soledad-velez

Digámoslo aquí, al principio de todo, para que quede bien claro y para quitarnos esta urgencia de debajo de la piel: si hay un disco que pueda sostenerle la mirada al tremendo “Let England Shake” (Island, 2011) de PJ Harvey, ese es precisamente el nuevo álbum de Soledad Vélez, “Run With Wolves” (Absolute Beginners, 2013). Pero, como siempre, las comparaciones son injustas o, como en este caso concreto, se quedan cortas. Porque no sólo de las aguas de la Harvey bebe Vélez a la hora de inspirarse para sus canciones, sino que este nuevo álbum le ha servido a la cantante para acabar de definir una personalidad propia intransferible y única, con sabor a rocío de media tarde y con atmósfera de carretera que atraviesa una zona pantanosa donde la naturaleza se revela en su plena hermosura y violencia. Porque en ese contraste reside la belleza de las canciones de Soledad Vélez: por un lado te acarician con dulzura y por otra te arañan con furor. Será por eso que ha titulado su nuevo disco “Run With Wolves“: porque es una experiencia deliciosamente salvaje y libre, pero también teñida del peligro de esas situaciones a las que les basta un segundo para convertirse en algo de lo que vas a salir con nuevas cicatrices (en la piel, en el corazón).

Todo lo dicho ya sería suficiente motivo para que quisiéramos conocer a Soledad Vélez en la intimidad… Pero es que, además, la artista presentará “Run With Wolves” en Barcelona (Heliogàbal) el próximo jueves 14 de  noviembre. Ya sabes: si sumas la capacidad del Helio y lo gigante del disco que viene a presentar, esto huele a sold out. Así que  no remolonees a la hora de hacerte con las entradas. Para ir haciendo boca, aquí te dejamos las respuestas de Soledad Vélez a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Testaruda, buena e impulsiva.

2. Describe también tu música en tres palabras. Real, intensa y variada.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Run With Wolves“, el mío, jaja.. Como verás, hay que hacerse propaganda.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El vinilo de Ocellot.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Un disco de Siesta!, banda valenciana que la va a petar.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? De eso se encarga Jesús, yo no conduzco. Aunque Knife Party hizo temblar la carretera en el último viaje Sevilla-Valencia.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Ídolo… Ídolo… Es cierto que me gusta ser fan, pero idolatrar… No sé, digamos por ejemplo “Christmas in the Heart” de Bob Dylan, por decir algo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tuenti, no lo comprendo del todo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Backstreet Boys. Sí… sí, lo sé.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Dicen que el último Primavera estuvo guay… ¿Lo estuvo? No lo sé, no fui.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En el último grité “que os den“, pero porque la peña del fondo estaba loca, chillaban, y el concierto parecía de ellos.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Jaja, me matas. Cuando era teenager, leí todos los libros de Paulo Coelho.

13. ¿Serie de TV favorita? “Louie”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Linterna Verde.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jeff Buckley, se fue muy pronto..

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Pero ¿qué quieres? Jajaja, a ver.,. Yo no tengo buenos genes, no sé podría hacer nada. Moriríamos todos igualmente.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Whisky.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Ron.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… han sido en algún momento Valientes.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cocinas? Porque yo no. Eso determina mi relación con las personas.

No Hay Más Artículos