Las canciones que saben a mar brillan en el disco “Los Pueblos” de Tripulante y Crucero… Una excusa perfecta para entrevistarlos en este Fast Date.

 

La portada del último disco de Tripulante y Crucero, titulado “Los Pueblos” (Gran Derby, 2015), no podría ser más adecuada: una casa en blanco y negro con cierto aroma a antiguo parece navegar sobre un mar en el que las olas están formadas por tramos multicolores. Y es que, al fin y al cabo, a eso se han dedicado los de Javi Peña (antiguo Orleans) desde que debutaran hace unos años con “El Sonido de los Mapas” (Gran Derby, 2012): a explorar un mar de colores (musicales) y texturas (emocionales) sobre el que edificar una construcción que sabe a hogar puro y duro, a espacio de los que te hacen sentir en casa.

Ya en sus inicios, Tripulante y Crucero lo tenían tan claro que definían su propia música como “Canciones de costa con sabor a mar. Canciones sobre faros y barcos veleros“. Y da igual los años que vayan pasando: “Los Pueblos” sigue soñando a años luz del resto de pop de este país. Mientras que por estos lares todo el mundo se obsesiona con sonar moderno, post-moderno, ultra-moderno, Peña y compañía prefieren nadar en las calmas pero dulces aguas del pop ochentero, de los sonidos tropicales, la bossa, las raíces impreganadas de sonidos del mundo… Y el resultado, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a ser un disco redondo de esos que no salvan vidas ni lo pretenden, pero que sí que son capaces de hacer que las nubes negras se abran en el cielo y den paso a un buen rollo puro y nítido.

Lo más raro que nos ha pasado en un concierto es aue, a cinco minutos de empezar un concierto, no hubiera aparecido aún el batería. Y no ha ocurrido sólo una vez, ni con único batería.

Así las cosas, y con Tripulante y Crucero siendo uno de esos grupos que no tienen una gira oficial pero que se van dejando caer por aquí y por allá como un buen amigo que va visitando a sus colegas, no es de extrañar que quisiéramos tener una pequeña gran cita con ellos. Todo sea por conocerlos en las distancias cortas. Aquí quedan las respuestas de Tripulante y Crucero a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Natural, espontáneo y cabezota.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop, raíces, mundialista.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Chega de Saudade” de Joao Gilberto.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “I Love you, Honeybear” de Father John Misty. Aunque realmente me lo regaló Nacho, mi compañero en Gran Derby Records y Nine Stories.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Resolutions” de Alondra Bentley.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Un poco de todo. Durante el último año han sonado mucho Tórtel, The Beach Boys, Aries o La Buena Vida entre otros.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Tengo una relación particular con la discografía en solitario de Paul Simon, pero más bien con cierto tipo de canciones y su producción, más que con discos en concreto.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Pinterest.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… The Beatles, creo que en el show de Ed Sullivan. Lo compré en el El Corte Inglés.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Más que avergonzarme, me da pena no haber visto nunca un gran concierto de U2 o Bruce Springsteen. Siempre he tenido mucha curiosidad por ver uno de esos shows.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que, a cinco minutos de empezar un concierto, no hubiera aparecido aún el batería. Y bueno, no ha ocurrido sólo una vez, ni con único batería.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Cualquier canción del primer disco de La Rabio del Milenio.

13. ¿Serie de TV favorita?Boardwalk Empire“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Ruby Sparks (de la película con su mismo nombre).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar?François Truffaut, para que pudiera seguir haciendo películas.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Natalie Portman.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Natillas Danet.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gato.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son interesantes pero sin dejar de ser humildes y cercanas. No aguanto a la gente engreída, esnob y que quiere adoctrinarte todo el tiempo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál fue la última película que fuiste a ver al cine?

No Hay Más Artículos