nimio

Tendemos a pensar que los artistas sólo tienen una cara, que es la que nos gusta a nosotros. De hecho, el colmo del fanatismo suelen ser esas actitudes talibanes que castigan a sus ídolos cuando se salen de las fronteras que ellos mismos se han marcado y que los fans han refrendado… Pero no obviemos una cosa: ser un artista (o, al menos, ser un buen artista) implica estar inmerso en una búsqueda constante que no debería auto-limitarse, en un vuelo libro para el que nunca habría que cortar las alas. Y suelto semejante perorata porque, de entrada, podría resultar sorprendente que Josephine Ayling haya decidido explorar el mundo de la electrónica de forma paralela a su carrera de folkie-pop que tan bien practica en Boat Beam. La sorpresa, repito, sólo existe “de entrada” si consideramos que esta australiana ya había colaborado con luminarias de los aparatitos electrónicos como Nick Littlemore de Empire of the Sun o la mismísima Ladyhawke antes de asentarse en España y darse a conocer en el seno de Boat Beam. Y, sobre todo, si tenemos en cuenta que ya bajo el nombre de Nimio le había puesto voz a un tema tan arrebatadoramente eléctrico como el “Giant” de Eme DJ. Pistas suficientes para que lo que se puede encontrar en “I Am Your Satellite” (Origami, 2013) no pille a nadie a traspiés: temazos de electro-pop en los que a veces gana lo electro y a veces gana lo pop, pero donde siempre triunfa la glorificación de lo sintético como colchón de plumas sobre el que dejar caer un abanico de emociones que van desde la calidez hasta la melancolía pasando por la necesidad de mirar hacia el horizonte con la mirada bien alta e incluso desafiante.

También está claro que “I Am Your Satellite” se beneficia de la deliciosa producción de Carles Guajardo (bRUNA), pero limitarse a esta colaboración estelar (o a la de Lost Twin y Alizz en la remezcla del himno instantáneo que es “Little Wings“) sería mostrarse corto de miras: Josephine es la responsable absoluta de letras, voces y de las canciones en general. Así que, más que un respiro entre disco y disco de Boat Beam (porque, por si alguien lo dudaba, Ayling sigue en la banda y pronto lanzarán nueva referencia), conviene considerar a Nimio como una apuesta segura de futuro que nos va a dar muchas y eléctricas alegrías. Por ahora, la conocemos en la intimidad en el siguiente Fast Date

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sandía. Bonsái. Bicicleta.

2. Describe también tu música en tres palabras. Seria. Big. Beautiful.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…I’m Still in Love with You“, de Al Green.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Thence” de bRUNA.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El LP de Lost Twin.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Arcade Fire.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Some Place Simple” de Martina Topley Bird.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Google+… ¡Ya hay suficientes!

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Jason Donovan.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nunca he visto a Björk en directo.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Viendo a Soundgarden en los 90 me desmayé y un chico me tenía que llevar fuera del “moshpit”.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas“.

13. ¿Serie de TV favorita?Los Rompecorazones“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Scott Pilgrim.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Oscar Wilde.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? ¡A ti!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Leche de avena.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una vaca. El ascensor es muy pequeño.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… hablan español.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuando puedo irme a casa?

[FOTO: María Trillo]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend