perro

Si hay un grupo que estará en los mejores festivales veraniegos, ese va a ser Perro… Por eso nos avanzamos y les invitamos a una entrevista en forma de Fast Date.

 

En FPM nos encontramos en pleno mes temático festivalero… Y, dándole vueltas al asunto, determinado miembro de la redacción se ha puesto a pensar qué grupos y artistas, dentro del apartado nacional, aparecerán con más asiduidad en la vasta programación de directos al aire libre que se extenderá por toda la geografía española en verano. Enseguida surgieron varios nombres demasiado previsibles: vamos, los que suelen presentarse en todo festival patrio que se precie durante las últimas temporadas, agradando a una parte de la audiencia y aburriendo a la otra. Pero no mencionaremos ninguno de ellos, y dejaremos que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones… Porque lo que nos interesa es destacar alguna referencia que se ha ido colando en diferentes carteles a la chita callando, aunque con todo merecimiento gracias a sus méritos contraídos. Como, por ejemplo, la banda murciana Perro.

Si revisamos su agenda, descubrimos que Guillermo Fabregat (voz, guitarra y bajo), Adrián Albacete (voz, guitarra y bajo), Fran del Valle (batería y percusiones) y Aarón Díaz (batería y percusiones) ya han actuado en el Sony Club del reciente Primavera Sound y en Humo Fest Vol. 4 (organizado por el sello asturiano Discos Humeantes); además de que, en los próximos meses, harán lo propio en Pulpop, Tomavistas, Sonorama Ribera, Nocturama, Mona Fest o Kutxa Kultur, entre otros eventos. No hay duda, por tanto, de que Perro partirán la pana estival y que serán uno de los grupos a seguir allá donde se suban a las tablas. Pero, ¿a qué se debe su casi omnipresencia festivalera? Sencillamente, a que entregaron a finales del año pasado uno de los mejores discos de 2013 dentro del panorama alternativo español: “Tiene Bacalao, Tiene Melodía” (Miel de Moscas, 2013), un dechado de rock urgente tamizado por melodías punk-pop, crujidos noise y ritmos rocosos deudores del indie-rock norteamericano más tradicional, adornado con sintetizadores y completado por versos frescos y descarados que incluyen algún que otro homenaje al fútbol (una de las pasiones del cuarteto) que demuestra que ciertos nombres de míticos jugadores de la Liga poseen una potente y extraña sonoridad (escuchen “Marlotina” y lo comprobarán).

Así que, antes de ver a Perro encima del escenario de los festivales a los que acudirán y conocer de primera mano por qué su directo es considerado uno de los más enérgicos de la actualidad en nuestro país (ojo a su formato de doble batería), establecemos contacto con uno de sus componentes, Adrián, para que nos conceda una Fast Date con toques caninos y bacalaeros.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Im-pre-cionante.

2. Describe también tu música en tres palabras. Rápida, ruidosa, rabiosa.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Fetus” de Franco Battiato.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Frío y Calor” de Cherry.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ayer me enteré de que Ty Segall saca nuevo disco. Pues ese.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No me va el CD del coche. Pero, cuando vamos de gira, llevamos un CD casero para la furgoneta con Oneida, Fuzz, Parquet Courts, Japandroids

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Ninguno: si se hace una mierda, hay que decirlo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Instagram.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No recuerdo, creo que de Led Zeppelin o de “South Park”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Avergonzarme tampoco, pero me perdí a Slint en el pasado Primavera Sound por ver a Deafheaven.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… A Guillermo le pasaron una nota en mitad de una canción, paró de tocar y luego el muy cabrón se enganchó donde él quiso. Muy cabrón.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Inconfesable, ninguno.

13. ¿Serie de TV favorita? “Black Books”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la cantante alienígena de “El Quinto Elemento”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Pfff… A nadie.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Demasiadas perversiones para un solo cuestionario… A Carrie Fisher, pero en su época de princesa Leia.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un tocadiscos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Agua con gas, pero de la de carbonato añadido.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son normales.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Conoces a Kraftwerk?

No Hay Más Artículos