Vaya por delante que Reina Republicana tienen uno de los nombres más chanantes de las últimas hornadas de bandas españolas. Eso ya sería motivo suficiente para invitarles a un Fast Date. Pero es que, además, detrás (o más bien delante) del nombre hay unas cancionacas tremendas capaces de darle un buen meneo a toda esa tradición shoegaze y C-86 que nos golpeó hace ya demasiadas temporadas con la fuerza de un boomerang de melancolía que últimamente ha perdido mucho pero que mucho fuelle. No es el caso de Reina Republicana, quienes han sabido revalorizar el género por la vía del pop más soleado (una vía que algunos señalarán como facilona pero que, señoras y señores, de fácil tiene lo que de blanda la reforma de Rajoy). Todo ello bien encapsulado en los temazos de su debut en largo, “Reina Republicana“, que fue lanzado a finales del pasado 2011 por la santa casa Limbo Starr. Ya sabes: sello de confianza.

Ya ves: múltiples motivos para pedirles a Reina Republicana una primera cita en la que conocerlos de más cerca. Una primera cita a la que llegamos con la sensación de “yo a tí te conozco“… Será porque el que lleva la voz cantante en el turno de preguntas y respuestas es Israel Medina, frontman de la banda y miembro de los extintos Half Foot Outside. Sea como sea, después de esta Fast Date nos quedamos con unas ganas tremendas de catar el directo que Reina Republicana ofrecerán este sábado como parte de Emergència 2012.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Loveless” de My Bloody Valentine a volumen ensordecedor, con luces de estrobo a cascoporro y, a poder ser, el 21 de diciembre del 2012… Que es cuando va a terminar el mundo.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Passive Aggressive (Singles 2002 -2010)” de The Radio Dept.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Duran Duran.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Música con muchas melodías tarareables. Rollo Beach Boys, The Byrds, Lemonheads

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No me caso con nadie, así que si mis grupos favoritos sacan discos que no me gustan, no los escucho y ya está.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Nunca he sentido esa inquietud.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (silencio)

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Avergonzarme no, pero me doy de cabezazos por no haber podido ir a ver a Nirvana en el 92 en Bilbao. Mis padres no me dejaron porque era un chavalín. ¡Y eso que tenía la entrada!

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Empezar a tocar una canción diferente a la que estaba tocando el resto del grupo. (Iván) Tocando con unas baquetas se partio un palo y me abrió un pomulo. Yo ni enterarme, hasta que Íñigo me empezo a hacer unas señas rarisimas… Tenía sangre por la cara y el bolo se convirtio en una especie de cosa salvaje (con parada incluída para poner tirita).

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Waiting for Tonight” de Jennifer López. Y “Loca Academia de Policía“. (Iván)Superhumor (Mortadelo y Filemón)“.

11. ¿Serie de TV favorita? Ahora mismo, “The Walking Dead”, aunque la segunda temporada me está resultando más floja que la primera. (Iván) “Lost”.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Barbarella.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (Iván e Israel) A Mozart, y ver qué música creaba con los medios de hoy en día. A Buñuel, para dar un poco de color a la vida.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Fletar un transbordador espacial y largarme de aquí

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café ¡y mi guitarra acústica!

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Una cabeza de animal disecada.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Iván) dicen la verdad. (Israel) …que son honestas y sencillas
18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Persistente y práctico.

19. Y tres de tus defectos… (Iván e Israel) Sería demasiado extenso: nos pegaríamos horas escribiendo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Iván) ¿Qué persona o animal te gustaría ser por un día?

No Hay Más Artículos