Rural Zombies

“From Home To Hospital St.” es la confirmación de Rural Zombies como una banda tan tremenda como para que nos muramos de ganas de entrevistarlos en este Fast Date.

 

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”. Esta famosa frase, atribuida erróneamente a James Dean, se ha aplicado muchas veces al mundo de la música. Pero los tiempos han cambiado y, hoy en día, aquellos osados que se atrevían a seguir dicha actitud vital han dejado paso a una juventud que prefiere aprovechar su energía para hacer que sus carreras artísticas evolucionen a toda velocidad. Tal ha sido el caso de Rural Zombies, con cuyo álbum de debut, “bat” (Warner / InSamuel Records, 2015), irrumpieron con un ímpetu en la escena alternativa hace tres temporadas que les permitió no sólo elevar el nivel del rock estatal más moderno, sino también actuar en festivales tan importantes como el BBK Live, Sonorama, Jazzaldia o Kutxa Kultur.

Desde que se habían formado en 2014 en la localidad guipuzcoana de Zestoa hasta iniciar ese agitado período sólo había transcurrido un año, con el EP “Stones” (Warner / InSamuel Records, 2015) como carta de presentación de por medio. En cierto modo, después de repasar su trayectoria, resultaría fácil establecer paralelismos entre la progresión de Rural Zombies y la de otro grupo señero del actual indie rock vasco: Belako. Y, de hecho, existen similitudes entre ambos, aunque Julia Urreaga (voz y sintetizadores), Manu Rodríguez y Luken Etxeberría (guitarras), Marcos Pérez (bajo) y Aratz Etxeberría (batería) demostraron con su ópera prima que les tiraba más el post-punk bailable y el dance-rock de la escuela foránea (Foals) y patria (sus vecinos We Are Standard, ahora WAS).

No es de extrañar, pues, que el nombre de Rural Zombies estuviera cada vez en más oídos y bocas, lo que facilitó que entraran en el roster de un sello tan representativo como Mushroom Pillow. Bajo su paraguas comenzaría la nueva etapa de la banda, que desembocó en el alumbramiento de “From Home To Hospital St.” (Mushroom Pillow, 2018), el importante segundo álbum para todo grupo que debía indicar, en este caso, si el quinteto había decidido continuar la dirección sonora de “bat” o, por el contrario, tomar un camino diferente. Por sus singles de adelanto, “Ethereal” y “Bi”, se intuía que Rural Zombies se habían inclinado por la opción del cambio: el primero de ellos se abría hacia la evocación del dream-pop; y el segundo se aproximaba al rock nuevaolero emocionalmente épico.

 

 

Sin salirse de esas dos pautas, Rural Zombies liman en “From Hospital To Hospital St.” (con Eñaut GaztañagaGrises– en la producción) parte de las esquinas de su anterior rock anguloso y difuminan sus contornos para transitar entre atmósferas ensoñadoras, por momentos sombrías, manteniendo una de las señas características de su estilo: la carismática y magnética voz de Julia, que sobresale entre los efluvios espectrales a lo The xx de “Nana” o los trazos sintéticos de “Runaway”; y , cuando es necesario, adquiere firmeza en las fases en las que el grupo no se olvida de su pasado sonoro, recuperado aquí mediante la trama rítmica de “Whateverest” y “Home” o la contundencia guitarrera de “Wanted” y el segmento final de “LRRH”.

Gracias a “From Home To Hospital St.” no hay duda de que el rock nacional del siglo 21 se define por su capacidad mutante y por sus límites flexibles. Y, al mismo tiempo, deja claro que Rural Zombies es una banda que da una vuelta de tuerca a la legendaria sentencia comentada al principio de este texto y la transforma en “vive rápido, presume de juventud y deja buenos discos”. No hace falta que expliquemos que estos han sido motivos más que suficientes para sentarnos con ellos en esta Fast Date. [Más información en el Facebook de Rural Zombies // Escucha “From Home To Hospital St.” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Triste, feliz, coherente.

2. Describe también tu música en tres palabras. Música muy buena.

3. Tu talento secreto es… Me chupo mi propio… codo.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “From Home To Hospital St.”, de Rural Zombies. No vamos a ser tontos…

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Ilargia erori da”, de Libe.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Foals.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Si no me gusta, no lo defendería, aunque fuera de mi madre.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? MySpace.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Nirvana.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Tenía que y podía haber ido a ver a Nirvana.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que me caiga una rejilla del techo en la cabeza.

12. ¿Serie de TV favorita? Ahora mismo “Black Mirror”, pero hay tantas…

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Catwoman.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería... Supermalaostia = Hulk.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Trump.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Follando.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Repostería.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Alguien que pensara que es imbécil.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Van de cara.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Vas a conciertos?

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.