreglos detallistas que discurre emocionalmente por vericuetos sinuosos y sombríos, en su mayor parte con calma pero también, en segmentos determinados, con agitación. De idéntico modo, las piezas que la conforman tanto sacuden el alma como atraviesan el corazón o pintan en la cabeza decorados y situaciones inusuales que no pierden sentido realista. En todo momento, esta atmósfera lynchiana bajo la que fluye el repertorio desprende vapores narcóticos que inducen a un extraño estado de duermevela introducido por la “La Noche Cae”, ideal puerta de entrada al LP que avanza su apariencia sugerente y su temática basada en el amor, los sueños y la noche.

 

 

A partir de ahí, Fee (acompañada por Dani Donkeyboy, Javier Bejarano e Ibán Pérez, entre otros) nos hipnotiza con los efluvios romántico-etílicos de “Tequila” (a los habitantes de Pontevedra y alrededores les encantará la forma en que en su videoclip se resucita un mítico espacio de la zona), nos eriza el vello con el dream-rock aterciopelado de “Te Contagié con mis Sueños” o vibrante de “Niebla”, se transmuta en Hope Sandoval en “Sólo es Trabajo” o “20 Multas en un Día” o exhibe su cara más pura y celestial en “El Tiempo Limpia”.

Pero salgamos por unos instantes del universo mágico de Fee Reega y pongamos los pies en la tierra. Cautivados por “Sonambulancia”, no nos quedó más remedio que ponernos frente a frente con ella en una Fast Date como empujados por una especie de encantamiento… Y gracias a este encuentro descubrimos parte del secreto de su magnetismo. [Más información en la web y en el Facebook de Fee Reega]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tengo poco miedo.

2. Describe también tu música en tres palabras. Libre, onírica, salvaje.

3. Tu talento secreto es… Soy buena jugadora de ajedrez.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Necesitaría más tiempo para esta pregunta, pero un disco que nadie conoce aquí y que me encanta es “46” de Kino.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Nick Cave & The Bad Seeds, “Skeleton Tree”.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de mi grupo Captains, porque llevamos mucho tiempo trabajando en él.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No haría eso.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Suelo usar las redes más bien para cosas profesionales.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Creo que era de un grupo que era una familia hippy con raíces irlandesas que se llamaba Kelly Family. Tenían muchos hijos con pelo muy largo y vivían en un barco.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Hay más conciertos de los que me avergüenzo haber estado que al revés. Pero, cuando tocó Nick Cave la última vez en Madrid, tuve una entrada aunque no pude ir porque toqué en el bar de un amigo la misma noche. Entre canción y canción estuve diciendo al público que preferiría estar en el otro concierto, lo cual creo que no fue muy amable.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Seguro que hubo cosas más raras, pero aún me gusta la historia de cuando alguien vino después de un concierto en Galicia y me dijo que su camello le había dado mi disco [“Salvajada”] junto con el caballo por la canción “El Hombre que Fuma Heroína”. Ese hombre todavía viene a mis conciertos y nos reímos de eso.

12. ¿Serie de TV favorita? “Los Soprano”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? No pienso responder a esa pregunta. Con quién me lo monto es asunto mío.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Disparar balas con los ojos. Y algo con fuego estaría bien también.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… El hombre que tiene una silla voladora en Gijón que en verano vuela con ella por la playa y encima del mar. Le tengo mucha envidia.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Probablemente machacaría al hombre de la silla voladora y estaría volando con ella por todo Asturias.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi pluma negra y una libreta.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Ya basta con preguntas sobre mi casa.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son auténticas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué coño estamos haciendo aquí?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend