toundra

Toundra tienen nuevo disco a punto y sabemos lo que eso significa: columnas de fuego en forma de canciones… Por ahora, les entrevistamos en este Fast Date.

 

Cualquier recién llegado a la música de Toundra podría pensar erróneamente que, vaya, ya estamos de nuevo ante otro grupo de esos que han pillado el post-rock de rebote y que tienen a Mogwai como ídolo de barro al que adorar desde la distancia. Pero, a ver, una pregunta así a grosso modo: ¿todavía existen recién llegados en la música de Toundra? Digo yo que no. Quiero pensar que el estado de la escena musical de nuestro país no está tan mal como para que una banda con una historia tan larga y con una impronta tan profunda pueda ser desconocida para alguien. Porque, al fin y al cabo, Toundra no es que tengan a Mogwai como referente, es que vendrían a ser el equivalente a Mogwai en nuestro país. Así de fuertes van, sí señor.

Después de tres discos impolutos y de un carrerón de directos que ha puesto del revés los mejores festivales de nuestro país (FIB, Primavera Sound, DCode), el año 2015 está marcado en el calendario de muchos como el momento del regreso de Toundra. Siguiendo con su habitual numeración discográfica, “IV” (Superball Music, 2015) supondrá una nueva ración de columnas de fuego en las que guitarras y baterías se trenzarán en una ascensión amenazante pero hipnótica hacia el cielo. Escuchar cualquier canción de Toundra es como asistir al fin del mundo comprimido en cinco minutos de reloj. Y eso es algo que cualquiera debería desear en estos tiempos que corren en los que parece que toda la música se crea en el asiento del copiloto y con el cinturón de seguridad asegurando que nada puede salir mal (pero tampoco demasiado bien). Nuevo disco, intensidad de siempre… Nos sobraban los motivos para invitar a Toundra a un Fast Date en el que brillan las respuestas de Alex Pérez.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Infusión de hojas.

2. Describe también tu música en tres palabras. Rock instrumental ortopédico.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Creo que eso de obligar a la gente a escuchar la música que te gusta está feísimo. Pero, si me obligasen a hacerlo, seguramente pondría “Wish You Were Here” de Pink Floyd. O alguno de Mónica Naranjo, por las risas.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? II” de Led Zeppelin: me emocionó encontrarlo, comprarlo y escucharlo.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Pues no suelo estar muy al tanto de los próximos lanzamientos. Pero tengo muchas ganas de ver qué sacarán Baroness cuando hagan algo nuevo.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? De todo: QOTSA, The Mars Volta, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Michael Jackson, Jamiroquai… Últimamente siempre llevo el primer disco de Del Tha Funkee Homosapien, que me tiene enganchado.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy muy mitómano. Si algo es malo o no te gusta, pues te jodes y lo aceptas. Aunque con Offspring aguanté hasta el “Splinter“. La mayoría sólo lo hizo hasta el “Americana“.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ahora mismo no me crearía ningún perfil en ninguna parte. ¿No te has enterado? La NSA recopila todos nuestros datos para saber qué regalarnos en nuestro cumpleaños. Mal asunto.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Creo que de la plantilla del Real Madrid de la temporada 94/95. La Liga de Valdano. Qué tiempos…

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me avergüenzo un poco de haberme perdido el final del Festimad 2005. El de los disturbios. Cuando la gente se empezó a encabritar yo me fui a mi tienda de campaña, pensando que eso acabaría en una batalla campal. Ahora tengo que poner cara de circunstancias cada vez que hablo de aquel festival con alguien y me menciona el concierto de Prodigy mientras amanecía.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Empezar a tocar y que la mitad del grupo esté tocando un tema y la otra mitad del grupo otro tema distinto. Esto ha pasado de verdad y más de una vez (aunque no siempre en el mismo grupo). Somos amateurs.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Si te lo confesase no sería inconfesable. Mejor te digo los confesables… Canción: “Lazaretto” de Jack White, me tiene atrapado. Película: siempre digo “Dogville” para quedar de culto y guay, pero diré “Agárralo como puedas 33 y 1/3”. Libro: “El Laberinto de las Aceitunas” de Eduardo Mendoza.

13. ¿Serie de TV favorita? Mi corazón se divide entre “Boston Legal” y “Scrubs“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Montarme el qué? ¿Una juerga? Con Michael Scott, de “The Office“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Vi una peli en la que hacían eso y la gente que resucitaba se volvía diabólica. No sé si es aconsejable.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Los personajes reales son personas, ¿no? Entonces Macón queda descartado. Me quedo con mi hermano y la PS4. Vicio a tope y que se joda la especie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Tocadiscos. Coca-cola. Internet.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Nunca dejaría entrar a un vecino. Los detesto.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me disparan con una ballesta.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Como soy un copión sin personalidad, preguntaría lo mismo que has preguntado tú: “Describete en tres palabras”.

No Hay Más Artículos