Sensacional: “En mi casa nunca entrarían discos de reggaetón”

Sabemos que es un juego de palabras facilón… Pero Sensacional hacen un musicón sensacional. Y por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

La protohistoria de la actual ola alternativa de Galicia que germinó, más o menos, hace 15 años y que tiene visos de continuar fresca y vigorosa por largo tiempo estuvo protagonizada por unas bandas que después crecieron, se reconfiguraron y alcanzaron una cuota de público cada vez más amplia, caso de Deluxe. A otras, en cambio, les faltó la pizca de fortuna necesaria para que sus virtudes se expandieran espacialmente y perduraran temporalmente, caso de Meu.

En ambas, como miembro activo y testigo privilegiado de la evolución de la música independiente gallega, aparecía tras la guitarra Ricardo Saavedra, que decidió embarcarse en una nueva aventura una vez finiquitada la trayectoria del segundo de los grupos mencionados. Así, en el invierno de 2013 fundó en A Coruña Sensacional, proyecto que adquiriría velocidad de crucero gracias a la publicación al año siguiente de su estreno en largo, “Relatos e Invenciones de Hoy” (La Fiambrera, 2014), y a su enérgico despliegue sobre las tablas en varios festivales nacionales, como el PortAmérica o el Contempopránea, donde en 2015 fue elegido grupo revelación.

Apoyados tanto en el pop guitarrero anglosajón de los 90 y el indie-rock académico como en el pop clásico de los 60, el power-pop más soleado y el new wave, Sensacional entregaron en “Relatos e Invenciones de Hoy” un corpus sonoro de armazón poderoso y melodías cuidadas, recio por fuera a la vez que conciso y personal por dentro y listo para funcionar como catapulta de Sensacional hacia el futuro. Y ese futuro llegó el pasado mes de febrero, cuando su presente alineación (tras una serie de anteriores entradas y salidas) formada por el propio Ricardo (voz, guitarra y sintetizadores), Ramón Alonso (guitarra y coros), Javi Garrido (bajo) y Juan Zurdo (batería y coros) editó el segundo trabajo de la banda, “Desde el Limbo” (La Fiambrera, 2017), fruto de una exitosa campaña de crowdfunding.

 

 

Su single de presentación, “Lejos del Bien y del Mal”, reflejaba perfectamente las intenciones de Sensacional: exhibir otra vez su cariz más contundente. Pero en “Desde el Limbo” la banda vuelve a demostrar que su estilo no se basa en avanzar a piñón fijo. Al contrario: una de sus principales cualidades consiste en adaptarse a los sinuosos pliegues del pop-rock, esa amplia (y, a veces, difícil de delimitar con absoluta claridad) etiqueta dentro de la que los coruñeses se mueven ágilmente. De ahí que sean capaces de absorber con naturalidad teóricas influencias como el Johnny Marr contemporáneo en “Por Qué” y The Smiths en “Escaparnos”; de acercarse al tecnopop que hace de soporte a “Visiones”, que acaba siendo un estallido de indie-rock melódico; de establecer conexiones con referencias patrias como Los Planetas en “Rosas sin Espinas” sin perder su personalidad; o de sumergirse en la nueva ola ochentera con ánimo modernizador en “La Culpa”.

“Desde el Limbo” es, en definitiva, un disco compuesto por diferentes caras que presentan un nexo común eléctrico, vigoroso, melódico e infeccioso. Sensacional han dado de este modo un paso adelante que están refrendando en directo a través de la gira de presentación del álbum, que les está llevando por varios puntos de la geografía española. Así que esta es una gran oportunidad para subirnos a la furgoneta de Sensacional y tener una Fast Date con Ricardo Saavedra. [Más información en la web de Sensacional]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Inquieto, ingenuo y soñador.

2. Describe también tu música en tres palabras. Melodía, ruido, nostalgia.

3. Tu talento secreto es… Tengo talentos chorras e innombrables.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Desde el Limbo” de Sensacional, por supuesto.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Blackstar” de Bowie.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No sé si van a sacar disco en breve, pero siempre hay ganas de escuchar cosas nuevas de Yo La Tengo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… La verdad es que no soy nada mitómano. Si no me gusta un disco de quien sea lo reconozco.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Badoo. Creo que hay que ligar en los bares, como toda la vida.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… “Star Wars”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El Concierto de los Mil Años en Coruña, aunque tengo disculpa ya que, cuando se celebró, vivía en Londres.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tocar en una concentración de moteros y que paren el concierto para hacer una exhibición de explosión de motores. Insoportable.

12. ¿Serie de TV favorita? “Breaking Bad”, nada original…

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Viajar en el tiempo como Doctor Who.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Paul McCartney, por ejemplo.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Bebiendo. Total, no voy a tener resaca al día siguiente…

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La cama.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Discos de reggaetón o electro-latino.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son divertidas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Ideología política.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend