os-amigos

El último fichaje de Gran Derby son Os Amigos dos Músicos… Pero ese es sólo uno de los motivos por los que les entrevistamos en esta Fast Date.

 

No se dejen engañar por el nombre de esta banda de Ourense: no es una charanga que se dedica a ir de pueblo en pueblo para animar fiestas y verbenas ni la versión humana y galaica de “Los Músicos de Bremen”. Os Amigos dos Músicos son, de entrada, una de las nuevas referencias que mantienen viva la llama de esa escena alternativa gallega que tantos buenos frutos lleva dando desde hace varios años siguiendo los cánones del folk-pop de raíz norteamericana pero interpretado en su lengua autóctona. En este caso, el aspecto idiomático, más que recordar un debate que a estas alturas ya debería estar superado, sí que se presenta como uno de los elementos definitorios del grupo compuesto por Arcadio Nóvoa, Raúl Diz, Jaime Mateo, Druso Pedrouzo, Álvaro A. Rivera y Daniel Alonso, ya que demuestra no sólo cómo puede conjugarse naturalmente con un estilo procedente de latitudes lejanas, sino también cómo puede reforzar y embellecer su sonoridad.

Para comprobarlo, basta con revisar el puñado de composiciones que Os Amigos dos Músicos han editado con calma desde su arranque en 2010 hasta febrero de este año, cuando vio la luz “Alalá ao Sol” (Gran Derby, 2015), su último single hasta la fecha. En su interior se guardan dos piezas esclarecedoras, “Son o Último” y la titular “Alalá ao Sol”, que ofrecen las pistas adecuadas para hacerse una idea de la fórmula que aplica el sexteto: acordes eléctricos y acústicos que se entrelazan como hilos de seda, melodías transparentes y parsimoniosas de tono nostálgico, suaves notas de teclado de fondo y armonías vocales que recuerdan a los mejores The Jayhawks. Aunque aquí no se necesitan comparaciones para describir el sonido de un grupo cuya singularidad llamó la atención del sello madrileño Gran Derby Records para incorporarlo a su selecto y cuidado roster, editar el sencillo antes mencionado y publicar próximamente su primer largo. Mientras tanto, Os Amigos dos Músicos continuarán enfrascados en su tarea de presentar por toda la geografía gallega su elaborado cancionero, tal y como ya han hecho los meses precedentes -en los que, por ejemplo, han teloneado al sueco José González o a su compañera de discográfica, Tulsa– y seguirán haciendo en el futuro, sin ir más lejos el sábado 16 de mayo en el marco del festival pontevedrés Galegote Rock.

Ahora que Niño y Pistola han dicho adiós tras una década de trayectoria, la banda ourensana -junto a coetáneos como Best Boy– se postula como su legítima sucesora para prolongar el cultivo riguroso pero personal de sonidos norteamericanos en el campo musical gallego. Ante esta perspectiva, nada mejor que conocer un poco más a Os Amigos dos Músicos a través de esta Fast Date que puede ser el inicio de una gran amistad…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Que todo medre.

2. Describe también tu música en tres palabras. Música de lareira.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Five Leaves Left”, de Nick Drake.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Na Palleira”, de la Charanga do Cuco de Velle.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Nuestro primer disco.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “I Like To Keep Myself In Pain”, de Kelly Hogan.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Si no te gusta algo, no lo defiendes, ¿no?

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? El Opus Dei.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… El reportaje de Natalia Estrada en la Interviú.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Mano Negra en la Sala Caritel, Ourense.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ganar dinero.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Xuntos”, de Juan Pardo.

13. ¿Serie de TV favorita? “Os Novos” (“The Young Ones”).

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Patricia de “Lupin III” y Pícara de los X-Men.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Apostemos por los vivos. Si te pones a resucitar, quizás te salgan zombis. Y más vale vivo en mano que zombi resucitado.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Carlangas, de los Novedades Carminha.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Afinador y paragüero.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un bajo sin clavijero.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Contestan adecuadamente a la siguiente pregunta.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si te tocase vivir en la Prehistoria, ¿serías más de palo o de piedra?

No Hay Más Artículos