rangleklods

Hablemos de conexiones. Porque, al fin y al cabo, las conexiones parecen ser la base estructural sobre la que Rangleklods han erigido su imperio sonoro. Para empezar, una conexión geográfica: por mucho que el hogar de Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen esté actualmente en su Dinamarca natal, está claro que su larga estancia en 2010 en Berlín ayudó a lubricar por completo los engranajes de su sonido. Un sonido que, por otra parte, se basa en una doble conexión… Para empezar, la intención primigenia de Rangleklods es precisamente explorar los pliegues de carne suave y cálida que crecen en la frontera entre los instrumentos analógicos y las programaciones digitales, un terreno en el que tan pronto te encuentras con un minimalismo sintético como que te asaltan muros de sonido impactantes. Y, por si eso fuera poco, las conexiones siguen al tender un lazo rojo entre el pasado y el presente en cuanto a referencias musicales se refiere: ellos mismos mencionan tanto a David Bowie y The Doors como The Field y James Holden. A nosotros, además, nos suena como si Chris Martin (¡esa voz!) no fuera un peñazo de tío y se aventurara a explorar la novísima y estimulante electrónica nórdica.

Por todo lo explicado, pero también porque su álbum “Beekeeper” nos alegró el año pasado y su nuevo single (titulado “Control“) nos empieza a alegrar el 2013, no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitar a una primera cita a Esben y Pernille aprovechando que estarán actuando en Madrid el próximo 18 de mayo, dentro de la programación de la nueva edición nórdica de Valle Eléctrico. Aquí quedan las respuestas de Rangleklods a nuestro Fast Date.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Esben) Nocturno, perfeccionista, entusiasta-del-café. (Pernille) Aventurera, hambrienta, leal.

2. Describe también tu música en tres palabras. Física, cautivadora, resistente.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Hunky Dory“, de David Bowie.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Variations“, de CTM.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo disco de James Holden, que se rumorea que se lanzará este año.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Fleet Foxes. En 2009, estábamos en una gira por carretera en América y su primer disco sonó todo el tiempo. Desde entonces, es un álbum al que volvemos cuando conducimos a través de paisajes bellos.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Ninguno. Si un disco apesta, no lo defenderíamos por mucho que adoráramos al artista. “Earthlings” de Bowie es un “hit and miss” total en nuestra discografía. Y eso que él es un héroe para nosotros.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ninguna. Estamos en todas las plataformas sociales que conocemos. Sin embargo, no somos el tipo de persona que las actualiza constantemente con entradas que son absurdas el 95% de veces. Intentamos ser certeros a este respecto. Pero también vamos a ser claros: nunca nos haríamos un Twitter o un Instagram privado. Para nosotros, las redes sociales son herramientas profesionales, no un pasatiempo. Por eso nuestras cuentas personales de Facebook son muy poco activas.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (E) Creo que fue de Kashmir, una banda danesa de rock: era el poster central de una revista de mediados de los 90. (P)Backstreet Boys. Deseaba intensamente sentirme parte del grupo de chicas de quinto curso. Realmente, no tengo ninguno de sus discos ni me interesan las boybands. Por aquel entonces, más bien amaba a Louis Armstrong y Elvis.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En muchos… Radiohead en Roskilde 2010 (creo). Portishead un año después (creo). El primer concierto de Fleet Foxes en Dinamarca en 2009.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un tipo bastante grande que, nadie sabe cómo, consiguió colarse en el escenario durante nuestro concierto en el Spot Festival del año pasado y se puso a bailar de forma realmente extraña. Después de la actuación, conseguí hablar con él y dijo que su movimiento de baile se llamaba “The Bell” (“La Campana”) porque se cogía los brazos y lo que movía era el resto del cuerpo de derecha a izquierda, como la campana de una iglesia. Acabó su performance tirándose hacia un público alucinado. Pero, de hecho, lo sostuvieron durante cinco segundos y nunca habíamos visto una sonrisa más feliz que la suya en aquel momento.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? ¿Algo así como un placer oscuro? Ayer vimos “Bridesmaids” y, desde entonces, no paramos de escuchar “Hold On” de Wilson Phillips. Es una canción guarra de synth pop ochentero que suena más o menos como la canción de “Los Vigilantes de la Playa“. Pero mola. Mola.

13. ¿Serie de TV favorita? Sabemos que es una respuesta muy clásica… Pero “Twin Peaks“. Los primeros siete episodios son irreales. Pisándole los talones vendría “Riget“, que es una serie danesa sobre un hospital encantado dirigida ni más ni menos que por Lars Von Trier. ¡Esa mierda es increíble!

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (E) Con Audrey de “Twin Peaks“. (P) Con Batman (el de Christian Bale).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (E) A Jeff Buckley. Estoy seguro que su segundo álbum inacabado hubiera sido tremendo. (P) A Amy Winehouse.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Stephen Colbert.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (E) Un buen sistema de sonido. La vida es demasiado corta para los altavoces de un portátil. (P) Puertas.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (P) Alfombras que ocupen toda una habitación.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen confianza en sí mismas y son divertidas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (E) ¿Elefante o tigre? Elige uno. (P) ¿Arroz o pasta? Elige uno

No Hay Más Artículos