rough-days-for-diamonds-trade

El apropiacionismo de lo british es bien. Y eso es así. Tantos años se pasaron los británicos con su rollo colonial que, la verdad, no está de más que el presente se vea marcado por una tendencia en la que son otros países los que se apropian de determinados terrenos (culturales) de Gran Bretaña para cultivarlos, para explotarlos, para practicar un sanísimo mestizaje que arroje al mundo bellos descendientes multi-étnicos. Decimos estas burradas a tenor de la irrupción de Rough Days for Diamond Trade en el panorama musical porque este proyecto de Frederik Sølberg no sólo bebe de fuentes de synth-pop ochentero puramente británico, sino que además lo utiliza como punto de partida para crear un híbrido mestizo. Sølberg, danés de nacimiento que reparte su tiempo entre las ciudades de Copenague y Berlín, ha decidido llevar hasta el extremo algo con lo que todos hemos soñado en algún momento de nuestras vidas: ¿qué hubiera pasado si Ian Curtis no hubiera fallecido y el cambio desde la oscuridad de Joy Division a la luz de New Order no hubiera sido tan abrupta? ¿No hubiera sido delicios explorar los terruños que quedan entre ambas propuestas? Eso es lo que hizo Rough Days for Diamond Trade en su debut, el EP “Somehow“, y lo que seguirá haciendo en futuros lanzamientos que seguro que siguen aventurándose en los terrenos del synth ochentero más oscuro, más aletargadamente placentero.

También esperamos que este hombre explore ese mismo sonido en directo, ya que está a punto de aterrizar en nuestro país para actuar en el próximo Valle Eléctrico, que se celebrará el 21 de febrero y que tendrá un marcado acento nórdico. Mientras tanto, y para ir caldeando el ambiente, hemos invitado a Rough Days for Diamond Trade a una primera cita en la que conocerle en un terreno más personal que musical… Aquí quedan las respuestas de Frederik Sølberg a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Energético. Lobo. Verano.

2. Describe también tu música en tres palabras. Azul. Allegretto. Laca para el pelo.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Den Fris Lange Bange Klamme Sange“, de Kim LAS ‘3 Gange.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Rival Dealer“, de Burial.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? He esperado mucho para el nuevo disco de CEO, “Wonerland“. También espero mucho el lanzamiento del nuevo EP de mi compañero de sello Dinner.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No conduzco mucho, pero cuando vuelo siempre escucho a Autechre.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Shaking The Habitual” de The Knife, aunque la verdad es que no me desagrada para nada.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Golden Dawn.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Jimi Hendrix.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nunca he estado ni en Sónar, ni en Benicàssim ni en Primavera Sound. Y me parece un gran error.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Dimos una actuación en Berlín el mismo día que el padre de uno de mis amigos más cercanos estaba siendo enterrado. El show fue bien, el sol brilló y dimos un buen concierto. Fue una combinación de sentimientos bastante extraña.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Involuntary“, el film de Ruben Östlund.

13. ¿Serie de TV favorita?Twin Peaks” y “Matador“, una serie danesa de finales de los 70 y principios de los 80.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Esta pregunta es difícil. Puede que con Alice Wakefield o con la chica de la que Christian Slater se enamora en “El Nombre de la Rosa“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jan Palach.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Diría que a Tilda Swinton y a Noam Chomsky, pero la verdad es que no me acostaría con ninguno de los dos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un hostal para mochileros.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ríen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es tu número favorito entre 1 y 1000? No puedes responder que el 666.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend