santa-rita

Pudiera parecer que, en nuestro país, cuando se juntan varias mujeres para formar un grupo, surge la tendencia innata hacia las sonoridades amables. Sobre todo, pop. E incluso cuando se ponen guitarreras, hay que reconocer que su feminidad acaba reflotando en el sonido como una tabla de salvación que hace luminoso el sonido. Vamos, que por aquí nos faltaban unas Vivian Girls o unas Warpaint… hasta que aparecieron Sant Rita. Son cuatro tiarronas (Natalia Brovedanni, Cecilia Díaz, Laura Oliveras y Martha Wood, que entró el año pasado para substituir a la bajista Eugenia Kiernan) que, sí, suenan femeninas, pero sin hacer concesiones a la fuerza de su música: sus canciones se basan en unas guitarras graníticas y poderosas capaz de llevarse por delante a muchos otros grupos que van por ahí de machos. De hecho, es este sonido el que han conseguido encapsular en su debut en largo, “High on the Seas” (Aloud, 2013), como quien sale vencedor en la aventura imposible de encerrar en un bote de cristal toda la energía de una central nuclear. Cualquiera podría pensar que abrir ese tarro da miedo porque lo que hay dentro te puede golpear en la cara como el puñetazo de un matón en un bar a altas horas de la noche. Pero no tengas miedo, porque aquí Santa Rita sí que son verdaderas mujeres y saben cómo golpear de la forma más dulce posible.

Nosotros nos hemos dejado golpear. Una y otra vez. Porque es lo que tienen “High on the Seas“: que es adictivo. Así que, con el cuerpo lleno de moretones, nos hemos aventurado a pedirles una primera cita en la que conocerles mejor aprovechando que estarán de gira inminente por España: Santa Rita actuarán el 2 de mayo en Madrid (Siroco), el 3 en Valencia (Sala La Calle) y el 4 en Barcelona (La [2]). Aquí quedan las respuestas de la cantante, Cecilia Díaz, a nuestra Fast Date.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Surrealista, fanática y rebelde (porque el mundo me ha hecho así).

2. Describe también tu música en tres palabras. ¡Atea, Agnóstica y Devota! Jajaja… Intensa, imprevisible y potente.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Ya lo hago: el “High on the Seas” de Santa Rita.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Let England Shake” de PJ Harvey. Brutal.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Estuve esperando con muchísimas ganas el último de Nick Cave, “Push the Sky Away“, y ahora mismo tengo extrema curiosidad porque Savages editen algo, que sólo hay videos por ahí.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Cintas de casette, que mi coche es muy viejo, así que bastante nostálgico todo: El Inquilino Comunista, Siniestro Total, Roy Orbison, Franco Batiatto

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No te lo diré, llevaré el secreto hasta la tumba ¡y continuaré defendiéndolo! Jajaja.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Sin duda, se me pasó el arroz para el Tuenti

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… The Beatles (venía con la revista Cambio16, que andaba por mi casa)

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No me perdono haberme perdido dos veces a Leonard Cohen.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Últimamente, con estas melenas que nos marcamos en el grupo, de la emoción y el movimiento de vez en cuando se me meten los pelos por la boca y alguna vez medio me atraganté…. No sé si es raro, pero desagradable es un rato.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Si te lo confieso, ¡ya no es inconfesable! No son mis preferidos, pero creo que encajarían estupendamente como inconfesables… Canción: “Wicked Games” de Chris Isaak. Peli, “Bram Stoker’s Dracula” de Coppola o “Las Edades de Lulú” de Bigas Luna… Y, ¿un libro inconfesable? No sé, de pequeña estuve obsesionada con “Matilda” de Roald Dahl: creo que leí ese libro 20 veces… “El Manual de las Brujas“, y en la actualidad pocos libros han podido superar a “La Cámara Lucida” de Roland Barthes. Aunque, para inconfesables, ¡”Los Misterios del Cábala” no tiene precio! Jajajaja.

13. ¿Serie de TV favorita? Twin Peaks“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Batman, sin duda.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Salvador Dalí.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Buf, complicado. ¡No sé si existe alguien tan completo como para mejorarla!… ¿Jim Jarmusch? ¿Jarvis Cocker? ¿Christian Bale? ¿Mark Oliver Everett? Jajajaja.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Vino, plantas, cámaras de fotos y luz.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Cualquier cosa de Lladró. Y, del mundo animal, las serpientes, a parte de que tenerlas en cautividad me parece un sacrilegio. Por el contrario, los mosquitos y los ácaros ya podían abandonarla algún día.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… se salen de lo común, son pasionales y además te miran a los ojos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Ola k ase.

No Hay Más Artículos