a-singer-of-songs

Un belga afincado en Barcelona que practica un candor musical entre el folk y el pop… Necesitábamos entrevistar a A Singer of Songs en esta Fast Date.

 

Lieven Scheerlinck, músico belga afincado desde hace más de quince años en Barcelona, no podía haber elegido mejor alias para su proyecto musical: A Singer Of Songs. Más allá de que se derive directamente del título de la canción de Johnny Cash como un tributo de Lieven al histórico hombre de negro del folk-country norteamericano, tal nombre artístico refleja a la perfección cuál es el principal combustible que impulsa su motor creativo: cantar canciones, sencillamente, para ofrecerlas al mundo cual trovador en forma de joyas sonoras que se apoyan en su guitarra acústica y su voz magnética para balancearse con suavidad entre el folk transparente e intimista y el pop ribeteado por algodonados pespuntes eléctricos. Una pureza estilística que ha sido fruto de un largo proceso iniciado en el 2008, como el mismo Lieven explica en su biografía, en el que ha pasado de ser un singer-songwriter solitario a reunir una banda, de auto-editar sus trabajos a crear su propio sello y de practicar una vida casi de ermitaño a convertirse en un infatigable viajero.

Si seguimos con detalle cada uno de esos pasos, descubrimos que A Singer Of Songs ha ido evolucionando de un proyecto personal a otro aglutinador, hasta adquirir la identidad que le caracteriza hoy en día gracias a la labor de un buen puñado de músicos originarios de varios rincones del planeta que ha desembocado en el grupo artístico que ha ayudado a Lieven a construir el cuarto álbum de A Singer Of Songs, From Hello To Goodbye (Son Canciones, 2014): Laura Räsänen (voz y violín), José Rosselló (percusión), Germán Gadea (trompeta) y Rosa Otero, Vanesa Castelo, Mireia Alonso y Laura Monge (coros). En dicho disco se condensa la capacidad del músico belga de crear atmósferas aterciopeladas -ideales para ambientar momentos de recogimiento o de reflexión melancólica- a través de pasajes emotivos en los que se desgranan cuidadas letras sobre el amor, sus vicisitudes y sus contradictorios sentimientos con un tono confesional que traspasa el cuerpo de su autor y alcanza directamente el corazón del receptor.

Pero este conjunto de sensaciones que desprende “From Hello To Goodbye” no se quedan encerrados en los límites -físicos o digitales- del disco, ya que A Singer Of Songs hacen que adquieran sentido pleno sobre el escenario, tarea que Lieven cultiva con ahínco y candor para llevar su música a diferentes espacios, como los que componen su inminente mini-gira gallega que comenzará el jueves 4 de diciembre en Pontevedra (Pequeño Karma), seguirá el viernes 5 en Lugo (Clavicémbalo) y el sábado 6 en Santiago de Compostela (A Casa das Crechas) y finalizará el domingo 7 en Vigo (La Casa de Arriba). Para ir abriendo boca, Lieven Scheerlinck nos enseña una pequeña parte de su mundo interior en esta encantadora Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Me sobran tres.

2. Describe también tu música en tres palabras. Son canciones (la tercera palabra se la regalo a otro).

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Vivadixiesubmarinetransmissionplot” de Sparklehorse.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “My Favourite Faded Fantasy” de Damien Rice.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El siguiente que sacaremos con nuestro sello. Va a ser la bomba.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Una compilación que me hizo mi novia bajo el nombre “Percebes Mix” (es gallega y sabe cómo captar mi atención rápidamente).

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Death Of A Ladies’ Man” de Leonard Cohen. Que en el fondo fondo fondo es buenísimo, ¡créeme!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? La del ligoteo en una discoteca. ¿O no es una red social esa?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Thierry Boutsen, un corredor de Fórmula 1 belga. No ganó casi nada y no me interesan para nada los coches, pero aún así lo colgué y allí se quedó un par de años.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Tom Waits a tres kilómetros de mi casa en Barcelona. ¡Y no me lo recuerdes más!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Recibir una ovación de pie de un público de… una persona.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Hold Me Now” de Johnny Logan, la primera canción de la que supe la letra de principio a fin. Sigue emocionándome. Oiga, ¡es el único hombre que ganó Eurovisión dos veces!

13. ¿Serie de TV favorita? “The Wire”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Joan Holloway de “Mad Men”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Einstein. Hay un par de cosas que sigo sin pillar.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? ¿De verdad no queda nadie? ¿No tengo que hacerme el interesante o el inteligente ni nada? ¡¡¡Con Sofía Vergara hasta el fin del mundo!!!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un buen libro que no he leído todavía.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una aspiradora (aunque, miento: mi compañero de piso ha metido una en casa hace poco, grrrrrrr).

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… cantan en voz alta en la calle sin darse cuenta.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Nos vamos de aquí?

No Hay Más Artículos