skygaze

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿nuevos artistas electrónicos patrios con una mayor proyección internacional? Quédate con uno: Skygaze. Le entrevistamos en esta Fast Date.

 

La primera vez que Skygaze -apropiado apodo artístico del productor Jaime Tellado– apareció en esta santa casa virtual, se coló directamente en el decimoquinto puesto de nuestra lista de mejores EPs (tanto nacionales como internacionales) de 2013 gracias a su obra de debut, “Over” (Soulless Lab Records, 2013), que encapsulaba una virtuosa música electrónica moderna, noctívaga, vaporosa y aterciopelada que tanto bebía del UK garage de última generación como del drum ‘n’ bass clásico. Tan rendidos nos quedamos ante su modo de manejar dicha materia sintética, que afirmamos sin tapujos que el asturiano tenía el futuro en su mano dentro de la actual escena electrónica estatal. De ahí que, meses después, en la segunda ocasión que le abrimos las puertas de esta web, Skygaze se presentase como uno de los valores emergentes a seguir este año 2015 y por el que apostábamos con todas nuestras fuerzas. Razones teníamos de sobra para creer tan firmemente en él: un nuevo EP –“Fantasy” (Love Our Records, 2014)- y una casette de edición limitada –“Endless Harvest” (2014)- que abrillantaban y expandían su paleta estilística hacia el electropicalismo y la black music de vanguardia.

Resulta difícil encontrar un caso como este en el que una discografía, pese a su corto bagaje y todavía gran margen de progresión, se aproxime al 100% de acierto en cuanto a variedad y calidad. Un mérito que Skygaze prolonga en su última referencia, otro extended play -se confirma que este formato ha resucitado como plataforma ideal para explorar diferentes vías de expresión- denominado “Smooth” (Neonized, 2015) y en el que nuestro protagonista se sube al carro cósmico del future jazz tirado por Flying Lotus y a los beats atmosféricos más experimentales aunque pasándolos por su propio filtro hasta arrimarlos a la dulzura del glo-fi (“Don´t Belong To Here” traslada al oyente a paraísos reales sólo en su imaginación), la suave cadencia del downtempo gaseoso (“Sparkles”, “Sad Days Are Needed Too”) y el hip hop deconstruido (“Ten Et Tiwa Dorment”, “Call On Me”). Unos vericuetos sonoros que harán que todo aquel que atraviese la nebulosa en la que se encuentra suspendido “Smooth” (su portada es elocuente…) concluya que, sin ninguna duda, se debe introducir a Skygaze en esa reluciente nómina que da forma a la electrónica más candente facturada dentro de nuestras fronteras pero con alcance transnacional: John Talabot, Pional, BFlecha, beGun, Mwëslee, Arufe, Fernando Lagreca, bRUNA, los también asturianos HUIAS

Por todo ello, teníamos que aprovechar esta tercera vez en la que Skygaze asoma por la ventana de FPM para indagar un poco más en la personalidad de la figura que se esconde tras ese alias que podremos ver este año destacado en carteles de eventos tan importantes como el próximo L.E.V. Festival de Gijón. Así pues, con todos ustedes, las respuestas de Jaime Tellado a una cita rápida que bien podría haberse celebrado flotando en algún punto indeterminado entre la estratosfera y el espacio exterior…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. No sabría decirte.

2. Describe también tu música en tres palabras. Abstract Dream Hop.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Portishead, “Dummy”. Creo que le debería gustar a cualquier persona.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? HUIAS, “Popular”.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Espero que Abrigo de Pelos saque algo, lo que sea.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Voy cambiando continuamente lo que voy escuchando, pero en los últimos viajes que he hecho siempre ha habido algo de Lost Twin, el “Twin Talk” sobre todo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El “Deftones” de los Deftones. Me gusta pero, comparado con los anteriores, flojea mucho.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Meetic.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Romario, recién fichado por el Barça.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El Bloc y una vez que vinieron los Deftones a La Riviera.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que se me petase el ordenador fue una gran putada.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Tengo en CD original y comprado por mí hace mil años el single de “Mambo No. 5” de Lou Bega.

13. ¿Serie de TV favorita? “Cuéntame” y “Skins”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Jessica Rabbit.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A J Dilla.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Kim Kardashian.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Wi-Fi.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un plotter. Viví con uno ocho años.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… sienten un flechazo inmediato por mí.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Ya conoces a mi novia?

No Hay Más Artículos