presumido

Quizá sepas quién es Tarci Ávila. O quizá no… Si perteneces al segundo grupo de personas, tampoco sabrás que es uno de los músicos más activos del pop-rock alternativo gallego, literalmente: su dominio de la guitarra le ha permitido formar parte de varias de las bandas más conocidas provenientes del noroeste español (Igloo, Eladio y Los Seres Queridos y The Blows), y su sapiencia artística le llevó a intervenir en “Galicia Caníbal”, considerado el mayor proyecto musical de la historia de Galicia. Por si los hechos que dan fe de las inquietudes de Tarci no fueran suficientes, ahora se añade su último gran paso: volar en solitario bajo el nombre de Presumido precisamente justo en un momento en el que posiblemente resulte más complicado lanzarse a aventuras de este tipo, dada la precaria situación en que se encuentra la escena nacional. A eso se le llama tenerlos bien puestos. Y, también, tener las ideas claras. Las que dotan de sentido el plan de Presumido parten del ánimo de “hacer algo radicalmente diferente en el panorama musical español”, razón que condujo a Tarci a centrarse de lleno en Presumido durante el pasado verano -tocando, cantando, grabando y mezclando él mismo cual hombre orquesta contemporáneo- para sacar adelante sus primeras canciones, las que aparecen en su EP de debut, “Ahora Mejor” (autoeditado, 2013). Un trabajo breve pero que ofrece una completa visión de su propuesta: electrónica reptante con deje industrial y melodía magnética (“Cosas Raras”, “No me Gusta la Vara”); tecno-pop eléctrico de estribillo poderoso (“No Vuelvas”) y synth-pop de textura variable y progresiva con letras de gran carga simbólica (“Infantil”).

“Ahora Mejor” -que se puede degustar y descargar en el Bandcamp de su autor– lleva varias semanas en circulación, aunque pronto tendrá sucesor, ya que el segundo EP de Presumido está en camino. Si lo sumamos a la gira de presentación del proyecto que arrancará el próximo trece de febrero en Pontevedra y con la que recorrerá una buena porción de la geografía galaica -todas las fechas aparecen en su perfil de Facebook-, podemos concluir que los propósitos de Tarci Ávila avanzan con inusitada fuerza.

Bien, ahora ya sabes quién es Tarci. Si deseas profundizar un poco más en su personalidad, repasa las respuestas de la agradable Fast Date que mantuvimos con él.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Un poco golfo.

2. Describe también tu música en tres palabras. Real, personal, irónica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Version 2.0” de Garbage.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Hesitation Marks” de NIN.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El próximo EP de Presumido.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Sólo mis maquetas, para hacer las letras.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Plastic Beach” de Gorillaz.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tus Amigos Cristianos.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Érase Una Vez el Cuerpo Humano”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Este verano, Queens Of The Stone Age en Benicàssim…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Hacer medio concierto con una banda y salir corriendo a hacer otra mitad de concierto con otra. Mismo festival, distintos escenarios.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Vi “Titanic” cuatro veces en el cine la semana que se estrenó.

13. ¿Serie de TV favorita? Padre de Familia”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Lois Griffin, sin duda.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jesús.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A nadie, y así hacerle un favor al planeta.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Silencio.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una gaita.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Duermen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te invito a una copa o prefieres el dinero?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend