the-posies-ok

Aquí llega una nueva entrega de nuestra serie “¿no les da vergüenza a los de Fantastic Plastic Mag hacer un Fast Date con una banda que lleva más de dos décadas en activo?”… Porque somos conscientes de que no vamos a descubrir a nadie a The Posies, banda formada por Ken Stringfellow y Jon Auer a finales de los 80 en la mítica ciudad de Seattle. Pero, oye, como decimos siempre: si hasta este mismo momento todavía no habíamos tenido ocasión de citarnos con los chicos de esta banda, ¿qué culpa tenemos nosotros? A lo que sigue otra pregunta: ¿cómo vamos a desaprovechar la oportunidad de conocerles de forma más íntima en una cita aunque sea rapidilla?

Pero no adelantemos acontecimientos y presentemos a The Posies por si queda en la sala alguien que no tenga muy claro el papel de estos dandies en la historia de la música en general y del power pop en particular. Porque si existen unos herederos legítimos de la corona power-pop que ostentaron los reyes Big Star, no cabe ninguna duda de que estos son The Posies. Su primer disco, arrolladora maqueta que acabaría convirtiéndose en un “Failure” (Popllama, 1998), no tardó en destacar como piedra angular de toda una revisión del powerpop del que beberían muchas otras bandas. A partir de allá, el resto es historia, y lo mejor de todo es que no es la típica historia de grupo que deja el listón bien alto en sus primeros discos y después se pasa décadas intentando en vano estar a la altura: en la discografía de Stringfellow y Auer (que siguen siendo el núcleo duro de la banda pasen los años que pasen) brillan con fulgor rabioso obras de los 90, tal y como “Frosting on the Beater” (Geffen, 1993), pero también de la primera década del siglo XXI, como el imprescindible “Nice Cheekbones and a Ph.D” (Badman, 2001). Eso sin ningunear, por ejemplo, aquel “Blood/Candy” (Rykodisc, 2010) con el que consiguieron entrar con letras de oro en la segunda década de este siglo.

Y ahora sí que llegamos a donde queríamos llegar: año 2013, nuestra primera cita con The Posies. ¿La excusa? Que estarán celebrando por todo lo alto el 15 Aniversario de Houston Party con una serie de conciertos a la largo y ancho de nuestro país en los que tocarán dos álbumes clásicos como el mencionado “Frosting on the Beater” y “Amazing Disgrace” (Gaffen, 1996). Apunta las fechas: el 8 de noviembre actuarán en Gijón (Sala Acapulco), el 9 en Irún (Sala Tunk) y el 10 en Barcelona (Razzmatazz 2). Para ir haciendo boca, aquí te dejamos las respuestas de Ken Stringfellow y Jon Auer a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Ken) Preparado para todo. (Jon) Juguetón. Pensativo. Curioso.

2. Describe también tu música en tres palabras. (K) Preparada para todo. (J) Melódica. Melancólica. Diversa.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (K) Mi último álbum, “Danzig in the Moonlight“. (J)What’s Going On“, de Marvin Gaye.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (K) Creo que el último disco que compré fue “Mechul: Singles and Rarities” de Erkin Koray. Siempre me emociona todo su material. (J)Dots and Loops“, de Stereolab. Es el último disco que recuerdo haber comprado.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (K) Esto trabajando en el increíble debut de la cantante danesa Eva Auad: es extremadamente aventurera, tiene un sentido visionario de la escritura de las canciones. Técnicamente, es una cantante sin límites y una escritora única. (J) ¡Pregúntame el año que viene!

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (K) Cuando vamos de gira, normalmente siempre voy con más gente, así que llevo mixes y masters para ir trabajando. Ahora mismo, estoy trabajando en el servicio de anuncios públicos para la American Bar Association (la asociación de abogados americanos, que es como se hacen llamar) y mezclando un álbum para los daneses Reveller. (J)Check Your Head“, de los Beastie Boys.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (K) No tengo ídolos. (J)Reactor“, de Neil Young. Aunque lo cierto es que creo que me gusta de verdad.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (K) LinkedIn. Quiero destruir esta red que vomita spam. (J) Uhmmm… ¿Friendster? ¿Sigue existiendo? Me preocuparía si existiera.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (K) Creo que fue un poster de los Beatles. En mi pared he tenido posters de los Beatles, de Led Zeppelin y de REM. Y, de hecho, ya he tocado con miembros de estas bandas. (J)Piece of Mind“, de Iron Maiden.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (K) ¡Me hubiera encantado ver el US Festival! Era muy guay. También tendría que haber intentado ver la reunión de Led Zeppelin en Londres hace un par de años. (J) AC/DC en 1992 o 1993, creo. Tenía entrada gratis y todo, pero fui idota.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (K) Que me golpeara una pierna de pavo lanzada desde el público. Pero la historia más interesante fue cuando los Posies estábamos tocando en París hace unos años y un tío que se parecía vagamente a Michael Bolton estaba en primera fila, cantando, sintiéndolo. Tendría diez años más que nosotros. En una pausa entre canciones, corrió hacia la banda y nos dijo: “Tengo que tocar con vosotros “Flavor of the Month”. ¡Adoro esta canción!“. Estábamos perplejos. “Oh, perdonad. ¡Soy Mick! Mick Jones de Foreigner“. Y, de hecho, se unió a nosotros y bordó el tema. ¡Increíble! Desafortunadamente, nunca le volvimos a ver. Me encantaría volver a toparme con él. Es tan raro que nunca haya contactado con nosotros o que no nos hayamos cruzado. (J) Debido a todo un conjunto de circunstancias muy locas, me vi obligado a tocar totalmente solo en un concierto hasta que el resto de miembros de los Posies llegaron.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (K) (Silencio) (J) West End Girls“, de Pet Shop Boys.

13. ¿Serie de TV favorita? (K) Probablemente, el “Star Trek” más vintage. Hace años que no presto atención a la tele. (J) “Colombo”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (K) Con Johanna Mortdecai. (J) Con Nancy Drew.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (K) A Jesús. Ah, espera, que ya lo hizo… (J) A Jimi Hendrix… ¡o Jim Henson!

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (K) Si el mundo se acaba, ¡no quedará nada que hacer! Me dejaría ir. Siempre es bueno seguir la corriente en lo que concierne a la ira de Dios. (J) Con Susanne Bier.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (K) Mi familia. (J) Una Gibson SG.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (K) Un barco. Vivo en un tercer piso. (J) Un arco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (K) se parecen a mi mujer. En serio. Veo a una chica con el pelo negro, mediterránea, con gafas… y ¡oooh! Después pienso: oh, si es que realmente es Dominique. (J) … besan el cielo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (K) ¿Me puedo ir ya? (J) ¿Hay una rosa para Emily?

No Hay Más Artículos