pajaro-sunrise

Pajaro Sunrise es uno de esos proyectos que se crecen ante las adversidades, que se muestran poderosos en su capacidad de reducirse a sí mismo a cenizas para renacer en llamas esperanzadas. Y es que la historia de esta “banda” (las comillas quedarán explicadas en lo que queda de párrafo, no te preocupes) parece haber tomado el cambio como razón de ser… Su debut, “Pajaro Sunrise” (Lovemonk, 2007), supuso la presentación en sociedad de un proyecto a cuatro manos entre Yuri Méndez y Pepe López: un debut que fue señalado como una sublime semilla de futuro que tendría que haber germinado en el segundo disco de Pajaro Sunrise. Durante la grabación de este, sin embargo, el tándem formado por Méndez y López se rompió, pero eso no impidió que el primero decidiera seguir adelante, terminar de componer un lote de 22 canciones y separarlas en dos discos que, bajo el nombre de “Done / Undone” (Lovemonk, 20o9), reclamaba desde el título el derecho a reivindicar lo hecho y mirar con los ojos limpios hacia el futuro, hacia lo que quedaba por hacer. Y lo que quedaba por hacer resultó ser agrupar a un conjunto granadísimo de músicos de otras formaciones para grabar el tercer álbum de Pajaro Sunrise: un “Old Goodbyes” (Lovemonk, 2011) que recortaba el número de canciones pero no recortaba para nada en esa concepción del folk americano tan Yuri Méndez. Uno de los pocos artistas de este país, por cierto, capaces de practicar el folk norteamericano sin levantar en quien escucha esa molesta sensación de “para escuchar esto, escucho folk americano hecho por americanos“.

Fiel a su periodicidad bianual, Pajaro Sunrise lanzará nuevo disco en breve… Y fiel a su adicción al cambio, “Kulturkatzenjammer” (Lovemonk, 2013) va a romper los esquemas de todos aquellos que piensen que saben lo que van a encontrar en el cuarto disco de Pajaro Sunrise. Para empezar, Méndez ha decidido producir y tocar todos los instrumentos del disco (excepto la percusión de un par de temas). Y, sobre todo, “Kulturkatzenjammer” promete alejarse del folk y acercarse a presupuestos mucho más electrónicos. Sus aciertos pasados le avalan: confiamos que cualquier cambio practicado por Pajaro Sunrise es un buen cambio. Por eso nos moríamos de ganas de ir haciendo boca de cara al lanzamiento de su nuevo disco invitándole a una primera cita en la que conocernos más de cerca, en las distancias cortas. Aquí quedan las respuestas de Yuri Méndez a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Podría ser peor.

2. Describe también tu música en tres palabras. Gol de Señor.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Si es un obligar amablemente, el “Aw Come Aw Wry” de Phosphorescent iría bien.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? La grabación de los “Nocturnos” de Debussy dirigidos por Bernard Haitink en el Concertgebouw de Amsterdam. Enorme.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No lo sé, pero algo de Nicolas Jaar, s’il vous plait.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No hay un siempre, pero últimamente Georges Brassens está en racha.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Nope, sorry. Lealtad me suena a compañía aérea.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No lo uso, pero tengo un perfil de Facebook, así que ya no hay esperanza para mí.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No lo recuerdo: Bob Marley o Bob Dylan. Un Bob en todo caso. No tenía pósters por una simple cuestión de gotelé.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Más que vergüenza, me da rabia no haber visto nunca a Songs:Ohia.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… ¿Llenar?

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No es inconfesable, pero soy fan de Makinavaja -las dos películas- hasta la muerte.

13. ¿Serie de TV favorita? Probablemente, “Futurama“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Atenea, Circe, Helena de Troya… Algo gordo.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Preferiría que a ninguna. Las celebridades muertas pierden mucho en persona.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Eso desembocaría en algo endogámico casi seguro, así que, prescindiendo de apareamientos, me llevaría a Bergson o a Jung y que me vayan contando cómo lo ven.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Mientras ese algo esté razonablemente limpio, no hay problema. Que venga.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… se ríen solas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Quién eres? ¿Qué es una Fast Date?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend