orphidal

Es de suponer que la meta de todo nuevo artista en el mundo de la música es llegar y besar el santo: realizar sus primeras piezas y que eso le lleve, como por arte de magia, hasta grandes estadios petados de fans enfervorecidos. Es de suponer también, sin embargo, que hay otra casta de artistas que no buscan el éxito inmediato, sino que más bien van labrando su camino poco a poco, imponiendo su propio paso, deteniéndose a saborear cada uno de los avances y permitiendo que los que viajan a su lado hagan lo propio. Este es el caso de Diego Monterrubio, quien lleva en esto de la música unos diez años sin permitir que nada perturbe el camino que va trazando bajo el nombre de Orphidal. Desde su San Sebastián natal, Monterrubio ha ido ganándose una fama paulatina de artesano absoluto de las texturas electrónicas y de los ambientes preñados de electricidad estática. Por si eso fuera poco, junto a Doma es el cofundador del sello madrileño Soulless Lab Records, santa casa en la que el año pasado por fin publicaba su debut en largo, “Micromundos” (Soulless Lab, 2012). Recientemente, además, Orphidal daba por terminada su residencia en La Nave de la Música de Matadero (Madrid), donde ha pasado una temporada explorando las propias fronteras de su propio sonido.

El final de esta residencia, sin embargo, seguro que es el principio de muchas otras cosas. Como, por ejemplo, la primera edición de Veritas: un nuevo ciclo musical con base en Madrid que, bajo el patrocinio de Obey, intentará acercar a las figuras más emergentes de la electrónica hacia el público. Para este primer Veritas, que se celebrará hoy 12 de julio en la Sala Siroco (Madrid), Orphidal se verá acompañado de Clip!, Ope Loeb y Luishøck. Nosotros vamos preparando el terreno de cara a esta noche con las respuestas de Diego Monterrubio a nuestra Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Enfermo de la Música Electrónica.

2. Describe también tu música en tres palabras. Intelligent Bass Music.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Untrue“, de Burial.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Modern Worship“, de Hyetal.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Espero con bastante ansia el álbum de Oneohtrix Point Never y el de Vessel.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Lo que llevo en el iPhone.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Soy bastante crítico con los trabajos de los artistas que me gustan: si el disco es malo o no me gusta, lo reconozco.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tuenti.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Michael Jackson.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Mala en el teatro del World Wide Festival 2012.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Por ahora, todo ha sido bastante correcto.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Mi Vida Sin Mi“.

13. ¿Serie de TV favorita? Boardwalk Empire“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Mia de “Pulp Fiction“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jimi Hendrix.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A alguien interesante.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Internet.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Sergio Ramos con el disco de Jesulín de Ubrique.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son sabias.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Influencias?

No Hay Más Artículos