villanueva

Resulta tan apasionante embarcarse en los “Viajes de Ida” de Villanueva que no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarlo en este Fast Date.

 

Los más duchos en la materia del rock galaico y, en concreto, del vigués, conocerán de sobra el nombre de Josete Díaz Villanueva, cantante y guitarrista de los extintos Martynez. Seguro que esos mismos expertos aficionados rockeros aún echan de menos al grupo, que se disolvió el año pasado tras dejar huella en la escena alternativa local gracias a su derroche de electricidad y energía tanto en formato álbum como sobre las tablas. Pero, como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga, ya que de las cenizas de Martynez emergió la figura de un cantautor que decidió continuar su carrera creando su propio proyecto bautizado con su segundo apellido, Villanueva. Observado en perspectiva, el empeño del músico vigués por iniciar su aventura en solitario resulta lógico y natural: desaparecida su antigua banda, tenía guardado en su baúl un puñado de composiciones pergeñadas en su etapa compartida y después ya a solas que debían ver la luz de algún modo. Este fue el gran impulso de su plan particular, que en poco tiempo alcanzó su primer hito con la publicación, durante la pasada primavera, de su álbum de estreno, Viajes de Ida (esmerArte, 2014).

Un sugerente y nada baladí título que se relaciona con el contexto en el que germinaron y se completaron sus canciones, fruto de las experiencias extraídas por Villanueva de sus continuos viajes entre Vigo y Madrid vividos en soledad pero que desembocaban en provechosos encuentros sociales y musicales. Aunque el subtexto del LP también es primordial, ya que de él se deriva el discurso cotidiano, costumbrista y emocional que otorga sentido a cada uno de sus cortes, basados en un pop robusto y vitaminado a la par que melódico que Villanueva interpreta con un tono firme, sinuoso (va de lo implacable a lo sensitivo) y alejado de su nervio rockero de antaño. La esencia individual y, por momentos, íntima de “Viajes de Ida” contrasta, sin embargo, con el proceso compartido a través del cual se modeló y en el que participaron Ángel Luján en la producción y Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) u Óscar García (Tuya) como estelares músicos de refuerzo en el estudio. No cabe duda de que Villanueva ha sabido rodearse de la mejor compañía para llevar a buen puerto su propósito, como corrobora la composición de la alineación que ayuda a trasladar con fidelidad su sonido en directo: Tarci Dávila (guitarra), Iago Reigosa (bajo), Nacho Dafonte (batería) y David Fermoselle (teclados).

Hablando del directo de Villanueva, tenemos que entonar el mea culpa por no haber podido presenciar en vivo su actuación el día que se clausuraba la pasada edición del festival portAmérica debido a las secuelas de la meteorología adversa que había provocado que se suspendiera, tristemente, la anterior jornada de la cita pontevedresa. Valga, por tanto, esta Fast Date con el cantautor vigués para compensar aquella ausencia y mostrar nuestros respetos hacia su labor al frente de su flamante proyecto personal.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Inquieto, libre, vago.

2. Describe también tu música en tres palabras. Inquieta, libre y vaga.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “The Velvet Underground & Nico”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El EP “Half The Story” de Sir Joe.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Pues ahora, así, en fast and frío… No lo sé.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Suelo llevar los últimos discos que me haya comprado para escucharlos varias veces.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¡Mis ídolos sólo escriben discazos!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No sé cuantas redes hay ya… ¡Perdí la cuenta! Yo, de momento, me quedo con lo que ya tengo: Instagram, Twitter y Facebook. Y ya me parece una puta barbaridad.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Creo que un cartel de la película “La Mosca”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nirvana, The Strokes, Suzanne Vega y, lo más grave, Lou Reed.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Subida de tensión del local, se nos estropea el teclado… Seguimos como podemos de forma acústica para darlo todo. Terminamos el bolo, viene el dueño y nos paga la mitad porque “el teclista no trabajó”.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Inconfesable, ninguno.

13. ¿Serie de TV favorita? No veo series, me da pereza. Prefiero películas.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con uno que tenga sus súper-poderes bien desarrollados.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Lou Reed.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? ¡Buuuuffff! Prefiero que se encargue otro de tal misión… No, no, no, que se queden otros dos para empezar todo. ¡Yo espero bajarme antes!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cerveza.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Las prisas.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ¡se ríen de sí mismas!

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Último disco que te has comprado?

No Hay Más Artículos