¿Por qué recurrir a grupos foráneos cuando el producto local tiene más calidad? Muchas veces nos hacemos esta pregunta cuando, de entre todos los nombres que se manejan dentro de una escena o corriente determinada, el oído se dirige por inercia hacia los procedentes del extranjero obviando los que se encuentran más cerca; una cuestión que adquiere mayor importancia cuando se constata finalmente que, cuando se enfrentan cara a cara, las bandas de aquí superan a muchas de las nacidas más allá de nuestras fronteras. Esto mismo sucedió en el momento en el que los nuevos conjuntos del prolongado revival post-punk guitarrero de ínfulas ochenteras y tonos oscuros surgido en territorio anglosajón una década atrás se toparon hace un par de años con los vigueses Mvnich (momento en el que aún no se incluía la elegante y clásica ‘v’ romana en su nombre), que estaban tomando verdadero impulso tras haberse formado en 2008.

Un despegue que en FPM hemos ido viviendo en directo paso a paso al haber sido testigos de su potentes conciertos como teloneros de Los Planetas (en la actuación de los granadinos en Vigo en agosto del año pasado) y protagonistas de eventos como el Festival do Norte 2010, el Lolapop 2012 y el reciente Music Way. Precisamente justo antes de las dos últimas paradas de tan intenso viaje (a principios de septiembre), los vigueses obtendrían la recompensa a todo su esfuerzo: la publicación de su LP de debut, INA (autoeditado, 2012), después de haber entregado varias maquetas. Un trabajo enraizado en la tradición post-punk antes descrita pero que amplía su espectro hacia el shoegaze, el rock y el pop y confirma lo bien que un grupo de aquí puede asimilar sonoridades venidas de lejos, sin caer en la imitación ni en la reiteración, para acabar adelantando a sus coetáneos forasteros. Motivos más que suficientes para pedirle una Fast Date al quinteto compuesto por Antón Martínez, Guillermo Zapata, J. Fran Nóvoa, Simón Pereira y Miguel Bianchi, encargado de contestar gentilmente nuestras preguntas.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Católico, apostólico y helado.

2. Describe también tu música en tres palabras. Música para masas.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…We Broke the Rules”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Verbatim 90 minutos. El de 60 ya era bueno, pero este es increíble…

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Verbatim 105 minutos.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Me encanta escuchar discos que grabo con canciones actuales horribles y las canciones más pastelosas que existen, carne de cañón de un buen karaoke en los viajes del grupo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… La verdad es que el nombre del grupo fue algo casual… Surgió así, sin más…

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Flickr. ¿Cómo se lee esto? ¡¡WRAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Kurt Cobain, que ha ido adquiriendo complementos como unas gafas de solárium, unas bragas, un globo…

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de Pablo Alborán. Ese chico sabe decir las cosas de una forma que nadie más es capaz…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez, dos rusos de la marina estaban empeñados en sacarse fotos conmigo y que les firmase un disco que ni existía. Ya sabéis que dicen de la marina… Pero esa noche dormí solo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Un libro”, por Marlo.

13. ¿Serie de TV favorita? “SMS“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Cosa, de La Familia Addams.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Don Manuel Fraga disfrazado de Santa Claus en el desierto.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? ¿Personaje real? Lydia Lozano.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Comida de dudosa calidad, tazas de café con azúcar de cuatro o cinco días, un gato alimentándose de todo ello y notas por las paredes para acordarme de cosas que tengo que hacer con algo gracioso al final para reírme cuando las lea.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una persona de 300 kilos con quince abrigos.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Cazan con arco cuando voy borracho y disfrazado de oso.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si un coche sale desde Bilbao a 120 km/h y otro sale de Valladolid a 80 km/h, ¿cuánto tiempo ha de pasar para que se encuentren, si la distancia entre Valladolid y Bilbao es de 245 km?

No Hay Más Artículos