Estímulo: psicodelia. Respuesta: depende de cada uno. Habrá quien piense en el género primigenio de guitarras enroscadas y aridez desértica, pero también quien opte por la varienta lisérgica del verano del 69 y las postrimerías de lo hippy. Los más modernos no podrán quitarse de la cabeza la revisión actual de bandas como Tame Impala… Pero Sanjays proponen una nueva vía. Porque aunque en España ya hay otra banda que practica la psicodelía más mainstream (y no señalamos a nadie), lo de esta formación catalana supone una mirada limpia y fresca, sin tonterías pero con muchísimas ganas de pasarlo bien. Y, sobre todo, con la psicodelia tan sólo como punto de partida: en las canciones de su reciente debut, “Welcome to Lëmur City“, este estilo confluye con toques brit que miran hacia lo mod y, sobre todo, un sentir pop que late por debajo de cualquier piel que quieran vestir. Desde ya, Sanjays deberían ser nuestra opción patria a esos duetos lúbricos chico / chica como The Kills o The Dead Weather… Pero unos The Kills o unos The Dead Weather en los que la banda entera es tan importante como la pareja frontal.

Por todo ello, nos moríamos de ganas de que nos concedieran una cita. Era difícil: si nos fiamos de sus fotos de promo, puede parecer que Sanjays vivan en una dimensión surrealista a medio camino entre los mundos perdidos vernianos y la literatura juvenil repleta de animales perdidos como el propio lemur gigante que agracia la portada de “Welcome to Lëmur City“. Por suerte, la banda aterriza durante unos instantes en nuestra realidad para contestar las preguntas de nuestra Fast Date

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El último disco de The Flaming Lips: “Embryonic“. Que el mundo entero enloquezca con la mezcla de su sonido esquizofrénico y que purgue en sus cuerpos.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Fins que la Mort ens Separi“: el último disco de Mazoni. Jaume Pla es como un oráculo para Sanjays; pero en este disco se sale: once canciones exquisitas que mezclan pop-rock, electrónica, psicodelia, viajes oníricos y reflexiones existenciales en una producción excelente.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? No nos avergonzamos de nada de lo que escuchamos. Pero tenemos una bicicleta verde.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Nos robaron la radio de la furgo durante un concierto en el extrarradio barcelonés. Desde entonces, cuando Sanjays va de concierto silbamos melodías, tomamos donuts rellenos y hacemos excelentes sesiones de gospel. Oh happy day

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mi madre dice que mi mayor ídolo siempre hace buenos discos, y quien diga lo contrario es tonto. Y ahora me enfado y no respondo la siguiente pregunta.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves…

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Uno de Mickey Mouse. Entrañable ratoncito… ¿Aún sigue vivo?

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Daydream Festival (Barcelona) dónde, entre otros grupos, Radiohead actuaba presentando el discazo “In Rainbows“. Ahora no recuerdo por qué recónditos motivos no pude asistir al evento…

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Actuábamos en un concierto al aire libre cerca de un aeródromo y un paracaidista novato aterrizó por error encima del escenario. Somos profesionales e intentamos seguir tocando, pero el tío derramó la cerveza del bajista mientras recogía sus trapos. Esto ya fue el colmo.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Napoleon Dynamite”, con su mundo surrealista lleno de personajes bien extraños, su desarrollo lentísimo, su estrambótica banda sonora y su peculiar sentido del humor. Una rareza…

11. ¿Serie de TV favorita?Bottom”. “Salut i Peles” en catalán o “La Pareja Basura” en español. Una genialidad.

12. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? A los Sanjays siempre nos ha puesto mucho Winnie the Pooh

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Mahatma Gandhi.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Organizaré una calçotada en un sitio con buenas vistas. Podré mancharme tranquilamente de salsa romesco…

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Pipas.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Belén Esteban.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me disparan en el pecho con arco y flecha. Si van vestidas de Robin Hood es sublime.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Vender motos, el orden dentro del desorden y un gran optimismo.

19. Y tres de tus defectos… La impuntualidad descontrolada, empanarse fácilmente y dormirme en cualquier esquina por las mañanas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué hizo el mundo para merecer la muerte de la madre de Bambi?

No Hay Más Artículos